Arctic Monkeys: Discos, letras y canciones

Biografía de Arctic Monkeys

En el barrio de Sheffield , en el Reino Unido, durante las Navidades del año 2001, se comenzó a formar el grupo Arctic Monkeys. La creación de dicho grupo vino como consecuencia de los regalos de unos instrumentos musicales que recibieron Alex Turner y Jamie Cook.


En aquel momento, estos miembros de la futura banda, comenzaron a pensar que debían de formar un grupo musical, por lo que llamaron a Andy Nicholson y Matt Helders, unos amigos de la escuela, para que formaran parte del mismo, tocando el bajo y la batería respectivamente.

En lo que se refiere al estilo musical de la banda, ésta ha tomado referencia de otros grupos como por ejemplo The Jam, The Strokes, Oasis o The Sminths, así como también referencias de cantantes como John Lennon o John Cooper entre otros.

El género musical de la banda va variando, según publican un EP, un single o un álbum, yendo su estilo desde el indie, ya bien sea pop o rock hasta el rock, alternativo o garage rock.

En el año 2003, el grupo comenzó a grabar numerosas demos y maquetas, con las que poco a poco conseguirían realizar actuaciones en diversos locales.

A mediados de ese mismo año, actuaron por primera vez en The Grapes en Sheffield, donde realizaron un buen concierto.

A partir de ese mismo momento la banda comenzó a grabar CDs, los cuales vendían sus propios miembros durante los conciertos y actuaciones.

La popularidad de la banda les llegó de imprevisto, ya que eran los propios fans los que colgaban las canciones de Arctic Monkeys en el portal MySpace, obteniendo un éxito arrollador de descargas.

Durante un concierto que el grupo musical realizó en el norte de Inglaterra, un periodista de la BBC realizó un documental sobre ellos, con entrevistas y emitiendo sus actuaciones, reportaje que fue publicado en Internet varias semanas después.

Esto significó para la banda el poder publicar su primer EP, "Five minutes with Arctic Monkeys".


Poco después, el grupo firmó por una compañía discográfica, Domino Records, con la que comenzaron a ser muy famosos en el Reino Unido.

Comenzaron entonces a editar lo que seria su primer álbum, el cual llevó el título de “Whatever People Say I Am, That's What I'm Not”, y fue lanzado a finales de enero del 2006.

El álbum tuvo muy buena aceptación y buena prensa por parte de la crítica musical. Sólo en su primera semana después de ser lanzado dicho álbum alcanzó más de 350.000 de ventas en el Reino Unido. Aproximadamente un mes más tarde, el álbum fue lanzado en los Estados Unidos, consiguiendo más de 300.000 unidades vendidas en su primera semana.

Arctic Monkeys ha ido lanzando varios álbumes más hasta que, en el año 2007, lanzó el que llevaría el título de “Favourite Worst Nightmare”, con el que comenzaron a conseguir diversos premios de reconocimiento, como por ejemplo el Brit Awards de 2008 a la Mejor Banda Británica o el Mercury Prize, también con el mismo galardón.

En el año 2011, lanzan al mercado el que sería su cuarto álbum “Suck It and See”, el cual ha tenido mucha controversia, sobre todo en los Estados Unidos, debido a que, según los censores, tanto el video como las letras incitaban a actos lascivos, por lo que prohibieron la carátula del CD en ese país.

De todas formas, y pese a la oposición, el CD consiguió un buen éxito de ventas a lo largo de todo el país.


Con este disco, el grupo musical realizó una gira musical por todo el mundo, siendo uno de los lugares en los que actuaron en Benicassim, en la provincia de Castellón, España.

El grupo musical, a través de su página Web, anunció en febrero del 2012, el lanzamiento de su single “R U Mine?”, que presentaron a través de una gira por los Estados Unidos.

Toda la discografía de Arctic Monkeys

Descubre más sobre la biografía de Arctic Monkeys

¿Quienes son los miembros de Arctic Monkeys?

La banda Arctic Monkeys comenzó su andadura en 2002 con los siguientes miembros: Alex Turner (voz, guitarra, teclados y piano), Jamie Cook (guitarra, teclados y piano), Matt Helders (batería, percusión, coros y voz) y Andy Nicholson (bajo y coros). En 2006, este último abandonó la banda a causa del estrés y su lugar fue ocupado por Nick O'Malley.

 

Noticias de Arctic Monkeys

Arctic Monkeys anuncia nuevo álbum, 'The Car'

Arctic Monkeys anuncia nuevo álbum, 'The Car'

24/Agosto/2022
El grupo británico Arctic Monkeys acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo álbum, su séptimo trabajo de estudio, que aparecerá en el mercado el próximo 21 de octubre y que llevará por título "The Car".