Biografía de The Beach Boys

The Beach Boys

The Beach Boys es un grupo que se forma en Hawthorne, California en 1960. La banda se consolidó en un inicio por los hermanos Wilson: Brian, Carl & Dennos Wilson, junto a Mike Love y Al Jardine, muchachos también cercanos a la familia.

Inicialmente, la banda toma el nombre de “The Pendletones”. El “look” del grupo, así como sus canciones reflejaron desde el comienzo el estilo de vida de los jóvenes surfistas de los años 60s.

A finales de 1961, graban su primer demo para Candix Records, bajo el nombre de “Beach Boys”. De esta producción se desprende el sencillo "Surfin´" y “Surfin´ Safari”. Este último poco tiempo después se convirtió en un hit y pudo acceder a los rankings de música pop.

En 1962, editan al álbum “Surfin Safari” y en 1963 logran colocar 3 discos en el mercado: “Surfin´USA”, “Surfer Girl” y “Little Deuce Coupe”.

El hecho de mantener el éxito alcanzado por la banda, genera en Brian Wilson un ataque de ansiedad. Por esta razón, decide alejarse temporalmente de las giras que estaba realizando la banda para dedicarse a componer y grabar la próxima producción. El lugar de Wilson es ocupado por Glen Campbell en un inicio, y posteriormente ingresa a la agrupación Bruce Johnston, quien se queda como miembro permanente desde entonces.

El dúo musical “Jan & Dean”, se volvieron amigos cercanos de la banda, es por eso que fueron los teloneros de algunos de sus conciertos durante 1963 y 1964. El hecho de que Wilson estuviera temporalmente fuera de actividad, le permitió llevar a cabo con total libertad su papel de productor musical, en especial para el dúo “Jan & Dean”. La canción “Surf City” (escrita por Wilson) se convirtió en “Top 1” en los charts de los Estados Unidos.

En 1964, aparecen dos álbumes: primero “All Summer Long” , el cual logra la aceptación del público, gracias a canciones como "Drive-In" y “I Get Around”. En Segundo lugar, es lanzado el LP “Shut Down, Vol. II”, logrando el éxito comercial con el tema: "Denny's Drums".

A partir de 1965 el estilo musical de los Beach Boys da un giro más experimental (debido al consumo de alucinógenos por parte de Wilson). El álbum “Today” ofrece menos énfasis en las guitarras, y se enfoca por el contrario en los teclados y la percusión, asimismo se nota claramente una madurez lírica en el contenido general.

También en 1965, lanzan al mercado el disco “Summer Days” y merecidamente, consiguen colocarse en el puesto #3 de los rankings con el tema "California Girls". y logra escalar el top 20 con el single "The Little Girl I Once Knew".

El ingenio de Wilson en el estudio de grabación, junto a sus arreglos cada vez más sofisticados dan como resultado el disco más controversial de la banda: “Pet Sounds” de 1966. Las pistas "Wouldn't It Be Nice" y "God Only Knows” muestran de manera clara la habilidad de Wilson en sus facetas de compositor, adaptador y productor.

A fines del 66, Wilson conoce al compositor Van Dyke Parks, y comienzan a trabajar en la producción del disco “Smile”, pero debido a problemas internos con la banda y la casa disquera, el álbum no se culminó; aún así muchas de las canciones preparadas para aquel disco se editaron posteriormente en los LPs: "Smiley Smile" y "Surf's Up".

Ya en 1967, bajo un ambiente más estable, el grupo lanza el LP “Smiley Smile”. Ese mismo año, producen el disco “Wild Honey” que incluyen canciones de gran popularidad como "Darlin'”, y un cover de la canción "I Was Made to Love Her" de Stevie Wonder.

Friends”, un album acústico, influenciado por la práctica de la meditación por parte de la banda, sale a la venta en 1968.

Seguidamente, en 1968, aparece "Stack-O-Tracks", un disco que no pudo ingresar a los charts, y en 1969, nace el LP "20/20", el cual logra posicionarse en las listas americanas en el puesto 68, y en el puesto número 3 en el Reino Unido.

En 1970 cambian de compañía disquera a Reprise Records y nace pocos meses después el disco 'Sunflower' y un año más tarde, “Surf's Up”. Poco tiempo después aparece 'Holland', un disco que tuvo más éxito que el anterior. Este material contiene una de las canciones más emblemáticas de los Beach Boys: "Sail on Sailor", la cual les dio la oportunidad de llegar al puesto #37 en la lista Billboard.

En 1974, la casa disquera Capitol, con quien habían trabajado anteriormente, lanza una recopilación del trabajo de la banda, anterior al disco PetSounds, bajo la portada de un disco doble: “Endless Summer”. Con este disco lograron establecerse en la lista Billboard durante varias semanas y a su vez pudieron alcanzar el reconocimiento de disco de oro. Al año siguiente, sale a la luz un nuevo álbum recopilatorio, esta vez bajo el nombre de “Spirit of America”. Estas dos producciones colaboraron en la imagen del grupo, reviviendo el interes del público por ellos.

15 Big Ones” marcó el regreso de Brian Wilson como una parte importante de la agrupación. Este album incluye nuevas canciones compuestas por Brian, así como nuevos arreglos de temas antiguos de otras bandas tales como: "Rock and Roll Music", "Blueberry Hill" y "In The Still of The Night".

En 1977, los Beach Boys crean “Love You”, una colección de 14 temas que no tuvo éxito comercial.

A fines de los setentas, Dennis Wilson vuelve a recaer en el consumo de drogas y alcohol, presentándose en estados deplorables durante algunos conciertos. A raíz de estos sucesos, la banda se ve obligada a disculparse públicamente después de una presentación en Sydney en1979.
Los Beach Boys inician la década de los 80´s con un concierto en Washington, D.C., ante una gran audiciencia. Este concierto resultó en una gira que duró dos años.

Los problemas de Dennis Wilson continuaron extendiéndose hasta ocasionarle la muerte el 28 de diciembre de 1983, cuando se ahogó accidentalmente mientras realizaba una travesía en el barco de un amigo.
A pesar de la pérdida de Dennis, los Beach Boys mantuvieron la banda, realizando más conciertos exitosos, como es el caso del que se produjo el 4 de julio de 1985, donde lograron reunir a una muchedumbre que rebasada las 750,000 personas (hecho por el cual fueron inscritos en el “Libro de Records Guinness”). A nueve días de este suceso, también se presentaron en el concierto “Live Aid”.

Inesperadamente, en 1988, los Beach Boys, anotaron su primer #1 en 22 años de carrera con la canción “Kokomo” y por ello fueron inscritos en el Paseo de la Fama del Rock & Roll ese mismo año.

El 6 de febrero de 1998, Carl Wilson muere de cáncer de pulmón. Sin embargo, Love y Johnston continuaron haciendo giras, pero ninguno de los otros miembros originales los acompañaron. Brian Wilson y Alan Jardine siguieron por separado sus carreras a solas con bandas nuevas.

En el 2001, el grupo recibión un premio Grammy por su carrera artística. Así mismo, en el 2004, la revista especializada “Rolling Stone” les atribuyó el puesto número 12 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

El 13 de noviembre del 2006 marcó el regreso de los Beach Boys con la reunión de todos los miembros originales (Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston, y David Marks) para la conmemoración del aniversario número 40 del álbum Pet Sounds.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información