Biografía de Beyoncé - Su Historia Completa

Biografía de Beyoncé

La biografía de Beyoncé comienza el 4 de septiembre de 1981, cuando nace en la ciudad de Houston, Texas. Es hija de la diseñadora de ropa Tina Knowles y del productor y mánager musical Matthew Knowles, quien impulsó la carrera de su hija gracias a la formación, en 1990, de uno de los grupos femeninos más vendedores en Estados Unidos, "Destiny’s Child".



Beyoncé con Destiny's Child


Junto a la joven, completaban aquel grupo LaTavia Robertson, LeToya Luckett y la prima de Beyoncé, Kelly Rowland. Muchos éxitos de Destiny's Child, con ventas superiores a los 33 millones de copias en todo el mundo, los co-escribió y produjo la propia Beyoncé.

Destiny's Child saltó al panorama musical en 1997 con su single "No, No, No", extraído de su álbum homónimo. A ese éxito le siguió rápidamente la publicación en 1999 de "The Writing's On The Wall", del que se vendieron más de 10 millones de copias en todo el mundo.

Ese mismo año Destiny's Child participó en la producción de la banda sonora para la película "Men in Black", con un tema titulado "Killing Time".

Discrepancias con su representante


Por aquella época, LeToya Luckett y Roberson mostraron su desacuerdo con la forma en que Matthew Knowles llevaba la representación del cuarteto. Como resultado final, ambas abandonaron Destiny's Child, siendo sustituidas por Farrah Franklin y Michelle Williams. Poco después, Franklin fue igualmente despedida, quedando las Destiny's reducidas a un trío formado por Beyoncé, Rowland y Williams.

Los Ángeles de Charlie y Survivor


Tras una profunda depresión ocasionada por la ruptura con sus antiguas compañeras, Beyoncé y su grupo retomaron las grabaciones con un nuevo trabajo, un tema titulado "Independent Women Part I", que formaría parte de la banda sonora para la película "Los Ángeles de Charlie". La canción se convirtió en su mayor éxito y les mantuvo durante once semanas como número uno de la lista Billboard Hot 100.

En 2000 publican "Survivor", que pronto se encaramó a lo más alto en las listas de éxitos, alcanzando la certificación de doble platino en tan solo cuatro semanas, con ventas similares a las de su anterior trabajo.

Un año más tarde, Destiny's Child consigue dos Grammy, como Mejor Canción R&B ("Say My Name") y Mejor Interpretación R&B por un Dúo o Grupo ("Say My Name").

Primer álbum en solitario


Para el primer álbum como solista de Beyoncé, "Dangerously In Love", la cantante cuenta con un destacadas colaboraciones, incluyendo a Missy Elliot, Jay-Z, Sean Paul, Mark Batson, Mario Winans, D-Roy & Mr. B, Big Boi de OutKast, Rich Harrison, Fanatic, Scott Storch y el legendario Luther Vandross en "The Closer I Get To You". Igualmente, participó en la producción del álbum, junto a su padre y mánager Mathew Knowles.


Participación en el cine


Paralelamente a su carrera musical, colaboró en el año 2002 en la película "Austin Powers en Miembro de Oro", interpretando a Foxy Cleopatra. También participó junto a Cuba Gooding Jr. en la película "The Fighting Temptations" y ha realizado apariciones como modelo para la marca L'Oreal.

2004 nos trajo un álbum titulado "Live at Wembley", un DVD + CD que incluye completo el concierto que ofreció en Wembley. El CD incluye temas nuevos y remezclas inéditas con sus mayores éxitos.

B'Day, su segundo éxito


En Septiembre de 2006 publica "B'Day", su segundo álbum tras la ruptura con Destiny's Child, anunciada el 11 de junio de 2005 tras un concierto celebrado en Barcelona.

"B'Day" está coproducido, escrito y arreglado por la propia intérprete y su primer single, la canción "Deja Vu", tiene como artista invitado a Jay-Z y como coproductor a Rodney Jerkins.

En abril de 2008 Beyoncé se casa con el rapero y productor Jay-Z, convirtiéndose en una de las uniones más mediáticas y productivas a nivel global.

La consagración


En noviembre de 2008 aparece su tercer trabajo en solitario, titulado "I Am... Sasha Fierce", un doble álbum en el que se combinan dos conceptos musicales. El primer CD contiene temas más lentos y muestra su lado más vulnerable y personal de la artista, mientras que el segundo es mucho más animado, bailable y nos presenta a la cantante en su versión más reconocible.

"I Am... Sasha Fierce" supuso la consagración definitiva de Beyoncé como una de las divas del panorama musical mundial. Con diez nominaciones a los Grammy en su haber, consiguió alzar seis galardones, batiendo el récord de Grammys ganados en una sola gala por una intérprete femenina.

Tras un éxito tan rotundo y con una agenda repleta de trabajos, en 2010 decidió tomarse un descanso de unos meses, aprovechando para viajar y alejarse de los focos mediáticos. También supuso la ruptura comercial de la artista con su padre, quien dejaba de ser su representante.

Su cuarto álbum se tituló simplemente "4", lanzado al mercado el 24 de junio de 2011, un disco inspirado en el rhythm and blues tradicional y con toques de funk, hip hop y soul. La producción ejecutiva corrió a cargo de la propia artista, arropada por un elenco de productores.

Ese álbum debutó en el primer puesto de la lista estadounidense Billboard 200 (cuarto álbum consecutivo en alcanzar dicha posición) y fue seguido por un buen puñado de sencillos, encabezado por "Run the World (Girls)". "Love on Top" le puso en bandeja el Grammy a la mejor interpretación tradicional de R&B.

El disco alcanzó los mil millones de reproducciones en Spotify, convirtiendo a Beyoncé en la primera artista femenina que logró superar los mil millones de reproducciones con tres álbumes diferentes en dicha plataforma de streaming.

En 2013 su antiguo grupo, Destiny's Child, publica un álbum recopilatorio titulado "Love Songs", que incluye temas románticos escogidos de sus trabajos ya publicados, junto a una nueva canción, "Nuclear", co escrita por Pharrell Williams.

Ese mismo año, la cantante interpreta el himno estadounidense durante la toma de posesión del presidente Obama, tras su segunda victoria electoral. También participa durante el intermedio de la Super Bowl, celebrada en Nueva Orleans.

Gira y homenaje a Amy Winehouse


"The Mrs. Carter Show" fue la larga y exitosa gira que siguió al álbum "4". 132 conciertos celebrados durante un largo año para consagrar a Beyoncé como la reina de los escenarios y rentabilizar al máximo su imagen. En mayo de 2014 publica una versión muy personal del tema "Back to Black", de la malograda intérprete británica Amy Winehouse.

Álbum homónimo


Beyoncé estrena en 2013 su álbum homónimo, su quinto trabajo de estudio, lanzado a través de iTunes Store por sorpresa y sin ninguna promoción y que, pese ello, se aupó nuevamente en el primer puesto de ventas en su país natal. Un álbum de R&B con canciones oscuras y temáticas diversas, como la bulimia, las depresiones o los miedos e inseguridades a la hora de formar una familia, del que se vendió un millón de copias digitales en apenas una semana.

"On the Run Tour" (2014) fue la primera gira conjunta de la pareja formada por Beyoncé y Jay-Z, llenando numerosos estadios. Ese mismo año, la cantante se confirmó como la mujer con mayores ingresos en la industria musical por segundo año consecutivo, ganando 115 millones de dólares en 2014, el doble que el año anterior.

2015 se estrenó con una nueva victoria en los Grammys, alzando tres de los seis galardones a los que optaba con su álbum homónimo.

Lemonade, la estrella continúa brillando


En abril de 2016 Beyoncé publica un nuevo trabajo discográfico, "Lemonade", que vino precedido por el lanzamiento de su primer sencillo, "Formation", en febrero del mismo año. Repitiendo éxitos anteriores, el álbum debutó en el primer puesto de la lista Billboard 200 y todos sus sencillos se colocaron entre los primeros puestos en Estados Unidos.

"Lemonade" vino acompañado por una película de 65 minutos de rodaje y con el mismo título, estrenada en HBO, lo que convierte a "Lemonade" en su segundo álbum visual, tras el titulado de forma homónima, "Beyoncé" (2013).

Con una base de R&B y art pop, "Lemonade" incluye sonidos como el reggae, blues, rock, hip hop, soul, country, gospel o música electrónica. Entre los artistas invitados a participar en este álbum, se encuentran James Blake, Kendrick Lamar, The Weeknd y Jack White.

"Lemonade" optó a nueve premios Grammy en la edición de 2017, llevándose dos estatuillas, incluida la de Mejor Vídeo Musical, siendo su álbum más aclamado por la crítica.

En 2020, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 32 de su particular lista de Mejores álbumes de todos los tiempos. Time, por su parte, colocó a la exitosa artista en el sexto puesto entre las personas más influyentes de 2016.

Colaboraciones de Beyoncé


2017 fue un año con numerosas colaboraciones para la artista estadounidense. Por un lado, su colaboración con J Balvin y Willy William para lanzar un remix de la canción "Mi Gente" fue acogida con entusiasmo. La cantante donó todos los beneficios a los afectados por los huracanes Harvey y Irma, que asolaron Texas, México, Puerto Rico y varias islas del Caribe.

El 10 de noviembre del mismo año se publica el tema "Walk on Water" de Eminem, incluido en su nuevo álbum "Revival". Beyoncé participa en dicho sencillo junto al rapero. Igualmente, colabora con Ed Sheeran en un remix del tema "Perfect", que se tituló "Perfect Duet" y fue lanzado el 1 de diciembre, alcanzando el número uno en las listas estadounidenses.

Ya en 2018, Beyoncé publica el vídeo "Family Feud", una colaboración conjunta con su esposo Jay-Z. Igualmente, junto a Jay-Z, Future y DJ Khaled colabora en el sencillo "Top Off", incluido en el álbum "Father of Asahd" de Khaled.

Gira de The Carters


El 6 de junio del mismo año, la pareja formada por Beyoncé y Jay-Z inician en Cardiff (Gales) su segunda gira conjunta, "On the Run II Tour". Pocos días después anuncian el lanzamiento de un álbum conjunto, titulado "Everything Is Love" y firmado como The Carters.

"Everything Is Love" debutó como número dos en las listas estadounidenses, apoyado por su sencillo "Apeshit", del que también publicaron un vídeo promocional.

Película en Netflix


La plataforma de entretenimiento por streaming Netflix lanzó el 17 de abril de 2019, como estreno en exclusiva, el documental titulado "Homecoming", centrado en las espectaculares presentaciones que Beyoncé ofreció en el festival de Coachella en 2018. La actuación de la cantante fue catalogada por diferentes medios como apoteósica, siendo la retransmisión en vivo más seguida en la historia de Youtube. La cantante hacía un homenaje a la cultura negra, con cien bailarines sobre el escenario y que nos dejó su reencuentro con Destiny's Child.

Aprovechando el tirón del documental, Beyoncé publicó "Homecoming: The Live Album", un lanzamiento por sorpresa con temas grabados en sus actuaciones en vivo. También se dio a conocer un acuerdo con la plataforma para futuras colaboraciones, con un negocio superior a los 60 millones de dólares.

El Rey León


En la película "El Rey León" (2019) Beyoncé ponía la voz a la leona Nala, además de participar en la banda sonora, con una versión renovada del tema "Can You Feel the Love Tonight", interpretado junto al actor y rapero Donald Glover, un tema compuesto originalmente por el británico Elton John.

En 2020 colabora igualmente con la compositora y rapera estadounidense Megan Jovon Ruth Pete en el remix del tema "Savage", con el que alcanzaron el primer puesto de la lista Billboard Hot 100.

Black Parade


En junio del mismo año, la artista publica por sorpresa el sencillo "Black Parade". Conocido también como "Juneteenth", el tema recuerda el día en que el estado natal de Beyoncé, Texas, conmemora el fin de la esclavitud en los Estados Unidos. Grabado tras el asesinato de George Floyd y las protestas que siguieron a dicho acto, el sencillo obtuvo cuatro nominaciones a los Grammy 2021.

Con una alta carga reivindicativa y antirracial, Beyoncé donó todos los beneficios de la canción a un proyecto denominado Black Business Impact Fun, para fomentar los negocios y la actividad comercial de la gente negra.

Renaissance (Renacimiento)


El 9 de junio de 2022 Beyoncé comienza a mover sus redes sociales, lo que sugiere un próximo anuncio. Finalmente, el día 15 del mismo mes, la cantante anuncia oficialmente el que sería su séptimo álbum, "Renaissance" (Renacimiento), lanzado el 29 de julio y cuyo primer sencillo fue "Break My Soul".

"El álbum Renaissance" se convirtió en su séptimo debut como número uno, un récord nunca alcanzado por ninguna otra artista a nivel mundial. El álbum, creado durante la pandemia del covid, recibió las alabanzas de la crítica. Los temas presentaban los diferentes estados anímicos por los que pasó la cantante durante el encierro, mostrando finalmente un mensaje de superación y "renacimiento".

Descubre más sobre la biografía de Beyoncé

¿En qué grupo cantaba Beyoncé?

La vocalista participaba en el grupo Destiny's Child, donde cantaba y bailaba

¿Quien es el marido de Beyoncé?

El marido de la cantante es el rapero y productor Jay-Z

¿Cuántos hijos tiene Beyoncé?

La cantante tiene tres hijos: Blue Ivy, nacida en 2012, y los gemelos Sir y Rumi, nacidos en 2017

¿Cual es el apodo de Beyoncé?

El principal apodo de la cantante es Queen B, aunque también se la conoce como Sasha Fierce, Bey, Queen Bey, Honey B, Yoncé y B-Yoncé

¿Dónde vive Beyoncé?

Actualmente la cantante reside en una mansión en Los Ángeles (California)

¿Cual es el patrimonio de Beyoncé?

Su patrimonio calculado en 2010 era de 500 millones de dólares. A esa cantidad habría que sumar el patrimonio aportado por su marido, Jay-Z, otros mil millones de dólares.

¿Cuántos discos ha vendido Beyoncé?

La artista ha vendido más de 118 millones de discos en solitario, a los que hay que sumar los más de 60 millones vendidos por Destiny's Child

¿Cuántos Grammys ha ganado Beyoncé?

La intérprete ha ganado un total de 32 Grammys en su carrera, con 88 nominaciones.

 

Noticias de Beyoncé

Beyoncé arrasa de nuevo con Renaissance

Beyoncé arrasa de nuevo con Renaissance

10/Agosto/2022
Beyoncé es la indiscutible reina del panorama musical actual y lo ha vuelto a demostrar con "Renaissance", su séptimo álbum de estudio, el séptimo que coloca como número uno en ventas, un récord hasta ahora no logrado jamás por ninguna artista.
Beyoncé estrena el videoclip Spirit, basado en El Rey León

Beyoncé estrena el videoclip Spirit, basado en El Rey León

20/Julio/2019
La cantante ha estrenado el videoclip titulado "Spirit", el primer sencillo del nuevo álbum de la intérprete titulado "The lion king: The gift" y que está basado en la nueva versión del clásico de Disney "El Rey León". La canción "Spirit" ha sido escrita por la cantante junto al productor, cantante y compositor sueco Ilya Salmanzadeh (colaborador de Ariana Grande y Jennifer Lopez) y el cantautor y productor británico Labrinth.
Beyoncé, elegida la mujer más poderosa de la música

Beyoncé, elegida la mujer más poderosa de la música

28/Septiembre/2018
La cantante y empresaria de éxito ha sido designada como la mujer más poderosa del universo musical. Esta designación ha sido promovida dentro de los eventos que la BBC celebra en el Día de la Música. La cantante encabeza una lista de 40 mujeres en la que también aparecen Adele, Taylor Swift y Dua Lipa, entre otras destacadas personalidades del mundo de la música.