Boney M.: Discos, letras y canciones

Biografía de Boney M.

A mediados de la década de los 70, se formó el grupo musical Boney M., en Holanda, siendo sus primeros componentes los cantantes, Marcia Barret, Liz Mitchell, Maizie Williams y Bobby Farrell.


Los cuatro integrantes que había en la primera formación del grupo trabajaban en Londres y eran originarios de Jamaica, Antillas británicas y holandesas.

Todo comenzó como si fuera un prototipo o experimento de los miembros del grupo, una idea que salió de la cabeza de Frank Farian, el cual les propuso a los otros componentes cantar la canción "Baby Do You Wanna Bump?", en versión Funky.

Al ver el éxito obtenido por el grupo con ello, enseguida se buscó un nombre para el mismo "Boney M", el cual era un personaje de la televisión conocido en Australia.

El grupo, a pesar de haber ido cambiando numerosas veces de integrantes, siempre ha tenido entre sus filas a Maizie Williams, que podría decirse es el alma del grupo.

Los comienzos del grupo se remontan de cuando comenzaron a actuar en clubs y pubs de Europa, incluso algunas veces en ferias, hasta que a mediados del año 1976 se les invitó a actuar en un programa de televisión en Alemania. Allí, Boney M. actuó con la canción "Daddy Cool". Al día siguiente, el tema alcanzó el numero 1 en ventas en Alemania.

Al mismo tiempo, el productor musical del grupo, Frank Farian, que también estaba ejerciendo al mismo tiempo de productor con otros grupos, se vió envuelto en el escándalo de Mili Vanilli, en el cual se descubrió que no eran ellos los que cantaban. Este hecho, aunque ajeno a ellos, repercutió negativamente en el grupo Boney M, que se tuvo que ganar su popularidad a pulso.


De todas maneras, y pese a lo anterior, el grupo musical alcanzó unas grandes cuotas de popularidad, en mucha parte gracias a su cantante y bailarín Bobby Farrell, no sólo por cómo cantaba, con sus tonos graves, sino también por su forma de bailar y moverse mientras lo hacia, que gustaba mucho al público.

En el año 1978, el grupo lanzó su segundo long play, "Rivers Of Babylon", el cual fue un éxito internacional, alcanzando unos picos muy altos en las ventas mundiales.

Poco después sacaron también al mercado algunas canciones que estaban editadas expresamente para una situación concreta o para un país determinado, como es el caso de "Rasputin" o "El Lute", e incluso lanzaron su famoso "Feliz Navidad", un tema que obtuvo un gran éxito y que fue traducido a varios idiomas.

A mediados de la década de los 80, el grupo ya acumulaba 18 discos de platino, más de una docena de discos de oro y más de 150 millones de unidades vendidas.

Durante la década de los 90, la banda musical ha seguido editando álbumes, entre los que están "20th Century Hits", "The Best Of Boney M", "Christmas Party" o "Best Spain", los cuales han tenido un éxito dispar.

Durante los comienzos de la década del 2000, Boney M, no ha lanzado álbumes nuevos, sino que sólo se han editado diversos discos, con las mejores canciones de su trayectoria musical.


En el año 2010, se dió una información sobre el grupo en el sentido de que había obtenido el 5º puesto en las listas del Reino Unido, con versiones de canciones que ya habían cantado con anterioridad. Un hecho como éste sólo lo había conseguido el grupo musical "The Beatles".

A final de ese año 2010, en concreto el 30 de diciembre, fue hallado muerto Bobby Farrell en la habitación de un hotel de San Petersburgo, en Rusia, cuando se encontraba de gira por ese país.

Toda la discografía de Boney M.