Biografía de Alice Cooper

Alice Cooper

El cantante Vincent Damon Furnier, nació el día 4 de febrero del año 1948 en Detroit, en el estado de Michigan, en los Estados Unidos. Pronto cambiaría su nombre por el de Alice Cooper, nombre con el cual comenzaría su andadura musical con una banda.

El género musical de Alice Cooper es lo que se llamó Shock Rock, que se describe como un espectáculo teatral en el que se canta rock.

La música siempre formó parte de la vida de Alice, el cual deseaba formar un grupo musical distinto de todo lo que había habido hasta ese momento, queriendo además ofrecer al público un tipo de espectáculo teatral de género gótico o bien oscuro.

La primera formación de la banda estaba compuesta por los músicos Vincent Damon Furnier, que ponía la voz, Glen Buxton, que tocaba la guitarra, Michael Bruce, también en la guitarra, Dennis Dunaway, que tocaba el bajo y Neal Smith , en la batería. La banda quedó formalmente compuesta en el año 1964.

La banda editó un total de ocho álbumes, de género Shock Rock, entre éstos algunos LPs, siendo su mayor éxito “Love it to death”, el cual tuvo mucha aceptación tanto por parte del público como de la crítica.

Después de estar realizando espectáculos musicales y actuaciones, la banda cae en un profundo bache musical, debido a la muerte de su componente Glen Buxton, hecho que provocó que la banda se disolviera totalmente.

Este hecho motivó que Alicie continuase su carrera en solitario, manteniendo su nombre original de Alice Cooper. Ahora ya, pues, como solista, lanzó al mercado en el año 1975 su primer álbum llamado "Welcome to My Nightmare", el cual fue un gran éxito.

El disco cambió un poco de género, al heavy metal, además de que tuvo también unos cuidados arreglos musicales que influyeron positivamente en el resto de la discografía del músico.

Alice, lanzó pronto otro álbum, el cual llevaría el nombre de "Alice Cooper Goes to hell". Este trabajo no obtuvo tanto éxito como el anterior, cosa que para el músico representó caer en una profunda crisis personal y de identidad, provocando que empezara a tener algunos problemas con el alcohol. Para intentar superarlo, el cantante ingresó en un centro de rehabilitación.

Durante ese periodo, Alice grabó diversas maquetas con el cantante “Bon Jovi”, en aquel momento conocido como “John Bon Jovi”.

Alice, a comienzos de la década de los 80, vuelve a lanzar diversos sencillos que se convertirían posteriormente en un álbum, pero que no tuvieron mucho auge en el panorama musical de aquella época.

Fue a finales de la década de los 80 y con la salida de su álbum "Poison", cuando el cantante vuelve a estar en el primer plano del panorama musical. Este LP, de un claro sonido de heavy metal, le da la oportunidad al cantante de aparecer en diversos medios audiovisuales como en la cadena MTV.

A finales de la década de los 90 y comienzos del 2000, el cantante intentó retomar nuevamente sus orígenes musicales, no encontrando una buena acogida por parte de la crítica a dicho regreso.

Alice, con su álbum "Brutal planet", regresa nuevamente a un estilo heavy, esta vez con más fuerza que en su anterior intento. Ello hace que bandas como Marilyn Manson entre otras, tomen buena nota de este LP, para poner en su música ciertas referencias.

Alice, en el año 2005, comienza a realizar giras para potenciar su álbumes, al mismo tiempo que realiza diversas colaboraciones con otros grupos y artistas, entre los que sobresalen “Avantasia” o “Tobias Sammet”.

A principios del año 2010, Alice Cooper colabora en el álbum de “Slash”, interpretando la canción "Baby Can't Drive”, junto a Nicole Scherzinger.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información