Billy Joel: Discos, letras y canciones

Biografía de Billy Joel

Nació en el Bronx con el nombre de "William Martin", el día 9 de mayo de 1949 (tiene 74 años de edad), adoptando pronto el nombre de "Billy Joel".


Billy, desde muy joven, dió muestras de su interés por la música, y así, a los cuatro años se apuntó a clases de piano, continuando con acordeón, guitarra y órgano.

Un poco más tarde, entrando ya en la adolescencia, Billy intentó probar fortuna en el mundo del boxeo, pero a consecuencia de una fractura de nariz, decidió que ése no era el camino que debía coger.
Poco después se graduó en el Instituto de Hickville, aprobando la secundaria en el año 1967.

Se podría decir que la carrera musical de Billy Joel comenzó en el año 1973, cuando lanzó al mercado su álbum "The piano man", el cual le convirtió en un cantante muy popular, obteniendo un gran número de ventas. La canción, de género rock/pop, ha sido versionada en muchos tipos de géneros musicales y en bastantes idiomas también.

Después del éxito de este álbum editó, en el año 1977, "The stranger", que seria acreedor de un premio Grammy como Mejor Disco del Año y la canción incluida en el mismo "Just the way you are", se convertiría en su canción insignia. Además, dicha canción sería considerada por la revista especializada de música "Rollings Stones", como una de las 100 mejores canciones de todos los tiempos.

En la década de los 80 Billy cambió su estilo musical, pasando de ese alegre y pegadizo estilo que tenían sus canciones a un estilo más tranquilo y algo más romántico.

También en esta década escribió canciones en contra de la guerra como "Goodnight Saigon", la cual no sólo es un grito en contra de la Guerra del Vietnam, sino que también es un homenaje a todos aquellos soldados que desaparecieron en dicha guerra.

En lo que se refiere a su vida sentimental, Billy Joel se ha casado 3 veces, una de ellas con la modelo Christie Brinkley, con la que tuvo una hija, Alexa.

En el año 1993, Billy decidió retirarse pero continúa haciendo giras y actuaciones esporádicas, algunas de ellas con "Elthon John".

Billy Joel es considerado el sexto cantante con más ventas en los Estados Unidos, habiendo conseguido vender más de 100 millones de discos.

En la actualidad sigue componiendo y escribiendo canciones, en la línea de rock/pop con la que comenzó, y también edita y compone algunas canciones de estilo clásico.

En el año 2006 le es otorgado el doctorado por parte de la Universidad de Bellas Artes de la ciudad de Siracusa.

Toda la discografía de Billy Joel

 

Noticias de Billy Joel

Billy Joel y Olivia Rodrigo, juntos en el escenario

Billy Joel y Olivia Rodrigo, juntos en el escenario

25/Agosto/2022
Billy Joel, uno de los músicos que más ventas ha registrado a lo largo de la historia, continúa su dilatada carrera de más de 50 años de éxitos. El conocido como "Piano man" ha subido al escenario del Madison Square Garden junto a la cantautora y actriz californiana de 19 años Olivia Rodrigo, para cantar a dúo temas de ambos artistas.