Biografía de Alice In Chains

Alice In Chains

Alice in Chains es una agrupación grunge que se formó en 1987 en Seattle, Estados Unidos. En un principio, Alice in Chains estaba compuesta por Layne Thomas Staley, Jerald Fulton Cantrell Jr, Mike Starr y Sean Kinney.

En sus primeros compases, Alice in Chains se dedicaron a presentarse en bares y clubs locales. Tras haber utilizado nombres de las bandas anteriores de los integrantes como "Diamond Life" y "Alice N´ Chains", finalmente quedaron como "Alice In Chains".

En 1989 firman contrato con la discográfica Columbia Records, y tras haber grabado una serie de maquetas presentan en 1990 el EP "We Die Young". El tema "We Die Young" logró posicionarse como un éxito en las radios de orientación metal.

Tres meses más tarde aparece su álbum debut bajo el título de "Facelift", que llegó a convertirse en disco de platino y obtuvo una nominación Grammy como "Mejor canción". La promoción de este álbum se llevó a cabo al instante con la grabación del video de la canción "Man in the Box", que tuvo bastante acogida en la cadena MTV. Asimismo, se embarcaron en una gira europea junto a Megadeth, y son nuevamente nominados a los premios Grammy, esta vez como "Mejor grupo Heavy Metal". Meses más tarde vuelven a las presentaciones en vivo al lado de grupos metal como Anthrax, Slayer y Suicidal Tendencies. Posteriormente se embarcaron en una gira, siendo los teloneros de grandes artistas como Van Halen e Iggy Pop.

Por ese entonces también aparecen en la película "Singles" y participan de la composición de la banda sonora.

En Marzo de 1992 sale a la venta el álbum "Sap", que se convirtió rápidamente en disco de oro. Este LP contó con las colaboraciones de grandes músicos de la talla de Chris Cornell, Mark Arm y Ann Wilson.

Poco después, Staley comienza a abusar de sustancias tóxicas y cae en una profunda depresión.

A fines de ese mismo año, Alice In Chains presenta su nuevo álbum, titulado "Dirt" (1992). El primer sencillo que se extrae de esta producción es "Would?" (la cual había aparecido en la banda sonora de la película "Singles"). El disco logró ser un éxito, alcanzando la sexta posición en la lista Billboard de los Estados Unidos, y vendiendo alrededor de 3 millones de copias, por lo que se les premió con un triple disco de platino.

Para la promoción de estas dos últimas producciones se organizó la gira "Down In Your Hole". Asimismo se grabó el video de la canción "Down In A Hole" y de "Them Bones". Este último tema también fue incluido en la banda sonora de la película "El último gran héroe".

Terminada la gira, el bajista Starr abandona el proyecto para dedicarse al grupo Sun Red Sun. De esta manera ingresa en su lugar el bajista de Ozzy Osbourne, Mike Inez.

Con esta nueva alineación, se embarcan en la gira "Tour Lollapalooza", junto a bandas como Dinosaur Jr, Babes in Toyland, RATM, Fishbone, Arrested Development y Tool.

Un año más tarde se edita el EP acústico "Jar Of Flies" (1994), que logró escalar hasta la primera posición de la lista Billboard. El primer sencillo que se extrajo de esta producción fue "No Excuses", el cual también promocionaron grabando un video musical.

Para 1995 Alice In Chains es nominado a los premios Grammy como "Mejor Canción" por el tema "I Stay Away". También ese mismo año publican el álbum homónimo ("Alice In Chains"), con el que ingresaron de manera inmediata al primer puesto de la lista Billboard y consiguieron doble disco de platino.

En 1996 participan como teloneros de la gira realizada por la banda Kiss, y para mediados de año presentan el disco "Unplugged" para la cadena musical MTV. Este disco también se convirtió en platino.

A fines de ese mismo año la banda participa en la banda sonora de la película "Un loco a domicilio" con la canción "Leave Me Alone".

Un año más tarde son nominados por la canción "Again" a los premios Grammy pero siguiendo la misma suerte no logran ganar el galardón.

En 1999 aparece el álbum "Nothing Safe: Best of the Box", y también el disco "Music Bank".

Un año más tarde sale a la venta el LP grabado en vivo "Live" (2000) el cual se convirtió en disco de oro. En el 2001 aparece el recopilatorio de grandes éxitos "Greatest Hits".

En el 2002, sin haber producido nada nuevo en los últimos años, el vocalista de la banda, Layne Staley muere y con esto la banda se disuelve temporalmente pero sin ningún anuncio oficial.

A inicios del 2005, los integrantes de Alice In Chains se reúnen para tocar junto a Maynard Keenan (de TOOL), Patrick Lachman (de DAMAGEPLAN), Wes Scantlin(de PUDDLE OF MUDD) y Ann Wilson (de HEART) en el espectáculo "Tsunami Benefit".

Un año más tarde, aparecen en el concierto tributo a la banda Heart, organizado por el canal de televisión VH1 y que llevó el nombre de "Decades Rock Live!". Tras esto, se embarcaron en una gira europea con el nuevo integrante que sustituyó a Layne, William Duvall. Ese mismo año apareció un nuevo set recopilatorio bajo el título de "The Essential Alice in Chains".

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información