Al Green: Discos, letras y canciones

Biografía de Al Green

Al Green, conocido también como el Reverendo Green, es un renombrado cantante y compositor musical, conocido principalmente por sus grabaciones de soul y por su fusión del gospel con el soul. Está reconocido por la revista Rolling Stone dentro de su lista de los artistas más grandes de la historia, en el puesto 65.


El nombre completo de Al Green es Albert Leornes Greene y nació el 13 de abril de 1946 en en Forrest City, Arkansas (tiene 77 años de edad). Desde pequeño comenzó a participar en actuaciones en el grupo familiar llamado The Greene Brothers, con tan solo diez años. En dicho grupo actuaba junto a tres de sus nueve hermanos. Su familia se trasladó a Michigan en la década de los cincuenta y su padre, muy devoto, lo echó un día de casa al descubrirle escuchar música de Jackie Wilson. Fue entonces cuando el joven Al le señaló a su padre su deseo de emprender una carrera musical.

Mientras cursaba sus estudios de secundaria formó un grupo vocal denominado Al Greene & the Creations. Dos de los miembros, Curtis Rodgers y Palmer James, formaron una pequeña discográfica independiente y en 1968, tras cambiar el nombre del grupo por el de Al Greene & the Soul Mates, graban su primer tema, "Back Up Train", que resultó un éxito, logrando ingresar en las listas de R&B.

Al Green comenzó en 1969 a realizar actuaciones en directo en locales nocturnos. Para entonces ya había adaptado su apellido Greene por el nombre artístico Green. Tras una de esas actuaciones, Al Green recibió la oferta del productor Willie Mitchell, quien le invitó a realizar una prueba en la ciudad de Memphis. Mitchell conocía el gusto musical de Al por cantantes como Jackie Wilson, Sam Cooke, Wilson Pickett y James Brown, pero él le motivó para que buscara su propio sonido. Es así que aparece su primer álbum como solista en 1970, "Green is Blues", para el sello discográfico de Mitchell, Hi Records. Aunque el álbum obtuvo un éxito moderado, sirvió para dar a conocer la voz del cantante.

Un año más tarde se publica el segundo álbum de Al Green, titulado "Gets Next to You", que tuvo un éxito mucho mayor y que consiguió cuatro sencillos de oro, incluyendo su propia versión del tema de R&B de los Temptations, "I Can't Get Next to You", una versión adaptada al blues lento. El sencillo "Tired of Being Alone" vendió más de un millón de copias.


En 1972 se publica el álbum "Let's Stay Together", con el que acrecienta su fama como vocalista. Este será su primer álbum con certificación de oro. El mismo año publica "I'm Still in Love with You", un álbum que alcanzó el platino gracias a las ventas conseguidas y que incluía dos temas, "Look What You Done for Me" y el que da título al álbum, que se colocaron entre los diez primeros puestos en las listas de éxitos. "Call Me", aparecido en 1973, está considerado por muchos críticos como el mejor álbum de Al Green.

Para terminar un lustro de éxito, en 1974 publica el álbum "Explores Your Mind", cuyo tema principal, "Take Me To the River", fue versionado años después por Talking Heads en su álbum "More Songs About Buildings and Food".

En 1974 sucedió un hecho que cambió la vida de Al Green. La pareja sentimental del cantante, Mary Woodson, una mujer casada con otro hombre, le arrojó a Al una olla hirviendo, provocándole graves quemaduras en la espalda. A raíz de este hecho, la mujer se encerró en una habitación y se suicidó de un disparo. Green interpretó todo lo que había pasado como una señal de Dios y se ordenó reverendo, aunque sin abandonar la música.

La fama de Al Green bajó en picado en su nueva versión más religiosa. Un tiempo después se compró una iglesia en Memphis, para poder seguir ejerciendo de pastor. El álbum "The Belle Album" (1977) tuvo buenas puntuaciones por parte de la crítica, pero los aficionados que conocían a Green no se mostraron tan convencidos.

En 1979 sufrió una caída desde un escanario, lo que le llevó nuevamente al hospital y a interpretarlo como una nueva señal de Dios. Redobló su profesión de fe y se concentró en su iglesia, donde le gustaba cantar temas de gospel.

En 1980 publcia su primer álbum enteramente de gospel, "The Lord Will Make a Way". La canción que daba título al álbum le brindó a Green su primer Grammy (el primero de los ocho que conseguiría en su carrera musical), en la categoría de Mejor Interpretación Gospel o Soul. En 1982 participa en un musical en Broadway titulado "Your Arms Too Short to Box with God", junto a Patti LaBelle.


En 1985 el álbum "He Is the Light" reúne nuevamente a Al Green y Willie Mitchell, un trabajo que fue seguido en 1987 por el titulado "Soul Survivor".

Tras largos años dedicado al gospel, Al Green retorna al R&B en 1988 con un dueto interpretado junto a Annie Lennox, titulado "Put A Little Love In You Heart", un tema que formaba parte de la banda sonora de la película "Los fantasmas atacan al jefe", protagonizada por Bill Murray.? En 1989 aparece un nuevo sencillo de éxito de Al Green, "The Message Is Love", realizado con la colaboración del productor Arthur Baker.

En el año 2002 el cantante recibió un premio Grammy como reconocimiento a toda su trayectoria profesional.

Toda la discografía de Al Green