Alphaville: Discos, letras y canciones

Biografía de Alphaville

A mediados del año 1980, se formó el grupo "Alphaville", en la ciudad de Madrid, en España, el cual nació como una banda perteneciente a lo que se llamó "la movida madrileña". El género musical de sus temas es Pop electrónico.


Los músicos que formaron el grupo fueron, Juan Antonio Nieto, que tocaba la batería, José Luís Fernández, en los líricos, Fernando Muro en el bajo, Juan Carlos Sánchez, tocando los teclados y José Luís Orfanel en la guitarra. Todos ellos se conocían desde hacía mucho tiempo, ya que habían sido compañeros en la escuela y compartían gustos musicales muy parecidos, entre los que se encontraban Emerson Lake & Palmer, entre otros muchos.

El deseo de los componentes de formar una banda cuanto antes, les llevó a formar una a la cual pusieron el nombre de "Alquimia", aunque no obtuvo demasiado éxito.

Poco después, y como consecuencia del cambio de nombre a "Alphaville" , así como del cambio también de algunos integrantes del grupo, comenzaron a editar sencillos.

Aunque en ese momento no tenían ningún acuerdo firmado con ninguna discográfica, el grupo comenzó a realizar algunas actuaciones por los locales de moda de la ciudad de Madrid, como por ejemplo "Rockola". Allí tuvieron la suerte de ser escuchados por Servando Carballar, el directivo de la compañía DRO, y miembro de la banda "Aviador Dro". Carballar les da la oportunidad enseguida de grabar su primer EP, el cual llevaría el título de "Paisajes nocturnos", y que finalmente sería lanzado al mercado en el mes de abril del año 1982.

El grupo, por aquel entonces, sufre otro cambio en sus filas, ya que se marcha del grupo Mendi, que era el músico que estaba tocando el bajo, pasando a ser sustituido por Pablo Vega.

La incorporación de este nuevo integrante al grupo es muy positiva, y hace que la banda comience a cosechar algunos de sus grandes éxitos, sobre todo con los singles "Ataque lateral". y "Nijinsky el loco", temas incluidos en su EP "Palacio de invierno". Sin embargo, al final del año 1982, Vega se ve obligado a realizar el servicio militar, y tiene que ser sustituido por Jane de Maeztu.

El grupo, en el año 1983, comienza editar lo que sería su primer álbum, con el título "De máscaras y enigmas", con el que comenzaron ya a ser muy conocidos y populares.


Hacia el año 1984, la banda lanza el mejor single de su carrera, "El desprecio". La canción tiene claras referencias de grupos ingleses de la época, cosa que se hace notar en su videoclip.

Estas nuevas canciones, sin embargo, a pesar de tener unos ritmos muy buenos, musicalmente hablando, no consiguen obtener por parte de la crítica musical una evaluación favorable. Estas críticas desfavorables, unidos al gran egocentrismo que poseía el líder de la banda, José Luís Fernández, hace que el grupo entre en recesión.

En el año 1986, la banda decide que deben de separarse musicalmente para emprender cada componente una nueva etapa musical y buscar cada uno su camino profesional.

La banda "Alphaville", siempre ha estado considerado como un grupo de corte intelectual, ya que en sus letras siempre se encuentran mensajes y referencias literarias. Por otra parte, quizás uno de los problemas con los que se encontró el grupo fuese su estilo gótico y un poco oscuro, cosa que la crítica de aquel tiempo no supo observar con atención ni valorar adecuadamente.

En la actualidad, Fernández, junto al antiguo exbateria del grupo Nieto, se les puede ia a escuchar a la capital de España, ya que ofrecen conciertos por los antiguos locales que fueron puntos clave en la movida madrileña.

Toda la discografía de Alphaville