Biografía de Ben Harper

Ben Harper

El día 28 de octubre del año 1969, nació en la ciudad de Pomona, en el estado de California de los Estados Unidos, el cantante Benjamin Chase Harper, más conocido en el mundo de la música con el nombre de Ben Harper.

Ben nació en un entorno cultural importante, en el seno de una familia muy marcada por la música. Con varias miembros relacionados con ella, sobresalían músicos como, por ejemplo, su abuela paterna, la cual cantaba canciones cherokies.

El cantante interpreta canciones de distintos géneros, como el blues, el folk, el soul, e incluso también el rock, acompañando normalmente las mismas con la guitarra, que se encarga de tocar él mismo.

Ben ha estado muy influenciado artísticamente desde un principio por distintos cantantes o grupos tan conocidos y prestigiosos como Led Zeppelin, Queen o Nirvana, entre otros, de los cuales ha cogido muchos elementos que han sido sumamente positivos para su progreso musical.

En el año 1992, el cantante lanza al mercado su primer álbum, un trabajo en solitario, al cual le puso el nombre de "Pleasure and pain", y en el que hay incluidas 11 canciones.

En el año 1994, Ben lanza su segundo trabajo, un álbum que recibió en este caso el nombre de "Welcome To The Cruel World". Sin embargo, el éxito no es ni mucho menos el esperado, y este trabajo no obtiene ningún tipo de atención por parte de la prensa especializada, atención que a pesar de ello sí obtiene un tiempo más tarde.

Su tercera entrega, un álbum que fue lanzado al mercado en el año 1995 con el título "Fight For Your Mind", comenzó ya a ser un referente musical.

En el año 1996, el cantante contrae matrimonio con Joanna, a la que permaneció unido hasta el año 2005.

Dos años más tarde, el cantante lanza su cuarta publicación, la cual llevó el nombre de "Will To Live". En este álbum se incluyen 12 canciones, en las cuales se combina el estilo de blue y el de folk alternativo. Se trata de un disco muy interesante, que es muy bien acogido y que consigue que algunas bandas musicales empiecen a solicitar a Ben que componga temas especiales para ellos, como es el caso de Beth Orton o John Lee Hooker, entre otros varios.

Durante los dos años siguientes, el cantante se va de gira por distintos países, actuando por ejemplo en el "Tibetan Freedom Concerts" y siendo el telonero de grupos tan importantes como REM o Metallica, entre otros.

Corria el final del siglo XX, en concreto el año 1999, cuando el cantante se decide a sacar un nuevo álbum. Se trata de un trabajo al que le dió el nombre de "Burn To Shine", el cual incluye 12 canciones, y que tiene también una buena acogida.

Ya en el año 2001, Ben hace una nueva apuesta con su sexta publicación, un álbum que incluye 24 nuevas canciones en el mismo, y al cual le puso el nombre de "Live From Mars".

En el año 2003, el cantante lanza el LP "Diamonds On The Inside", un conocido álbum que elaboró de manera conjunta con el grupo "Blinds Boys of Alabama"

En el año 2005, el cantante se vuelve a casar, en esta ocasión con Laura Dern, permaneciendo unido a ella hasta el año 2010.

Este mismo año Ben consigue los premios Grammy en las categorías de "Best Pop Instrumental Performance" y también "Best Traditional Soul Gospel Album"

En el año 2006, Ben vuelve a apostar fuerte con un nuevo trabajo. Se trataba de "Both sides of the gun", un doble CD, que incluía 18 canciones en el mismo.

En el año 2013, el cantante lanza al mercado un nuevo álbum, al cual le puso el nombre de "Get Up!".

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información