Biografía de Beastie Boys

Beastie Boys

Los Beastie Boys se conocieron en la densa escena punk de Nueva York de principio de los ochenta.

En 1981 el grupo estaba formado por Adam Yauch (a/k/a MCA) en el bajo, Kate Schellenbach en la batería (después de Luscious Jackson), John Berry en la guitarra y Mike Diamond (a/k/a Mike D). Así hicieron su debut en la fiesta de cumpleaños de Adam. Después de esto, la banda hizo algunas apariciones públicas en diferentes bares y discotecas de Estados Unidos.

En 1982 los Beastie Boys graban "Pollywog Stew 7", que se convierte en uno de los discos más solicitados en New York. También se convierte en el primer álbum lanzado por la discográfica de Dave Parsons, Ratcage Records.

Después de unas primeras incursiones en el mercado hardcore, y tras varios abandonos (Schellenbach y Berry se fueron del grupo, uniéndose Adam Horovitz), en 1983 apareció “Cooky Puss”, que se convirtió en la primera canción de Beastie Boys en ser tocada en los clubs de New York. Durante esos días la banda ofrece algunos shows fuera de la ciudad.

En 1984 los Beastie Boys debutan con "Rock Hard"/"Beastie Groove" 12". Producido por Rick Rubin a/k/a DJ Double R, que a la vez fue nombrado como el DJ de la banda. Poco tiempo después cambian su nombre. En esa época serían conocidos como Fat Boys.

En 1985 lanzan "She's On It"/ "Slow And Low 12". Esta es la primera grabación con la unión de la compañía discográfica Def Jam/Columbia. En esta época, Beastie Boys logran abrir los shows de Madonna en toda Norteamérica en el "Virgin Tour".

"Hold It Now, Hit It", comienza a sonar en las radios y la banda toca al lado de artistas ya reconocidos como Run-DMC, Whodini, LL Cool y JTimex Social Club, en la exitosa gira Raising Hell tour. "Paul Revere" / "The New Style 12" es lanzado a fines de ese año y se convierte en otro R&B/dance hit.

En 1986 lanzan “Licensed To Ill”, el primer álbum de Beastie Boys. Su mezcla de heavy metal, punk y hip hop lo convirtieron en una sensación instantánea. Con los temas "Fight For Your Right," "No Sleep Til Brooklyn," "Brass Monkey" y "Posse In Effect” se queda en el top 1 durante siete semanas. Pronto se convierte en el álbum más vendido de Columbia y en el primer disco hip-hop en rebasar la línea de más de 5 millones de copias vendidas.

La banda inicia una controvertida gira mundial, especialmente problemática en Inglaterra, donde los tabloides se ensañaron con el grupo lanzando una serie de acusaciones falsas. Después del éxito de License to Ill, los Beastie Boys se separan de la discográfica Def Jam y terminan la relación que habían establecido hasta entonces con Rick Rubin.

En 1989, firman contrato con Capitol, cambian su residencia a Los Angeles y adoptan diferentes estilos. Producido por Beastie Boys y Dust Brothersse lanza un nuevo álbum, “Paul's Boutique”. Temas como "Shake Your Rump," "Lookin' Down The Barrel Of A Gun," "Car Thief," Shadrach," y "B-Boy Bouillabaisse" contienen influencias tan variadas que se vuelve casi imposible clasificarlas. “Paul's Boutique”, convierte a Beastie Boys en una banda respetada por la crítica. La revista Rolling Stone, denomina al álbum como el “Pet Sounds/Dark Side Of The Moon” del hip-hop.

En 1992, la banda formó su propio sello discográfico, Grand Royal, construyeron su propio estudio, G-Son, y nuevamente cogieron sus instrumentos para grabar “Check Your Head”, que catapultó al grupo a la cima, llevándolo a conseguir doble platino. "So Whatcha' Want," "Pass The Mic," "Gratitude" y "Jimmy James" son algunas de las mejores canciones de este álbum.

“Ill Communication”, es lanzado en 1994 y entra directamente al top 1. El video para "Sabotage" es dirigido por Spike Jonze y transmitido múltiples veces por las cadenas de video-clips.

Después de una serie de presentaciones, Beastie Boys lanzan un EP titulado “Aglio e Olio” a través de su propio sello independiente Grand Royal. “Aglio e Olio” contenía ocho canciones y una duración de 11 minutos. El EP celebra la influencia del punk en la banda y no se realiza promoción alguna.

En 1996 se realiza el primer concierto en pro de la liberación del Tíbet. 100.000 personas asisten al concierto, en el que Beastie Boys participaron al lado de A Tribe Called Quest, Beck, Bjork, Cibo Matto, De La Soul, Foo Fighters, The Fugees, John Lee Hooker, Pavement, Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers, Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Yoko Ono e Ima, Buddy Guy, Biz Markie, Skatalites, Richie Havens y Chaksam-Pa, entre otros. Ese mismo año, una colección de temas instrumentales de Beastie Boys es lanzada bajo el título de “The In Sound From Way Out!”.

En 1997 aparece la segunda versión del concierto pro Tíbet. Beastie Boys cantan al lado de grupos como U2, Radiohead, Foo Fighters, Rancid, KRS-One, the Patti Smith Group y Alanis Morissette, entre otros. El show es grabado y lanzado en tres CD’S ese mismo año. El tercer concierto pro Tíbet se realiza en 1998. Más de 130.000 personas asisten al evento donde participan Beastie Boys, Radiohead, Dave Matthews Band, Pearl Jam, R.E.M, Herbie Hancock's Headhunters, Sonic Youth, Luscious Jackson y Red Hot Chili Peppers, entre otros.

Hello Nasty”,aparece en 1998, con un gran éxito comercial y de crítica, dándole la razón al slogan de los Beasties, “Emperadores de todo lo que está de moda”. En su primera semana logra vender 700.000 copias en Estados Unidos y entra directo al ranking número 1 en Inglaterra, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda y Suecia, en el número 2 en Canadá y Japón y al Top 10 de Austria, Suiza, Irlanda, Bélgica, Finlandia, Francia e Israel.

En 1999 “Hello Nasty” logra ser cuadruple platino. La banda se presenta en los Grammy Awards y les otorgan dos premios, como “Mejor Actuación Alterativa” y “Mejor Acto de Rap”, por “Intergalactic”. Se convierten en la primera banda en lograr esos triunfos en una misma entrega. Poco después, "Intergalactic" es premiado como “Mejor Video de Hip Hop” en los MTV Video Music Awards de 1999.

El recopilatorio “Sounds of Science” es su siguiente lanzamiento, e incluye algunos temas inéditos.

En 2001, la banda participa en un concierto en contra de la violencia a partir de los hechos ocurridos el 11 de septiembre en New York. El cartel estaba compuesto por The Strokes, The B-52's, Cibo Matto, Rahat Fateh Ali Khan, Mos Def, N*E*R*D, Rival Schools, the Roots, Jon Spencer Blues Explosion, Saul Williams, Stretch Armstrong, Afrika Bambaata, Moby y Michael Stipe.

En 2002 la banda construye un estudio en el centro de Manhattan y comienzan a grabar material nuevo, algo que no hacían en cuatro años.
En marzo de 2003, Beastie Boys se opone a la guerra que Estados Unidos inicia en Iraq. En esa época, los Beastie Boys lanzan un tema titulado "In A World Gone Mad".

Milarepa organiza el noveno y décimo concierto pro Tíbet. Beastie Boys participan en los dos, además de ser el acto principal del festival Coachella en indio california.

En el 2004 la banda lanza “To the 5 boroughs”, el primer disco de la banda producido por ellos mismos en su totalidad.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información