Barry White: Discos, letras y canciones

Biografía de Barry White

Barry White nace el 12 de septiembre de 1944 en Texas, en el seno de una familia pobre, pero se crió en el ghetto negro de la ciudad de Los Ángeles (lugar de alto grado en los márgenes de crimen).


Esto se vio reflejado en su adolescencia, pues formó parte de una pandilla juvenil a partir de los 10 años de edad, motivo por el cual a la edad de 17 fue encarcelado por cargos de robo. En prisión decidió cambiar de vida y de amigos. Desde ese momento inicia su carrera musical.

Durante los años sesenta grabó varios discos bajo su nombre real y como integrante de los "Upfronts", los "Atlantics" y los "Majestics". Sin embargo, su mayor éxito vino como productor de artistas como Felice Taylor y Viola Wills.

En 1969, Barry White creó el trío Love Unlimited. Este título lo tomaría posteriormente para darlo nombre a su grupo de acompañamiento, la Love Unlimited Orchestra.

En 1972, Barry White produjo, escribió e hizo los arreglos pertinentes para la nueva producción de la banda. La balada soul "Walking in the Rain (With The One I Love)", fue un hit y se posicionó en el Top 20 de los charts de música pop. El grupo anotaría más hits a través de los años 70. Barry White se casó con Glodean James, la vocalista del grupo.

Mientas trabajaba en algunos demos para grabar con una voz masculina, la casa discográfica le sugiere que sea él quien interprete sus propios temas. Esta decisión lo lleva a obtener prestigio y renombre con una serie de temas exitosos tales como "I'm Gonna Love You Just a Little More Baby" (1973), "Never, Never Gonna Give You Up" (1973), "Can't Get Enough of Your Love, Babe" (1974), "You're the First, the Last, My Everything" (1974), "What Am I Gonna Do With You" (1975), "Let the Music Play" (1976), "Your Sweetness is My Weakness" (1978), "Change" (1982), "Sho' You Right" (1987), y "Practice What You Preach" (1994), entre otros.

Todas estas melodías lo convierten en una celebridad, motivo por el cual el 20 de setiembre del 2004, es inscrito en el “Dance Music Hall of Fame” (reconocimiento a todos aquellos productores, artistas y compositores exitosos) en una ceremonia celebrada en Nueva York.


Junto con sus presentaciones como cantante, Barry White también se dedicó a ofrecer su voz para algunos comerciales y teleseries como Los Simpsons. También se le ofreció ponerle voz a un personaje de South Park, ya que fue él la inspiración para la figura del "Chef" de la serie, pero no aceptó.

En el año 2000 ganó dos grammys en los apartados de mejor música tradicional y en rhythm and blues por "Staying Power".

En el otoño del 2002, su enfermedad crónica de presión alta se transformó en un fallo renal que lo forzó a retirarse de la vida pública. El 4 de julio del 2003, a la edad de 58 años, fallece en la clínica Cedars-Sinai, en Hollywood.

Toda la discografía de Barry White