Buscar Artista por nombre

Billie Holiday

Billie Holiday


El día 7 de abril de 1915 nació en Filadelfia, en los Estados Unidos, Eleanora Fagan Gough, conocida profesionalmente como Billie Holiday. Billie cantaba género de jazz, blues y jazz blues.

La cantante tuvo una infancia tremendamente dura, lo cual solía reflejar en sus canciones, desgarradas y tristes. Su vida fue un continuo devenir de tragedias y episodios negros que la persiguieron durante toda su vida.

Billie, de pequeña, se trasladó a Fells Point, donde creció en el barrio de Baltimore, cursando sus primeros estudios en una escuela católica.

Cuando tenía 12 años, su madre y ella volvieron a trasladarse a New Jersey y, posteriormente, al barrio de Brooklyn.

Su madre, muy joven para poderla criar sola y no disponiendo de un empleo estable, facilitó que Bilie ejerciera la prostitución.

Billie ya cantaba por aquel entonces y frecuentemente actuaba en locales como pubs o clubs de Nueva York, contando tan sólo con 15 años.

Un día, John Hammond, un columnista y productor, la escuchó en uno de estos locales y escribió una crónica sobre ella. A raíz de esto, un productor discográfico llamado John Goodman que leyó el artículo se interesó por ella, ofreciéndole enseguida la posibilidad de grabar en los estudios de la Columbia.

El primer single de Billie fue "Your Mother's Son-In-Law", en el año 1933. El disco fue todo un éxito y la joven fue contratada para actuar en el Teatro Apolo, el 23 de noviembre de 1934, donde, después de la actuación, recibió unas críticas muy favorables.

Poco tiempo después perfeccionó su tono de blues y jazz con Bobby Henderson, el cual fue su pareja sentimental.

Billie tenia un sentido rítmico perfecto, gracias al cual otorgaba una perfecta plasticidad a sus canciones, a las que sabía también dar mucho sentimiento y emoción.

Poco tiempo después la cantante cantó junto a otras estrellas de aquel momento, como Artie Shaw o Lester Young, entre otros, y poco a poco iba ganándose una fama merecida en todo el país.

Se dice que Billie consumía drogas para acelerarse, aunque este hecho nunca fue probado. Sí es cierto que consumía marihuana y heroína, lo cual, poco a poco, fue mermando las facultades interpretativas de la cantante.

En lo que se refiere a su vida personal, Billie se casó el día 25 de agosto del año 1941 con Jimmy Monroe, un trompetista de jazz. El matrimonio duró 6 años.

Unos años más tarde, el día 28 de marzo del año 1952, se casó con Louis McKay, el cual hizo todo lo posible para apartarla del mundo de las drogas.

Billie, en alguna entrevista, declaró sin ningún tipo de prejuicio, que era bisexual. Corrían también varios rumores que le atribuían diversas aventuras, pero no se confirmaron nunca.

Una de las mejores canciones y de las más memorables de Billie fue “Strage Fruit”. Se trata de un tema en contra de los linchamientos, y se hizo muy popular en los Estados Unidos, así como en todo el mundo de la música
.
Billie también fue arrestada por posesión de heroína, lo que le supuso estar más de medio año en prisión.

Los últimos años de Billie fueron también muy duros y cargados de notas trágicas. Así, fue víctima de una estafa con la cual le quitaron prácticamente todo el dinero que tenía.

En mayo de 1959 a Billie la ingresaron en el hospital por una dolencia cardiaca y hepática.

Dos meses más tarde sufrió un arresto domiciliario por posesión de narcóticos, mientras que permanecía custodiada por la policía, Billie Holiday murió el día 17 de julio del año 1959 como consecuencia de una cirrosis hepática.

La cantante fue enterrada en el Bronx, en el cementerio de St. Raymond.

Discografía de Billie Holiday

Billie Holiday: New OrleansBillie Holiday: Billie Holiday SingsBillie Holiday: Billie Holiday, Vol. 2Billie Holiday: An Evening with Billie HolidayBillie Holiday: Billie Holiday, Vol. 3
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio Todomusica | Aviso legal | Suscribir a los Feeds de Todomusica.org