Biografía de Bon Jovi

Bon Jovi

Bon Jovi, la banda liderada por el vocalista Jon Bon Jovi, lleva más de 30 años de carrera musical y ha vendido más de 130 millones de discos, siendo considerada como una de las principales bandas de finales de siglo XX y principios del XXI.

Primeros años

Jon Bon Jovi, el líder del grupo Bon Jovi, nace el 2 de Marzo de 1962 en Perth Amboy, New Jersey. Su nombre completo es Jon Francis Bongiovi y su madre, una antigua miss, intenta adentrarle en el mundo de la música, pero el tema no le atrae hasta varios años después, tras asistir a algunos conciertos.

Mientras estudiaba en el instituto comenzó a tocar con un compañero del que se había hecho amigo, un tal David Bryan. En 1977 ambos se unieron a la banda de rythm 'n' blues, "Atlantic City Expressway", que obtuvo cierto reconocimiento por los locales musicales de New Jersey.

En 1978 Jon Bon Jovi se traslada a vivir a Nueva York, donde trabajará en los estudios Power Station. Allí desarrollará todo tipo de trabajos, incluso limpiando suelos, pero le permitirá asistir a conciertos de las grandes bandas que pasaban por la ciudad y empaparse del mejor rock mundial.

En los estudios Power Station asiste a la grabación de importantes bandas, aprendiendo en cada grabación todos los secretos del mundo de los estudios.

En 1982 consigue grabar su primera maqueta con un tema compuesto por él mismo, titulado "Runaway", que con el tiempo sería uno de sus mayores éxitos.

Junto a Dave Bryan, quien también se había mudado a Nueva York, crea un grupo, "Wild Ones", que resultó ser un fracaso en sus actuaciones en directo y que no fue capaz de conseguir el patrocinio de ninguna discográfica.

En 1983 el director de una popular emisora de radio editó un disco en el que se incluían temas de músicos desconocidos para promocionar a los artistas locales. En este trabajo se incluyó el tema "Runaway" de Jon Bon Jovi, siendo una de las canciones más destacadas.

Gracias al éxito de 'Runaway', la discográfica Polygram se fijó en Jon y le hizo un gran contrato, dándole libertad absoluta para contratar a los músicos que deseara para un nuevo grupo. Entonces se puso en contacto con David Bryan y contrataron a Alen John Such, Tico Torres, como batería, y Richie Sambora como guitarrista. Quedaba conformada de esta manera la que sería la formación original de la banda Bon Jovi.

Bon Jovi: Primer álbum

El primer disco de la banda salió en 1984, y el primer single fue precisamente 'Runaway', su primer éxito. Consiguieron un notable resultado en ventas, a pesar de ser un grupo de rock duro, menos acostumbrados a vender.

Todos los temas del álbum excepto uno fueron escritos por Jon Bon Jovi en su época en los estudios Power Station y están inspirados en sus vivencias personales.

Este primer álbum de Bon Jovi contó con la producción de Tony Bongiovi (tío de Jon) y Lance Quinn y en los primeros días en el mercado logró vender más de 300.000 copias. En total se vendieron a nivel mundial 3 millones de ejemplares de este disco de Bon Jovi.

Dada la relevancia que tomó el grupo, pronto comenzaron una gira promocional junto a la banda Scorpions y posteriormente saltaron a Europa, donde actuaron como teleneros de Kiss. De vuelta a Estados Unidos, actuaron como teloneros de ZZ Top en el Madison Square Garden.


7800º Fahrenheit

El segundo álbum en la discografía de Bon Jovi fue el titulado '7800º Fahrenheit', un trabajo que obtuvo un resultado más discreto que el anterior y del que Bon Jovi ha renegado hasta el extremo de no incluir ninguno de sus temas en sus directos.

El álbum, posiblemente el más heavy de la banda, se gestó cuando la discográfica Polygram propuso a la banda grabar un nuevo trabajo, para lo que les dio un plazo de tan solo semanas. Los músicos se pusieron a trabajar a destajo pero la premura del tiempo fue, según ellos mismos, lo que dio al traste con el álbum, resultando un trabajo mediocre.

A pesar de ello, el álbum (que contó con la producción de Lance Quinn) vendió más de un millón de copias, obteniendo un disco de oro. Dos de sus sencillos entraron en el Top 100 de la lista Billboard, pero sus posiciones fueron discretas.


Slippery When Wet: la consagración de Bon Jovi

Hubo que esperar al tercer álbum, 'Slippery When Wet', para ver el triunfo definitivo del grupo. Con este trabajo consiguieron llegar al número uno de las listas de éxitos y propició una gira de más de un año por todo el mundo.

"Slippery When Wet" fue lanzado el 18 de agosto de 1986 bajo el sello Mercury Records. Todas las canciones fueron escritas por Jon Bon Jovi y Richie Sambora. Ambos contaron también con la colaboración del compositor Desmond Child en algunos temas. La producción corrió a cargo de Bruce Fairbairn y Bob Rock.

Este tercer álbum de Bon Jovi está considerado como el mejor de su carrera y en su momento fue declarado como el mejor álbum rock de la década de los ochenta, además de ser el álbum más vendido en 1987.

Incluía algunos sencillos de gran éxito entre los que destacan "You Give Love a Bad Name" y "Livin' On a Prayer". Esta última también ha sido considerada como la mejor canción rock de los ochenta.


New Jersey (1988)

En 1988 publican "New Jersey", un álbum con el que Bon Jovi pretendía repetir el éxito éxito de su anterior trabajo y que revalidó la popularidad de la banda.

En "New Jersey" podemos escuchar a unos Bon Jovi menos heavies, mezclando sonidos del hard rock con toques country, intentando crear un sonido un tanto diferente al del anterior álbum.

Las valoraciones fueron en función de los gustos del personal. Mientras los aficionados más heavies renegaron de estos temas, la banda se acercó a un tipo de público diferente, ampliando aún más su base de aficionados.

El registro de ventas superó los 18 millones de copias, siendo multiplatino en numerosos países. Los sencillos "Bad Medicine" y "I'll Be There For You" llegaron a la cima de la lista Billboard Hot 100.

Tras la publicación de "New Jersey" Bon Jovi comenzó una gira mundial llamada "Jersey Sindicate" que les llevó a ofrecer más de 200 conciertos. En mitad de la gira, Jon Bon Jovi se casó son su novia Dorothea Hurley.


Período de reflexión

Entre 1990 y 1992 Bon Jovi se toma un merecido descanso. Tras el extenuante tour de "New Jersey" en la que estuvieron casi año y medio de gira, Jon y sus compañeros necesitaban recargar pilas y desconectar del agotador ciclo de discos y giras.

Las relaciones entre Jon Bon Jovi y Richie Sambora se tensaron por culpa del contrato que Richie tenía firmado con Jon y en algún momento se temió que la banda nunca reanudara su actividad.

En este impass Jon Bon Jovi publicó su primer álbum como solista, titulado "Blaze Of Glory", que conformaría la banda sonora de la película "Intrépidos forajidos II" (también conocida como "Arma joven II"), un westerm con el que Jon optó al Oscar a la mejor banda sonora y se lelvó un Globo de Oro. El álbum contó con la colaboración de artistas de la talla de Little Richard, Elton John y Jeff Beck y el sencillo "Blaze of Glory" alcanzó el primer puesto en las listas de éxito.

Por su parte, Richie Sambora también se internó en la composición como solista, publicando "Stranger in this Town", un álbum de estilo rock blues que contó con la colaboración estelar de Eric Clapton en el solo del tema "Mr. Bluesman".


Reinventándose

Tras el parón de dos años, Bon Jovi comenzó a trabajar en nuevas canciones. Para entonces, la banda ya se había dado cuenta de que el estilo hard rock y el glam estaban pasando de moda y que el público y las discográficas demandaban otro tipo de canciones.

Tras este análisis decidieron dar un nuevo enfoque a la banda. Cortaron sus melenas y cambiaron las chaquetas de cuero y comenzaron a trabajar con sonidos más parecidos al rock de los Rolling Stones.

Fue en 1992 cuando se comenzó a ver dicha transformación, con la publicación del álbum "Keep The Faith", un álbum en el que colaboró Bob Rock en funciones de productor.

El álbum obtuvo críticas negativas, sobre todo de sus seguidores más puristas, pero también es cierto que recogió elogios y fue muy bien acogido por el público en general, vendiendo más de 12 millones de copias


Recopilatorio

En 1994 Bon Jovi publica el recopilatorio 'Crossroad', un álbum con sus mejores temas y en el que se incluyen, además, dos nuevas canciones, "Always" y "Someday I'll Be Saturday Night".

"Crossroad" resultó un superventas, con más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo, siendo superado solo por "Slippery When Wet".

En esa época abandona el grupo el bajista Alec John Such, quien es sustituído por Hugh McDonald. Por su parte, Jon participa en cine con un papel en la película "Moonlight & Valentino".


These Days

En 1995 aparece el álbum "These Days", la sexta grabación de estudio del grupo que trae canciones más maduras y con temáticas más sociales. El sonido del álbum es más cercano al rock clásico, con temas que se mezclan con el pop rock.

El álbum tuvo una acogida discreta en Estados Unidos, donde algunos temas fueron criticados por los sectores más conservadores. En cambio, en otras partes del mundo, como Europa, Latinoamérica o Australia, el álbum fue un gran éxito. En el Reino Unido fue especialmente bien recibido y sirvió para que Bon Jovi llenara el estadio de Wembley durante tres noches consecutivas.

El álbum incluía sencillos como "This Ain't a Love Song", "Something for the Pain", "Lie to Me", "These Days" y "Hey God".


Jon Bon Jovi en solitario

En 1997 Jon Bon Jovi publica su segundo trabajo en solitario, titulado "Destination Anywhere", un trabajo pleno de pop rock y que se incluyó en la banda sonora de la película del mismo título en la que participó el propio Jon con un papel protagonista junto a Demi Moore.

El álbum contó con la colaboración de Desmond Child, habitual en las canciones de la banda desde sus primeros trabajos.

En este período de descanso de grabaciones y conciertos de Bon Jovi, tanto Richie Sambora como David Bryan aprovecharon también para publicar sus respectivos trabajos como solistas.




'Crush'.

En 2002 publican un nuevo álbum, titulado 'Bounce'. 12 nuevas composiciones, tanto baladas como temas rockeros, hacen uso de la narrativa y música de éxitos anteriores del grupo. Grabado en el Estado natal del grupo, Nueva Jersey, el altamente esperado "Bounce" muestra a Jon Bon Jovi y a Richie Sambora como productores junto a Luke Ebbin, el cual produjo "Crush", disco que fue doble platino en USA y que vendió más de 8 millones de copias en todo el mundo.

A finales de 2009 Bon Jovi publica "The Circle", escrito y coproducido por Jon Bon Jovi y Richie Sambora y que coincide con el 25 aniversario de la banda.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información