Biografía de Amy Winehouse

Canciones de Amy Winehouse

Back To Black

1 - Back To Black

"Back to Black" es el tema que da título también al segundo álbum de Amy Winehouse y fue presentado por Island Records como tercer sencillo de dicho álbum el 30 de abril del 2007 en Reino Unido y el 7 de marzo de 2008 en el resto de países.

La composición de la canción estuvo a cargo de la propia Amy Winehouse y del colaborador habitual de la cantante, Mark Ronson, quien también se encargó de realizar la producción del tema. La grabación del mismo se realizó en tres estudios diferentes (Chung King Studios y Daptone Studios, ambos en Nueva York, y los Metropolis Studios de Londres.

"Back to Black" estaba inspirada en la relación de la artista con Blake Fielder-Civil, quien la abandonó por una ex-novia. Tras este abandono Amy Winehouse quedó, como decía la canción, "en negro", con una profunda depresión y abandonada al alcohol.

El tema recibió la aclamación mundial de la crítica, quienes elogiaron a Amy Winehouse y compararon su música con la de los mejores grupos femeninos de la década de los 60. La canción fue incluída en varias listas de los mejores temas de los últimos años y resultó ser una de las canciones más importantes en la carrera de Winehouse.

El sencillo alcanzó el octavo puesto en las listas de ventas británicas, vendiendo más de 300.000 copias. Amy Winehouse consiguió mantener este tema en las listas a la vez que otra de las grandes canciones del mismo álbum, "Rehab".

En "Back to Black" (traducido como "volver al negro") Amy Winehouse expresa los sentimientos de dolor y amargura que sufre una mujer abandonada por la persona amada. A pesar de ello, muestra sus deseos de mantenerse fuerte tras la ruptura.

La letra de "Back to Black" nos muestras esos sentimientos en algunas de sus estrofas:

Él no dio tiempo para lamentar
Mantuvo su polla húmeda
Con su misma vieja apuesta segura
Yo y mi cabeza alta
Y mis lágrimas secas
y sin mi chico
Has vuelto a lo que conocías
tan alejado de todo aquello que pasamos
Y yo he pisado un terreno dificil
Mi posibilidades se han agotado
Volveré al negro




El video de "Back to Black" fue dirigido por Phil Griffen, el mismo que realizó el vídeo de "Rehab" y se estrenó el 24 de marzo de 2007. En esta ocasión nos muestran escenas en las que vemos a varias personas, muchos de ellos músicos con sus instrumentos, preparándose para asistir a un funeral, todos de riguroso luto, mientras la cantante aparece a intervalos cantando el tema sentada en un sofá, vestida también de negro.

Posteriormente vemos a Amy entrar en un coche negro y una caravana de vehículos se dirige hacia el cementerio. De pie alrededor de una tumba, depositan un pequeño ataud que se supone contiene el corazón de la cantante. Lanzan flores y puñados de tierra, mientras la cantante se va quedando sola al pie de la tumba, lanzando un último puñado de tierra.

El video tuvo excelentes críticas y ha sido visto hasta la fecha más de 66 millones de veces en la página de Youtube. En 2007 fue nominado para los premios "Music of Black Origin Awards" (MOBO), en la categoría de "Mejor video", pero perdió finalmente frente al video de Kanye West "Stronger".

Love Is A Losing Game

2 - Love Is A Losing Game

El quinto sencillo del segundo álbum de Amy Winehouse, lleva por título "Love Is a Losing Game" y fue lanzado el 10 de diciembre de 2007 en Reino Unido. Fue el sencillo de "Back to Black" que tuvo un debut más flojo en las listas británicas, llegando tan solo al puesto 46. También supuso el último sencillo que Amy Winehouse publicó en vida.

Amy Winehouse interpretó "Love Is a Losing Game" en vivo en una aparición en los Mercury Prize en 2007 y volvió a repetir tema en la entrega de los BRIT Awards en 2008. La canción ganó el premio como Best Song Musically and Lyrically en los Ivor Novello Awards en 2008.



El video clip original de"Love Is a Losing Game" no puedo realizarse a pesar de estar prevista su grabación y haber contratado al director Phil Griffin, debido a que la artista no pudo presentarse a la cita. En su lugar se realizaron dos producciones alternativas, una que incluye una serie de fotografías de Amy Winehouse realizadas en actuaciones en directo de la intérprete, y un segundo video grabado íntegramente en vivo, tomadas de su DVD grabado en vivo "I Told You I Was Trouble".





Rehab

3 - Rehab

"Rehab" fue una de las canciones de Amy Winehouse más conocidas, y estaba incluída en su segundo álbum de estudio, "Back to Black", publicado en el año 2006.

Según algunos críticos, el tema mantenía el espíritu de la Motown, equiparando a Amy Winehouse con algunos de los grandes artistas del histórico sello discográfico.

Gracias a este tema, Amy Winehouse consiguió tres galardones en la entrega de los premios Grammy en la edición de 2008, como "Mejor Grabación del año", "Canción del año" y "Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina" y entró en la lista de las mejores 500 canciones de toda la historia, elaborada por la revista Billboard.

"Rehab" fue producida por Mark Ronson y publicada como sencillo en octubre de 2006 en el Reino Unido y en enero de 2007 en Estados Unidos. El título y la letra de la canción ("Rehabilitación") hacen referencias a los problemas de la cantante con el consumo del alcohol y sus intentos de rehabilitación en un centro especializado.

En una parte de la canción se oye cantar a Winehouse: "Le pregunté a mi padre si pensaba que yo tenía que ir [al centro de rehabilitación]. Él dijo que no, pero que debería intentarlo. Así lo hice, durante tan solo 15 minutos. Fui allí, dije "hola" y expliqué que bebo porque estoy enamorada pero la he cagado en mi relación. Entonces salí"

Tanto el productor, Mark Ronson, como el padre de Amy, Mitch Winehouse, confirmaron que la historia de la canción "Rehab" se inició en Nueva York, cuando la cantante y el productor caminaban por la ciudad recorriendo tiendas en busca de algún regalo para el novio de Amy. En un momento dado ella comenzó a hablarle a Ronson del momento en que se encontraba en su vida, de los problemas que tenía y de los intentos de su padre para que ingresara en un centro de rehabilitación, a los que ella siempre contentaba, "no, no,no...".



El video musical de "Rehab" fue dirigido por Phil Griffin y apareció en septiembre de 2006. En el video podemos ver a Amy Winehouse cantando a la cámara mientras el resto de miembros de su banda tocan los instrumentos. Uno de ellos aparece vestido de forma similar a como lo hace Donny Hathaway, el exmarido de Amy.

El éxito de "Rehab" fue notable en las listas. En Reino Unido llegó al puesto 19 antes del lanzamiento del sencillo en formato físico, basándose solamente en las descargas digitales. Una semana después, cuando el sencillo estuvo ya disponible en las tiendas, el tema ascendió hasta el puesto número siete.

En Estados Unidos "Rehab" alcanzó el puesto número siete y en Europa se mantivo también en el Top 10 en numerosos países, entre ellos España, donde alcanzó el tercer puesto según PROMUSICAE y se llevó un doble disco de platino gracias a las ventas conseguidas.




Take The Box

4 - Take The Box

"Take the Box" es el segundo sencillo del álbum debut de Amy Winehouse aparecido en 2003 y titulado "Frank". Esta canción de Amy Winehouse fue lanzada el 12 de enero de 2004. Se trata de un tema de estilo soul escrito y producido por la propia Amy Winehouse y el productor Luke Smith.

En la canción, Amy Winehouse habla de abandonar a su pareja tras descubrir que le es infiel con otra mujer. Como dice el título de la canción, "Take the Box" ("toma la caja" en español).

En la letra de "Take the Box" podemos escuchar el estribillo interpretado por Amy Winehose:

El sostén de Moschino que me compraste la última Navidad,
ponlo en la caja, ponlo en la caja,
se que Frank está ahí pero no me importa,
ponlo en la caja, ponlo en la caja,
y llévatela…
llévate la caja,
solo llévatela,
llévate la caja




En el video de "Take the Box" podemos ver a una Amy Winehouse sobre un escenario, con una guitarra, cantándole a su amante traidor ante unas sillas vacías. Otras escenas muestran a una Amy Winehouse caminando por lo que parece una discoteca vacía.

Tears Dry On Their Own

5 - Tears Dry On Their Own

El cuarto sencillo del álbum "Back to Black" de Amy Winehouse" lleva por título "Tears Dry on Their Own" (traducido al español como "las lágrimas se secan solas") y fue publicado oficialmente el 31 de julio de 2007.

La letra de "Tears Dry on Their Own" fue escrita íntegramente por la propia Amy Winehouse, aunque la música es una mezcla realizada por Marvin Gaye y Tammi Terrell para la Motown de un clásico de 1967 compuesto por Ashford & Simpson. Una versión de este tema en estilo balada se añadió al álbum póstumo de Amy Winehouse, titulado "Lioness: Hidden Treasures".

"Tears Dry on Their Own" entró en el puesto número 37 en las listas británicas de éxitos, aupándose posteriormente al puesto 16 tras su lanzamiento en soporte físico.



El video de "Tears Dry on Their Own" fue grabado en Los Angeles, bajo la dirección de David LaChapelle y se lanzó al público el 22 de mayo de 2007. En el video podemos ver a Amy Winehouse saliendo de un motel de prostitutas. Mientras pasea por la calle, Amy va cantando la canción rodeada de chicas de vida alegre y hombres que tratan de seducirla. Se ve una redada de la policía contra las prostitutas y finalmente vemos a Amy Winehouse regresar sola a su hotel. En el video se intercalan imágenes de la cantante en la habitación del motel, cantando sobre la cama.

La letra de "Tears Dry on Their Own" se inicia con las siguientes estrofas:

Todo lo que alguna vez puedo ser para tí
Es la oscuridad que los dos conocemos,
Y ese arrepentimiento es al que me tengo acostumbrar
Alguna vez esto fue tan sincero,
Cuando estábamos en el mejor momento,
Esperando por tí en el hotel de noche,
Sabía que no había encontrado a mi pareja,
Pero cada momento que podíamos, lo robábamos,
No se por qué estoy tan atada,
Es mi responsabilidad,
Y tu no me debes nada,
Pero no tengo la capacidad de alejarme.


Posteriormente Amy Winehouse continúa cantando su canción:

No entiendo,
Por qué me preocupa tanto un hombre,
Cuando hay muchas cosas mejores al alcance,
Puede que no lo tuviéramos todo,
Teníamos que golpear la pared,
Así que es inevitable el abandono,
Aunque dejara de quererte,
esto seria una perspectiva que se pasa de la realidad,
Seré la próxima mujer del siguiente hombre.


You Know I'm No Good

6 - You Know I'm No Good

"You Know I'm No Good" es el segundo sencillo que se dio a conocer del álbum "Back to Black", de la cantante y compositora británica Amy Winehouse y fue lanzado el 8 de enero de 2008. Amy Winehouse fue quien escribió el tema, mientras que Mark Ronson llevó toda la producción.

La crítica británica y europea recibió muy posotivamente la publicación de este nuevo tema de Amy Winehouse. En Estados Unidos el éxito fue inicialmente menor, debido a que el primer disco de Amy, "Frank", no fue publicado en dicho país hasta noviembre de 2007, con lo que la cantante era aún desconocida en el país norteamericano y su exposición en los medios era inexistente.

Amy Winehouse interpretó el tema "You Know I'm No Good" en la ceremonia de entrega de los premios Grammy en su edición número 50, celebrada en Londres y retransmitida por todo el mundo. Esta actuación de la británica aumentó tremendamente la popularidad de "You Know I'm No Good", incrementando las descargas digitales del tema, principalmente a través de la plataforma de iTunes, donde la canción entró en el puesto 55 en Estados Unidos. Tras la muerte de Amy Winehouse, el tema entré de nuevo en las listas de éxitos de Reino Unido hasta el puesto 37.

Por otra parte, los Arctic Monkeys interpretaron una versión de esta canción en su gira de 2007. La canción sirvió también para anunciar la nueva temporada de la serie "Mad Men" en 2007.



El video de "You Know I'm No Good" fue dirigido por un habitual en los videos de Winehouse, Phil Griffin, quien ya había dirigido a la cantante en el video del tema "Rehab". Fue lanzado en noviembre de 2006. En las escenas que siguen podemos ver a Amy Winehouse tomando una copa mientras un hombre (supuestamente su esposo) le muestra una serie de fotos y videos, supuestas pruebas de una infidelidad. En el video se muestra a Amy en diferentes escenarios, desde un bar, hasta un baño o en la cocina de la casa.