Bon Jovi: Discos, letras y canciones

Biografía de Bon Jovi

Bon Jovi, la banda liderada por el vocalista Jon Bon Jovi, lleva más de 30 años de carrera musical y ha vendido más de 130 millones de discos, siendo considerada como una de las principales bandas de finales de siglo XX y principios del XXI.



Biografía


La biografía de Jon Bon Jovi, el líder del grupo Bon Jovi, comienza el 2 de Marzo de 1962 en Perth Amboy, New Jersey. Su nombre completo es Jon Francis Bongiovi y su madre, una antigua miss, intenta adentrarle en el mundo de la música, pero el tema no le atrae hasta varios años después, tras asistir a algunos conciertos.

Mientras estudiaba en el instituto comenzó a tocar con un compañero del que se había hecho amigo, un tal David Bryan. En 1977 ambos se unieron a la banda de rythm 'n' blues, "Atlantic City Expressway", que obtuvo cierto reconocimiento por los locales musicales de New Jersey.

En 1978 Jon se traslada a vivir a Nueva York, donde trabajará en los estudios Power Station. Allí desarrollará todo tipo de trabajos, incluso limpiando suelos, pero le permitirá asistir a conciertos de las grandes bandas que pasaban por la ciudad y empaparse del mejor rock mundial.

En los estudios Power Station asiste a la grabación de importantes bandas, aprendiendo en cada grabación todos los secretos del mundo de los estudios.

En 1982 consigue grabar su primera maqueta con un tema compuesto por él mismo, titulado "Runaway", que con el tiempo sería uno de sus mayores éxitos.

Junto a Dave Bryan, quien también se había mudado a Nueva York, Jon Bon Jovi crea un grupo, "Wild Ones", que resultó ser un fracaso en sus actuaciones en directo y que no fue capaz de conseguir el patrocinio de ninguna discográfica.

En 1983 el director de una popular emisora de radio editó un disco en el que se incluían temas de músicos desconocidos para promocionar a los artistas locales. En este trabajo se incluyó el tema "Runaway" de Jon Bon Jovi, siendo una de las canciones de Bon Jovi más escuchadas.

Gracias al éxito de 'Runaway', la discográfica Polygram se fijó en Jon y le hizo un gran contrato, dándole libertad absoluta para contratar a los músicos que deseara para un nuevo grupo. Entonces se puso en contacto con David Bryan y contrataron a Alen John Such, Tico Torres, como batería, y Richie Sambora como guitarrista. Quedaba conformada de esta manera la que sería la formación original de la banda Bon Jovi.

Bon Jovi: Primer álbum


El primer álbum de Bon Jovi salió en 1984, y el primer single fue precisamente 'Runaway', su primer éxito. Consiguieron un notable resultado en ventas, a pesar de ser un grupo de rock duro, menos acostumbrados a vender.

Todos los temas del álbum excepto uno fueron escritos por Jon en su época en los estudios Power Station y están inspirados en sus vivencias personales.

Este primer álbum de Bon Jovi contó con la producción de Tony Bongiovi (tío de Jon) y Lance Quinn y en los primeros días en el mercado logró vender más de 300.000 copias. En total se vendieron a nivel mundial 3 millones de ejemplares de este disco de Bon Jovi.

Dada la relevancia que tomó el grupo, pronto comenzaron una gira promocional junto a la banda Scorpions y posteriormente saltaron a Europa, donde actuaron como teloneros de Kiss. De vuelta a Estados Unidos, actuaron como teloneros de ZZ Top en el Madison Square Garden.


7800º Fahrenheit


El segundo álbum en la discografía de Bon Jovi fue el titulado '7800º Fahrenheit', un trabajo que obtuvo un resultado más discreto que el anterior y del que Bon Jovi ha renegado, hasta el extremo de no incluir ninguno de sus temas en sus directos.

El álbum, posiblemente el más heavy de la banda, se gestó cuando la discográfica Polygram propuso a la banda grabar un nuevo trabajo, para lo que les dio un plazo de tan solo semanas. Los músicos se pusieron a trabajar a destajo pero la premura del tiempo fue, según ellos mismos, lo que dio al traste con el álbum, resultando un trabajo mediocre.

A pesar de ello, el álbum (que contó con la producción de Lance Quinn) vendió más de un millón de copias, obteniendo un disco de oro. Dos de sus sencillos entraron en el Top 100 de la lista Billboard, pero sus posiciones fueron discretas.


Slippery When Wet: la consagración de Bon Jovi


Hubo que esperar al tercer álbum, 'Slippery When Wet', para ver el triunfo definitivo del grupo. Con este trabajo consiguieron llegar al número uno de las listas de éxitos y propició una gira de más de un año por todo el mundo.

"Slippery When Wet" fue lanzado el 18 de agosto de 1986 bajo el sello Mercury Records. Todas las canciones fueron escritas por Jon y Richie Sambora. Ambos contaron también con la colaboración del compositor Desmond Child en algunos temas. La producción corrió a cargo de Bruce Fairbairn y Bob Rock.

Este tercer álbum del grupo está considerado como el mejor de su carrera y en su momento fue declarado como el mejor álbum rock de la década de los ochenta, además de ser el álbum más vendido en 1987.

Incluía algunos sencillos de gran éxito entre los que destacan "You Give Love a Bad Name" y "Livin' On a Prayer". Esta última también ha sido considerada como la mejor canción rock de los ochenta.


New Jersey (1988)


En 1988 publican "New Jersey", un álbum con el que Bon Jovi pretendía repetir el éxito éxito de su anterior trabajo y que revalidó la popularidad de la banda.

En "New Jersey" podemos escuchar a unos Bon Jovi menos heavies, mezclando sonidos del hard rock con toques country, intentando crear un sonido un tanto diferente al del anterior álbum.

Las valoraciones fueron en función de los gustos del personal. Mientras los aficionados más heavies renegaron de estos temas, la banda se acercó a un tipo de público diferente, ampliando aún más su base de aficionados.

El registro de ventas superó los 18 millones de copias, siendo multiplatino en numerosos países. Los sencillos "Bad Medicine" y "I'll Be There For You" llegaron a la cima de la lista Billboard Hot 100.

Tras la publicación de "New Jersey" Bon Jovi comenzó una gira mundial, llamada "Jersey Sindicate", que les llevó a ofrecer más de 200 conciertos. En mitad de la gira, Jon Bon Jovi se casó son su novia Dorothea Hurley.

Período de reflexión


Entre 1990 y 1992 la banda se toma un merecido descanso. Tras el extenuante tour de "New Jersey" en la que estuvieron casi año y medio de gira, Jon y sus compañeros necesitaban recargar pilas y desconectar del agotador ciclo de discos y giras.

Las relaciones entre Jon y Richie Sambora se tensaron por culpa del contrato que Richie tenía firmado con Jon y en algún momento se temió que la banda nunca reanudara su actividad.

En este impass Jon Bon Jovi publicó su primer álbum como solista, titulado "Blaze Of Glory", que conformaría la banda sonora de la película "Intrépidos forajidos II" (también conocida como "Arma joven II"), un westerm con el que Jon optó al Oscar a la mejor banda sonora y se llevó un Globo de Oro.

El álbum contó con la colaboración de artistas de la talla de Little Richard, Elton John y Jeff Beck y el sencillo "Blaze of Glory" alcanzó el primer puesto en las listas de éxito.

Por su parte, Richie Sambora también se internó en la composición como solista, publicando "Stranger in this Town", un álbum de estilo rock blues que contó con la colaboración estelar de Eric Clapton en el solo del tema "Mr. Bluesman".


Reinventándose


Tras el parón de dos años, Bon Jovi comenzó a trabajar en nuevas canciones. Para entonces, la banda ya se había dado cuenta de que el estilo hard rock y el glam estaban pasando de moda y que el público y las discográficas demandaban otro tipo de canciones.

Tras este análisis decidieron dar un nuevo enfoque a la banda. Cortaron sus melenas y cambiaron las chaquetas de cuero y comenzaron a trabajar con sonidos más parecidos al rock de los Rolling Stones.

Fue en 1992 cuando se comenzó a ver dicha transformación, con la publicación del álbum "Keep The Faith", un disco en el que colaboró Bob Rock en funciones de productor.

El álbum obtuvo críticas negativas, sobre todo de sus seguidores más puristas, pero también es cierto que recogió elogios y fue muy bien acogido por el público en general, vendiendo más de 12 millones de copias


Recopilatorio


En 1994 Bon Jovi publica el recopilatorio 'Crossroad', un álbum con sus mejores temas y en el que se incluyen, además, dos nuevas canciones, "Always" y "Someday I'll Be Saturday Night".

"Crossroad" resultó un superventas, con más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo, siendo superado solo por "Slippery When Wet".

En esa época abandona el grupo el bajista Alec John Such, quien es sustituído por Hugh McDonald. Por su parte, Jon participa en cine con un papel en la película "Moonlight & Valentino".


These Days


En 1995 aparece el álbum "These Days", la sexta grabación de estudio del grupo que trae canciones más maduras y con temáticas más sociales. El sonido del álbum es más cercano al rock clásico, con temas que se mezclan con el pop rock.

El álbum tuvo una acogida discreta en Estados Unidos, donde algunos temas fueron criticados por los sectores más conservadores. En cambio, en otras partes del mundo, como Europa, Latinoamérica o Australia, el álbum fue un gran éxito. En el Reino Unido fue especialmente bien recibido y sirvió para que Bon Jovi llenara el estadio de Wembley durante tres noches consecutivas.

El álbum incluía sencillos como "This Ain't a Love Song", "Something for the Pain", "Lie to Me", "These Days" y "Hey God".


Jon Bon Jovi en solitario


En 1997 Jon Bon Jovi publica su segundo trabajo en solitario, titulado "Destination Anywhere", un trabajo pleno de pop rock y que se incluyó en la banda sonora de la película del mismo título en la que participó el propio Jon con un papel protagonista junto a Demi Moore.

El álbum contó con la colaboración de Desmond Child, habitual en las canciones de la banda desde sus primeros trabajos.

En este período de descanso de grabaciones y conciertos de la banda, tanto Richie Sambora como David Bryan aprovecharon también para publicar sus respectivos trabajos como solistas.


Regreso esperado: Crush


El séptimo álbum de estudio de Bon Jovi apareció en el año 2000. Titulado como "Crush", supuso el regreso a las grabaciones y los conciertos, pero también supuso un nuevo estilo en la banda, en la que ahora predominaba ya de forma definitiva el pop rock, dejando atrás aquella etapa hard rock y mudando su apariencia.

Los sonidos se vuelven más comerciales, intentando captar a una nueva generación que de otra forma quizás no les habría conocido. Aún así, no reniegan del todo de sus orígenes e insertan algún tema con ascendencia hard rock como "It's My Life" y "Just Older".

El álbum tiene una excelente acogida por parte del público y se llegan a vender ocho millones de copias. El tema más importante del disco es el sencillo "It's My Life", que se aupó al primer puesto en las listas de numerosos países. "Crush" fue nominado a los premios Grammy como Mejor Álbum de Rock y Mejor Interpretación de Rock de Grupo o Dúo por la canción "It´s My Life".

Tras la publicación de "Crush", la banda firma un contrato con la discográfica Island Records para publicar varios discos. En 2001 publican el recopilatorio en vivo titulado "One Wild Night Live 1985-2001"


Bounce (2002)


El 2002 aparece el álbum "Bounce", un trabajo inspirado en la tragedia de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York.

El álbum tuvo una discreta aceptación por parte del público. En este trabajo Bon Jovi utiliza sonidos más metaleros, mezclados con algunas baladas melancólicas.

Producido por Luke Ebbin, Jon y Richie Sambora, el título, "Bounce" ("Rebote") era una referencia a la ciudad de Nueva York y de la capacidad de Estados Unidos para recuperarse de los ataques al World Trade Center como una nación.

En 2003, para celebrar su vigésimo aniversario publican el recopilatorio "This Left Feels Right", en la que Bon Jovi versiona sus propios temas, reescritos para la ocasión y con un sonido diferente, en muchos casos acústico.


Have a nice day


En septiembre de 2005 aparece un nuevo álbum de estudio de Bon Jovi, titulado "Have A Nice Day", con el que la banda pretende mantenerse en el candelero. El resultado es un álbum de pop rock muy comercial con el que consiguen el número uno en las listas de varios países.

Para la producción contaron con John Shanks, quien estuvo con ellos durante el proceso de grabación ayudándoles incluso a la guitarra.

El tema "Who Says You Cant Go Home?" (un dueto country junto a Jennifer Nettles, vocalista de Sugarland) obtuvo el premio Grammy como mejor colaboración vocal de country.

La gira de conciertos Have A Nice Day Tour fue un auténtico éxito, principalmente en Europa, donde la banda llenó todos los recintos donde actuó. Especial éxito obtuvieron, como siempre, en Reino Unido, donde volvieron tras la gira para unirse al UK Hall of fame. El Have A Nice Day Tour terminó en casa, en New Jersey, donde Bon Jovi ofreció tres recitales abarrotando el Giants Stadium.


Lost Highway


El décimo álbum de estudio de Bon Jovi se titula "Lost Highway" y contó con la producción de John Shanks y Dann Huff. Shanks ha estado considerado por Jon como el quinto miembro de Bon Jovi y ha sido una pieza clave en sus últimos trabajos.

"Lost Highway" está influenciado por el sonido country de Estados Unidos. No en vano fue grabado en los estudios Black Bird Studios de Nashville (Tennessee), considerada por muchos como la cuna del country. Viene tras el éxito cosechado con el tema "Who Says You Cant Go Home?", perteneciente a su anterior trabajo y su primera incursión en este estilo musical.

El álbum debutó en el primer puesto de la lista Billboard 200, primer disco del grupo que consigue este hito y fue nominado a los premios Grammy de 2008 como Mejor Album Vocal Pop.


The Circle


El siguiente trabajo de Bon Jovi, The Circle (2009), supuso el regreso de la banda al rock tras su incursión en el country. Este nuevo álbum estaba inspirado en la crisis económica y las diferencias sociales y fue grabado tras la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

El primer sencillo del álbum, "We Weren't Born To Follow", habla sobre las situaciones complicadas que provoca la crisis económica. A este sencillo le siguieron "Superman Tonight" y "When We Were Beautiful".

En este trabajo contaron nuevamente con John Shanks a la cabeza de la producción. El álbum debutó como número uno en la lista Billboard 200 y las críticas fueron muy positivas a este regreso de Bon Jovi a las grabaciones clásicas de rock.

En 2016 publicaron un "Greatest Hits" que incluía como añadido cuatro temas inéditos. Paralelamente, Jon publicaba el tema "Not Running Anymore", incluido en la banda sonora de la película "Stand Up Guys". Por su parte, Richie Sambora publicaba nuevamente un álbum en solitario, titulado "Aftermath of the Lowdown".


What About Now


En marzo de 2013 aparece un nuevo álbum de Bon Jovi, bajo el título de "What About Now", que supuso el último trabajo de la banda con Richie Sambora, quien abandonaría la formación ese mismo año.

A pesar de alcanzar el primer puesto de ventas en Estados Unidos y muchos otros países, el álbum tuvo una mala acogida por parte de la crítica. El sonido de Bon Jovi sonaba parecido a sus anteriores trabajos y no presentaba aportaciones novedosas.

En mayo de 2013 el propio Jon reconocía que la banda tenía ya poco recorrido y que estaban un poco cansados de hacer lo mismo.


El adiós de Richie Sambora


Tras la espantada de Richie Sambora en un concierto en Canadá, donde no se presentó a tocar, los rumores de desavenencias en el seno de la banda surgieron por doquier.

Sambora se perdió el resto de la gira y fue sustituido en los siguientes conciertos por Phillip Xenidis. Tras un cruce público de acusaciones con Jon, en las que insinuaban una mala relación entre ellos como causa de la separación de Richie de la banda, finalmente el propio Sambora reconoció que el problema era el cansancio tras treinta años de trabajo ininterrumpido. Sambora no cerraba la puerta a volver a tocar con la banda, pero no sería en un futuro inmediato.

Por su parte, el fracaso del último álbum de Bon Jovi> dio al traste con el futuro de la banda, quienes decidieron darse un poco de espacio comenzando a realizar trabajos por separado.


Bon Jovi sin Sambora


"Burning Bridges", aparecido en agosto de 2015, es el primer álbum publicado por Bon Jovi tras la salida del Richie Sambora. Este trabajo contó con la producción de John Shanks y del propio Jon Bon Jovi y fue publicado bajo el sello Mercury Records, último trabajo que publicarían con esta discográfica tras una larga y exitosa relación comercial. El álbum fue lanzado en cumplimiento del contrato con la compañía, pero no se realizó ninguna promoción de él.

El propio John Shanks, además de llevar las riendas de la producción, se encargó de los trabajos con la guitarra, en sustitución de Richie Sambora.

El cantante de la banda realizó unas declaraciones en las que indicó que "Burning Bridges" no era su siguiente disco, sino el último de una era y que era necesario un cambio de ciclo. Estas declaraciones desataron nuevamente los rumores sobre la continuidad del grupo.

Toda la discografía de Bon Jovi

 

Noticias de Bon Jovi

Bon Jovi revela el título de su próximo álbum a bordo del crucero temático Runaway to Paradise

Bon Jovi revela el título de su próximo álbum a bordo del crucero temático Runaway to Paradise

28/Agosto/2019
Bon Jovi se encuentra embarcado (y nunca mejor dicho) en un proyecto muy especial. Un viaje en barco entre Barcelona y Palma de Mallorca en el que se ha denominado "Runaway to Paradise", un evento en el que los 2.000 fans que viajan a bordo pueden disfrutar de un espectáculo de rock único en la cubierta de la piscina protagonizado por Jon Bon Jovi, quien también interactuará con el público.
Bon Jovi anuncia único concierto en España en su gira 2019

Bon Jovi anuncia único concierto en España en su gira 2019

30/Octubre/2018
La banda estadounidense de rock Bon Jovi, formada en Nueva Jersey en 1983, ha anunciado un único concierto en España dentro de la gira mundial "This House Is Not For Sale Tour" que el grupo liderado por Jon Bon Jovi realizará para promocionar su nuevo trabajo discográfico.