Andrea Bocelli: Discos, letras y canciones

Biografía de Andrea Bocelli

Andrea Bocelli es en la actualidad uno de los cantantes italianos de mayor éxito en todo el mundo. Sus discos se venden por millones y en cada concierto que ofrece tiene asegurado el lleno.


Andrea Bocelli nació el 22 de setiembre de 1958 (tiene 65 años de edad) en Lajatico, un pequeño pueblo de la campiña toscana. A los seis años comenzó a estudiar piano y luego comenzó con la flauta y el saxófono. Su pasión por la música le llevaba a ofrecer pequeñas actuaciones en celebraciones familiares.

Al terminar la escuela media, se inscribe en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa, llegando a licenciarse, aunque en ningún momento dejó de lado su verdadera pasión. Andrea Bocelli es capaz de compatibilizar las clases de derecho con las clases de canto que recibí del tenor italiano Franco Corelli. También actúa en numerosos locales, lo que le permite perfeccionar su técnica vocal. En esa época, Andrea Bocelli conoce a Enrica, con la cual se casa y tiene dos hijos.

En 1992 Andrea Bocelli participa en una audición para Zucchero Fornaciari, quien pretendía encontrar un cantante que interpretara la canción "Miserere" para llevársela al tenor Luciano Pavarotti que tenía que cantarla con él. Cuando el tenor escucha la interpretación de Bocelli, comenta: "Gracias por esta espléndida canción, pero deja que sea Andrea quien la cante. Nadie lo puede hacer mejor que él." Luego, Pavarotti grabó la canción, pero durante la gira europea de Zucchero, en lugar de él cantó Andrea Bocelli.

En 1993 comienza la carrera discográfica de Andrea Bocelli, gracias a un contrato con Caterina Caselli. Ese mismo Año, Bocelli obtiene el premio de la categoría Nuevas Propuestas en el Festival de Sanremo, con el "Miserere".

En 1994 Andrea Bocelli es invitado a participar en la sección oficial del Festival de Sanremo con la canción "Il mare calmo della sera", obteniendo una puntuación récord. Publica su primer álbum (con el mismo título de la canción) y con ello su popularidad crece rápidamente: en pocas semanas, obtiene el primer disco de platino. Al año siguiente, vuelve al Festival con la canción "Con te partirò", que forma parte del disco "Bocelli" y que en Italia obtiene un doble disco de platino. En el mismo año, durante una gira europea ("Night of the Proms"), en la que participan Bryan Ferry, Al Jarreau y otros grandes cantantes, Bocelli canta ante 500.000 personas y decenas de millones de telespectadores. El éxito en todo el mundo es inmediato.


Los sencillos "Con te partirò" (y la versión inglesa "Time to Say Goodbye") se convierten en récords de ventas en muchos países y los álbumes ganan premios en toda Europa. En Francia, el sencillo se mantendrá a la cabeza de las clasificaciones durante seis semanas y ganará tres discos de oro; en Bélgica, será número uno por 12 semanas: el mayor éxito en muchos años. Por otra parte, el álbum "Bocelli" obtendrá cuatro discos de platino en Alemania (por casi 2 millones de copias vendidas), cuatro en los Países Bajos y dos en Italia. Sin embargo, en 1996, con el siguiente álbum, "Romanza", Bocelli alcanza unos éxitos internacionales inimaginables. Tan sólo al cabo de pocas semanas, el CD era disco de platino en casi todos los países en los cuales se había publicado y la prensa internacional reconocía que el tenor toscano gozaba de una popularidad digna de Enrico Caruso.

Sin embargo cabe recordar que, motivado por un éxito cada vez mayor, ya en 1995 Bocelli había dado su contribución a la tradición del tenor italiano publicando el CD "Viaggio Italiano", inspirado en los emigrantes y en los artistas que popularizaron la ópera italiana en el mundo. Así, en 1998, con el debut internacional del disco clásico "Aria", pasará a dominar las clasificaciones de música clásica y a escalar las internacionales de música pop. Paralelamente a las giras, se suceden las propuestas para interpretar óperas líricas; un deseo que Bocelli tenía desde que era pequeño.

Precisamente en estos días, ha publicado el nuevo CD, "Sogno", un álbum tan esperado que en poco tiempo ha alcanzado el primer puesto en el hit parade de Europa y el cuarto puesto en los Estados Unidos. En vista de ello, se prevé un triunfo que, por las dimensiones discográficas, puede recordar al de Domenico Modugno en 1958 con "Volare"; sin embargo, este gran éxito no parece que vaya a afectar la filosofía de vida del tenor toscano ni a alejarlo de su familia, de sus amigos y del amor por la campiña toscana.

Toda la discografía de Andrea Bocelli