Antonio Orozco: Discos, letras y canciones

Biografía de Antonio Orozco

Durante un viaje a Triana, cuando sólo tenía 15 años, Antonio Orozco se dio cuenta que la música era una prioridad en su vida.


Aunque nació y ha vivido siempre en Barcelona, su familia procedía de la localidad sevillana de Osuna. Antonio Orozco creció por tanto empapado de flamenco como algo propio, acompañando con su guitarra a cantantes no profesionales. Con el tiempo, su talento como cantautor pop le empujaba a otros parajes artísticos, entre los que, inevitablemente, aquellas raíces tenían tarde o temprano que florecer.

El título del primer álbum de Antonio Orozco, "Un reloj y una vela" en abril de 2000, no fue escogido ni muchísimo menos al azar. Es el título, también de la canción en que describe su relación artística con su productor, Xavi Pérez, joven pianista de jazz y colaborador de grupos tan importantes en la escena hip-hop como Solo Los Solo. El fue quien le animó a grabar cuando cantaba únicamente en los bares o en el metro y juntos han recorrido el camino que les ha llevado a tan inspirado debut.

Del mismo modo en que Triana, por los aledaños de la calle Betis, descubrió su vocación musical, si un grupo acabaría marcándole fueron, precisamente, aquellos Triana del desaparecido Jesús de la Rosa. La banda que codificó el rock de alma y pulsación flamenca, con descendencia tan distinguida como Medina Azahara en lo sinfónico, El último de la Fila en el pop, Alameda en lo progresivo y ¿por qué no? Antonio Orozco.

Como dice también otra de las canciones de Antonio Orozco, "Un rinconcito en el mundo", este joven artista ha encontrado su propio terreno. Entre la melancolía y las ganas de vivir, "Un reloj y una vela", se compone esencialmente de medios tiempos tan sugestivos como accesibles. En sus textos se confunden las ensoñaciones con lo cotidiano: lo real se reviste de una aureola poética y lo mágico aparece como al alcance de la mano.

"Tan lejos y tan cerca" es el single de presentación y en ella baraja muchos de los elementos que configuran su estilo. A pesar de haber trabajado durante años en informática o del currículun electrónico de su productor, ha preferido rodearse de instrumentos más "terrenales" y formar una banda en el sentido literal de la palabra.

"...Malditas sean las palabras porque ahora son las cadenas de mis sentimientos..."

Así se cierra el libreto de su segundo disco "Semilla del Silencio". Palabras y sentimientos entrelazados por una música inflamada de flamenco.


Si con el anterior disco "Un reloj y una vela" consiguió vender más de 70.000 ejemplares, con el segundo, "Semilla del silencio", superó con creces ese registro, logrando Antonio Orozco un merecido reconocimiento a su excelente trabajo, realizando además una extensa gira por todo el país.

"Mi vocación afloró cuando escuché Fuente y caudal de Paco de Lucía, que sirvió para que me picara la curiosidad y me quedara prendado más tarde del trabajo de Jesús de la Rosa al frente de Triana" dice Antonio.

Las canciones de Antonio Orozco calan a hondo en cuantos las escuchan. Para su autor no hay mayor secreto que su propio amor por la existencia "soy un enamorado de mi profesión y de todo", porque "las historias que cuento nos han sucedido al 90% de los humanos"

El tercer trabajo de estudio de Antonio Orozco es el titulado "El Principio del comienzo", grabado en el 2005 entre Tarifa y Barcelona en el que Antonio Orozco se vuelve a rodear de sus productores habituales Xavi Pérez y Tato Latorre.

A finales de ese mismo año Antonio Orozco publica "Edición Tour 2005", un disco que resume todo lo que fue el 2005 para este artista. Se trata de un álbum con 3 temas nuevos ("Una y otra vez", "Soñando volver", "Tapas") más el tema "Estoy hecho de pedacitos de ti", a dueto con Arcángel, además de todos los temas incluidos en su disco homónimo "Antonio Orozco" editado especialmente para el mercado americano. Por otro lado incluye un DVD con material que nunca antes había sido editado: Concierto Básico, videoclips, documental de 26 minutos. de duración con imágenes de Antonio Orozco en América, de sus conciertos, etc..., galería de prensa y galería fotográfica.

En 2007, el cantante publica su cuarto álbum de estudio, "Cadizfornia", un trabajo en el que el artista pretende reflejar todas sus vivencias sucedidas durante los dos últimos años, con una gran gira por España y América y los sentimientos más personales tras su paternidad. El álbum incluye precisamente el tema "Tres corazones", en el que habla del nacimiento de su hijo Jan, nacido en 2006. También incluye un dúo con Iván Ferreiro, titulado "Soldado 229", al igual que con el artista senegalés Youssou N' Dour, con el tema "Por qué no les devuelves el sol", y con la estrella sevillana del hip hop, Tote King ("Hoy todo va al revés").

En 2009 regresa con un nuevo trabajo discográfico, "Renovatio", un álbum para el que creó una treintena de canciones de las que finalmente seleccionó trece que representan la esencia y las influencias del cantante y que supone una vuelta a sus raíces.

Con "Diez", lanzado en 2011, Antonio Orozco quiere celebrar su décimo aniversario de carrera musical. En este álbum, el cantante hace un repaso a sus mejores temas, con la producción de Andrés Saavedra y con la participación de grandes músicos, como Doug Emery al piano. El álbum incluye el tema "Ya lo sabes", una colaboración con el cantante puertorriqueño Luis Fonsi.

En 2012, Orozco lanza un nuevo álbum, "Dos orillas", que vino precedido por el lanzamiento del sencillo "", un tema interpretado en una de sus versiones junto al colombiano Juanes. El título del álbum hace referencia los dos lugares en los que se grabó el álbum, en Los Ángeles junto al prestigioso Rafa Sardina y en Barcelona, junto a Xavi Pérez y Johnn Caballés, colaboradores habituales del cantante catalán.

En 2015 aparece en el mercado "Destino", un álbum en el que Orozco pretende mostrarnos el viaje que inició con su primer lanzamiento, "Un reloj y una vela". "Destino" nos presenta algunas muestras de ese camino recorrido, de su evolución como artista y da algunas pistas de por de por donde irá ese camino en el futuro.

En 2020, tras un parón de cinco años, regresa a los estudios de grabación para presentarnos un nuevo trabajo, "Aviónica", el octavo álbum de su carrera y que vino precedido por el sencillo "Hoy", un tema fresco, alegre y cargado de energía positiva como contrapunto a los días oscuros en que fue grabado, durante la pandemia del Covid-19.

En 2022, los médicos le detectaron un pólipo en las cuerdas vocales, del que tuvo que ser operado y que a punto estuvo de costarle la voz. Orozco tuvo que realizar largas sesiones de rehabilitación para volver a cantar. Un año después, una vez recuperado, confesó en una entrevista que "ahora por primera vez a mis 50 años creo que estoy empezando a aprender a cantar".

Antonio Orozco ha formado parte del elenco de colaboradores de la versión española de La Voz, el programa de talentos en el que ha participado como coach junto a diferentes estrellas de la música. La edición de 2023 suma su sexta participación, en al que aparece junto a Luis Fonsi, Malú y Pablo López.

Toda la discografía de Antonio Orozco

 

Noticias de Antonio Orozco

Antonio Orozco presenta el sencillo 'Hoy'

Antonio Orozco presenta el sencillo 'Hoy'

25/Abril/2020
El cantante Antonio Orozco ha presentado el primer adelanto del que será su próximo álbum, una canción titulada "Hoy" y que pretende ser un punto de inflexión en su carrera, un renacer musical en el que nos habla de sus propias reflexiones acerca de la vida, con un sentido muy especial en estos días de confinamiento y soledad.