10,000 Maniacs: Discos, letras y canciones

Biografía de 10,000 Maniacs

El grupo 10,000 Maniacs se formó en el año 1981, en Nueva York, en los Estados Unidos. La banda la formaron originariamente, los músicos John Lombardo, en la guitarra, Steven Gustafson en el bajo, Robert Buck, en la guitarra, Natalie Merchant, como vocal, Jerry Augustyniak en la batería y Dennis Drewen en los teclados.El grupo hace un género de música de rock alterrnativo.


A comienzos de la década de los 80 los componentes del grupo se reunían en la Universidad donde estudiaban, y allí realizaban diversas actuaciones entre los estudiantes. Esto hizo que dentro del círculo de estudiantes comenzaran a tener mucha fama y aceptación, siendo muy populares.

Elektra, una discográfica, los escuchó por casualidad, y los contrató, lo cual ayudó a que el grupo editase su primer álbum, el cual se llamó “The Wishing Chair”, siendo lanzado al mercado finalmente en el año 1985.

Un año más tarde, y por diferencias de criterios, el guitarra John Lombardo, abandonó el grupo.

La banda realizó diversos conciertos con más o menos audiencia, pero fue con su disco “In My Tribe”, con el que saltaron a la fama. Este título se publicó en el año 1987.

Dos años más tarde publicaron otro éxito, éste con el nombre de “Blind Man's Zoo”, con el que obtuvieron la calificación de la RIAA como disco de oro.

En el año 1992, tras una entrevista con el canal Unplugged de la MTV, la cantante Natalie Merchant, comentaría que tenía intencion de abandonar el grupo, lo que hizo meses después dejando un hueco demasiado grande que tapar en el grupo.

A pesar de este golpe inesperado, la banda intentó suplir sus dos ausencias principales con “sangre nueva”, contratando a Mary Ramsey.


El grupo continuó lanzando discos, en la década de los 90, entre los cuales están “Ove Among the Ruins”, en el año 1997 y “The Earth Pressed Flat” que salió en el año 1999.

Pero otro golpe sacudió a la banda cuando el guitarra Robert Buck murió de forma inesperada. Este hecho se produjo en el año 2000, y un año más tarde la banda decidió separarse y, a pesar de que un año después se volverían a juntar, jamás han obtenido ya el mismo éxito de antes..

El grupo, de todas formas, lanzó en el año 2004, un álbum en directo, al que llamaron “Our Time at the Greek”.

Dos años más tarde, en el 2006, la banda musical, decidió separarse, esta vez de manera definitiva.

Toda la discografía de 10,000 Maniacs