Biografía de Bruce Springsteen

Biografía de Bruce Springsteen

Bruce Springsteen pasó de ser un chico malo a estar considerado como uno de los mejores músicos. Llamado también por muchos como The Boss (El Jefe), ha vendido más de 100 millones de discos y continúa llenando grandes recintos allá donde va, entregado a un directo espectacular.


Infancia


Bruce Springsteen
La biografía de Bruce Springsteen comienza el 23 de septiembre de 1949, cuando nace en Long Branch, New Jersey bajo el nombre completo de Bruce Frederick Joseph Springsteen. La mayor parte de su infancia la pasó en la casa de sus abuelos, en la pequeña localidad de Freehold a mitad de camino entre Nueva York y Filadelfia.

Su padre, Douglas Frederick Springsteen, de ascendencia irlandesa, había sido conductor de autobuses en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. A su regreso a Freehold estuvo trabajando de chico para todo, guarda de seguridad o taxista y en largos períodos estuvo desempleado.

Su madre, Adele, descendiente de italianos que se fueron a vivir a Estados Unidos, trabajaba como secretaria. Debido a los problemas económicos que padecían sólo podían dejar al joven Bruce en casa de sus abuelos paternos, en un ambiente no muy adecuado para un niño. Cuando nació la hermana pequeña, Ginny, la casa se les quedó pequeña y tuvieron que trasladarse definitivamente al domicilio de los padres de Douglas.

Bruce Springsteen inició sus estudios de primaria en la escuela parroquial de St. Rose of lima a instancias de su madre, quien insistió en que el niño tenía que ir a la escuela.

Por contra, el padre y los abuelos paternos, que no habían ido mucho a colegio, consideraban que la mejor escuela era la calle. Ante esta situación enrarecida, y dado que los propios abuelos muchas veces no cumplían llevando a Bruce al colegio, insistió en mudarse a otra casa, para intentar poner algo de normalidad en la vida de Bruce.

La historia de Bruce Springsteen en el colegio católico fue un pequeño infierno. El joven no se adaptaba a la disciplina de las monjas y tampoco a los estudios o los compañeros. Lo que más le gustaba era jugar al béisbol y fantasear imaginando que estaba en sitios diferentes. A duras penas logró terminar los estudios y no quiso participar en la ceremonia de graduación.


Influencias musicales


Bruce Springsteen
Tras ver a Elvis Presley en el programa de televisión "The Ed Sullivan Show", se sintió atraído por el mundo de la música. Cada vez que sonaba alguna canción o su madre ponía la radio se ponían juntos a bailar por toda la casa.

Junto al rey del rock, otras estrellas de la música del momento despertaron sus sentimientos musicales. Artistas del rock y del blues, principalmente, aunque también del pop. También los Beatles cuando llegaron, con su aire de rebeldía.

A los catorce años, con sus primeros ahorros se compró por 18 dólares una guitarra desafinada que más que música sólo hacía ruido. Pero con ella y un pequeño curso de guitarra aprendió sus primeros y estridentes acordes.

Viendo la pasión que Bruce sentía por la música, su madre le regaló la Navidad en que contaba con 16 años una guitarra eléctrica Kent de 60 dólares, para lo que tuvo que pedir un crédito al banco. La emoción del chaval debió ser tremenda al recibir tal regalo y compensó los esfuerzos de su madre.


Inicios musicales: los Castiles


Aprendiendo temas de los Beatles, como el "Twist and Shout", fue perfeccionando su técnica hasta que un amigo le comentó que un grupo de amigos había montado un grupo llamado The Castiles. Eran George Theiss, Bart Haynes y Paul Popkin, junto a Tex Vinyard como manager de la incipiente banda. Por aquel entonces, corría el año 1965, andaban buscando guitarrista. Bruce se presentó a unas audiciones y asumió el puesto, tomando más tarde también las tareas vocales.

Con el tiempo, el repertorio de los Castiles se fue ampliando con temas más potentes canciones de los Rolling Stones, The Who o The Kinks y el grupo comenzó a ofrecer conciertos en fiestas estudiantiles, principalmente, con lo que comenzaron a ganar sus primeros dólares que les permitieron comprar mejores equipos de sonido.

En 1968, coincidiendo con el fin de sus estudios de instituto, las desavenencias y la madurez de sus miembros forzaron a los Castiles a separarse. Para entonces, Bruce Springsteen comenzó a entablar contacto con dos jóvenes músicos de New Shrewsbury, llamados John Graham y Mike Burke.

Junto a ellos formó el grupo "Earth", un trío al que a veces se unía el ex-teclista de los Castiles Bob Alfano. El repertorio de Earth incluía temas de Jimi Hendrix, The Yardbirds o Cream.

Influenciado por sus nuevos compañeros, Springsteen prosiguió estudios en el Ocean County Community College, donde destacaba especialmente en lengua inglesa y literatura.

Pero la trayectoria de Earth sólo duraría hasta 1969. Tras numerosas actuaciones en varias ciudades de Nueva Jersey y ofrecer dos conciertos en Nueva York Bruce, inquieto y perfeccionista y con ganas de formar en un grupo con mayores aspiraciones, conoció al baterista Vince Lopez, con quien conectó desde el primer momento. A ellos se unieron Danny Federici en el órgano y el bajista Vinnie Roslin, con quienes ya había interpretado en algunas sesiones en el Upstage Club.


Child y Steel Mill


Biografía de Bruce Springsteen
Child, el nombre de la nueva banda, comenzó a ofrecer recitales por todo el estado, con gran éxito entre el público que acudía a sus conciertos. Comenzó a correr la voz de que eran muy buenos músicos y comenzaron a llenar los locales en los que actuaban, incluso conciertos muy concurridos al aire libre. Interpretaban canciones propias, muchas de ellas compuestas por el propio Bruce Springsteen.

Por aquella época, Bruce conoció a una joven universitaria llamada Pamela Bracken, con la que estuvo saliendo dos años. Por otro lado, los Child supieron que otra banda con el mismo nombre había publicado un disco, así que se veían obligados a cambiar el nombre del grupo. Fue así como surgió Steel Mill. Los chicos continuaron ensayando sin descanso y ampliaron su radio de acción hasta el vecino estado de Virginia, aumentando considerablemente su fama.

Los temas que componía Springsteen tenían un marcado contenido social. Temas contra el catolicismo, canciones contra el horror de la guerra, otras que hablaban de rupturas dolorosas.

Las canciones surgían según el estado de ánimo del compositor, pero todas con una enorme fuerza que se veía redoblada cuando cogía la guitarra para interpretarlas. Su ascendencia social, en el seno de una familia muy modesta de trabajadores, también influye definitivamente en los temas que escoge para sus canciones.

Tras un largo período de ensayos, Steel Mill se traslada a la costa oeste. Acababa de terminar uno de los acontecimientos musicales más importantes del siglo XX, el festival de Woodstock, y la mirada del mundillo se dirigía a Esalen, a pocos kilómetros de San Francisco.

Bill Graham, su promotor, les acompañó en este viaje y les consiguió unas audiciones en San Francisco. Tras una de esas actuaciones el crítico de un periódico local, Phillip Elwood, escribió una reseña alabando a Steel Mill y, en particular, a Bruce Springsteen.

Siguieron durante una temporada dando conciertos, la mayoría mal pagados, hasta que Roslin empezó a dispersarse con drogas y chicas, dejando de lado muchas veces los ensayos y haciendo que la música de Steel Mill dejara de tener su toque mágico.

Ya de vuelta en Nueva Jersey y ante la falta de compromiso de Roslan, éste tuvo que abandonar la formación. Para sus siguientes actuaciones el grupo decidió traerse a Steve Van Zandt, un viejo conocido de Bruce.

Compartiendo escenarios con otros grupos, Bruce Springsteen conoció a Robbin Thompson, a quien ofreció la posibilidad de hacer una prueba con Steel Mill. Finalmente, a pesar de que la banda estaba completa, Thompson se unió a ellos a instancias de Bruce.

Continuaron actuando en escenarios y clubes de Richmond, en Virginia, sobre todo para el mundillo universitario. En el concierto que cerraba la temporada de verano tuvieron un encontronazo con la policía local, quienes no entendían que unos jóvenes con aspecto de hippies lanzaran arengas a unos pocos miles de espectadores repletos de drogas. El caso es que interrumpieron el concierto y disolvieron a los jóvenes a porrazos. Aquello sucedió en el Clearwater Swim Club.

El otoño de 1970 lo pasaron yendo y viniendo, entre Nueva Jersey y Virginia, siendo teloneros de artistas diversos, como Ike & Tina Turner o Black Sabbath. Mientras tanto, sus actuaciones en solitario seguían atrayendo a miles de personas entusiasmadas por el grupo y por la personalidad de Springsteen sobre el escenario.


El final de Steel Mill


A principios de 1971 Bruce anunció repentinamente que no seguiría en Steel Mill, dejando a todos sorprendidos. Pero él necesitaba algo que le llenara más, quería ser el mejor y le faltaba tener un estilo propio más afianzado. No obstante siguió con la banda en un par de conciertos de despedida.

Comenzó un período oscuro en el que Bruce Springsteen no terminaba de encontrar su camino, ni musical ni personalmente. Su vida junto a su novia Pamela estaba caracterizada por el machismo y los celos, junto a alguna infidelidad con diversas chicas.

Continuó apareciendo en las sesiones del Upstage Club, conociendo músicos e improvisando canciones con ellos. Allí coincidía también con Van Zandt y otros miembros de Steel Mill, pero no eran los únicos. Bruce deseaba conocer otros estilos musicales.


Bruce Springsteen Band


En otoño de 1971 Bruce comenzó a buscar músicos para una nueva banda, un grupo de 8 ó 10 personas con un coro femenino. Entre los músicos se encontraban Van Zandt, Lopez, Garry Tallent, David Sancious y Bobby Feigenbaum, quienes formaban el núcleo de la banda.

A la mayoría del resto de músicos los seleccionó también entre los conocidos del Upstage, El nombre elegido finalmente para la nueva banda fue el de Dr Zoom and the Sonic Boom.

Su primera actuación fue como teloneros de los Allman Brothers, en marzo de 1972. El resultado fue una locura. Springsteen montó un show musical en el que los miembros de la banda más otros músicos invitados actuaron vestidos de forma estrafalaria, con improvisaciones y bailes que cautivaron a la gente que había agotado las entradas.

En primavera Bruce terminó de completar la banda y el nombre pasó a ser el de Bruce Springsteen Band, un grupo compuesto finalmente por 9 miembros, que interpretaban sonidos jazz y blues, más alejados de las estridencias de la Steel Mill.

El estilo de la nueva banda estuvo influenciado por la música de Van Morrison y Joe Cocker entre otros artistas del momento.

Pero aquello duró poco. En un grupo grande de gente es fácil que salten chispas y aquello fue lo que pasó. Después de esta "big band", Springsteen siguió ofreciendo actuaciones con el núcleo de la banda, 5 miembros, el propio Bruce, Lopez, Van Zandt, Tallent y Sancious. Tocaban con una mayor ascendencia soul, el germen de lo que sería la E Street Band.

A finales de 1971 el ex agente de Bruce, Tinker West, le presentó al productor Mike Appel, que trabajaba para una discográfica de Nueva York. De esa reunión salió con la idea de que tenía que encarrilar su carrera en solitario. Los siguientes meses los pasó componiendo temas nuevos, a la vez que actuaba con la Bruce Springsteen Band para ganarse unos dólares.

Tras una segunda audición para Mike Appel y su socio Jimmy Cretecos en la que Bruce dejó maravillada a su corta audiencia, se abrieron las puertas del cielo para aquel chico de apenas 22 años. Tanto fue así que ambos promotores se ofrecieron a Bruce para ser sus representantes.

En ese punto la Bruce Springsteen Band terminó sus actividades con los últimos conciertos programados. A partir de ahí dejaron de contratar actuaciones y cada cual siguió su camino.


Primer contrato y primer álbum


Bruce Springsteen
Tras numerosas gestiones infructuosas, Appel consiguió una audición con John Hammond, un ejecutivo de la Columbia Records. Después de escucharle le presentó a Clive Davis, presidente de la compañía, quien le ofreció un contrato con la discográfica, la misma que lanzó la carrera de Bob Dylan.

En julio de 1972 se graba el primer álbum de Bruce Springsteen, "Greetings from Asbury Park, N.J.". Bruce quería que el álbum contara con una banda, pero Hammond y Appel quería que el sonido del álbum fuera solo el de Bruce Springsteen y su guitarra. Finalmente llegaron al acuerdo de grabar 5 temas con la banda de Springsteen y otros 5 temas acústicos de Bruce.

Cuando presentaron la grabación a los directivos de la discográfica, estos le sugirieron que escribiera dos temas más, algo que fuera más "pinchable" en las emisoras de radio.

Bruce estuvo de acuerdo y fue así como surgieron "Blinded by the light" y "Spirit in the night", que se hicieron hueco en el álbum en detrimento de otros temas. Y no solo eso, estas dos últimas fueron precisamente los temas que se editaron como sencillos del primer álbum de Springsteen.

Para las grabaciones de estos temas, la banda de Bruce Springsteen ya había regresado a Nueva Jersey, por lo que tuvieron que con contar con Lopez en la batería (que continuaba en Nueva York), Harold Wheeler en los teclados y Clarence Clemons en el saxo.


Los orígenes de la E Street Band


Tras las grabaciones Springsteen decidió montar de nuevo una banda para sus actuaciones en directo, pero sin intención de ser parte de ella, usándola solamente como acompañamiento. Así fue como reunió de nuevo a Lopez, Tallent, Federici y el propio Clemons, a quien Bruce había conocido tiempo atrás.

Tras la aparición del primer álbum de Bruce Springsteen en enero de 1973, el músico inició su relación con Diane Lozito, una joven de ascendencia italiana que conoció en los años en que comenzaba a ser conocido en su ciudad.

Comenzó también una gira de conciertos de la mano del promotor Sam McKeith por todo el nordeste del país. A ellos se les añadió el músico Big Danny Gallagher, un viejo conocido del Upstage Club.

De esa manera, aunque las ventas del disco eran muy discretas, el artista y su banda fueron dándose a conocer por medio país en pequeños locales de diferentes ciudades y consiguiendo buenas reseñas en periódicos y radios locales.

Alternaban el teloneo de artistas consagrados como Lou Reed con otras actuaciones en las que las estrellas eran ellos. En esos meses realizaron miles de kilómetros por carretera para promocionarse, un trabajo sin fin y mal remunerado que esperaban ver recompensado algún día.

En esos largos viajes Bruce Springsteen escribía historias sobre lo que veía, sobre los recuerdos que perduraban en su memoria desde sus orígenes. Escribía historias sobre gentes sencillas, ciudadanos anónimos.

A mediados de 1973 comenzaron los preparativos para el segundo álbum de Bruce Springsteen. Para este segundo trabajo de estudio, Bruce sacrificó sus mejores canciones en directo tratando de hilvanar una selección de historias personales.

El resultado fue el álbum "The Wild, The Innocent & the E Street Shuffle", que obtuvo muy buenas opiniones de críticos destacados, desde un disco genial hasta el mejor disco del año, según la revista Rolling Stone.

A pesar de todo ello, los registros de ventas del álbum no fueron mucho mejores que el anterior y eso hizo que se agotara la paciencia del nuevo presidente de Columbia, Bruce Lundvall, quien se vio forzado a ofrecer al artista un ultimátum: tenía que grabar un sencillo que fuera un éxito sobresaliente si quería continuar con su carrera en la Columbia Records.

A finales de 1973 la E Street Band ya era una realidad, con Clemons, Lopez, Sancious, Federici y Tallent y era una parte importante de las actuaciones de Bruce Springsteen El nombre de la banda viene del nombre de la calle donde vivía Sancious en Belmar (Nueva Jersey). Allí era donde los músicos se reunían a menudo para ensayar.


Primer gran éxito de Bruce Springsteen


Born to run
A principios de 1974 en la cabeza de Bruce comenzaba a bullir un nuevo disco, el germen de lo que sería "Born to run".

Para esta etapa Bruce sustituyó al batería Vini Lopez, quien le había acompañado desde sus inicios, pero que en los últimos tiempos había tenido varias salidas de tiesto, con peleas incluidas. La relación entre Lopez y Clemons echaba chispas y eso se notaba en la banda. El sustituto elegido fue Ernest Boom Carter.

Casi sin tiempo para que Carter se adaptara a la banda empezaron a dar vueltas nuevamente por locales de diferentes ciudades. Su gira les llevó a visitar Boston, donde Bruce coincidió con el conocido crítico Jon Landau, quien ya había escrito alguna crítica positiva de Bruce.

Pero fue tras verle actuar de nuevo en el Harvard Square Theatre de dicha ciudad cuando Landau lanzó una de las frases que pasaron a la historia y que perfilaron la carrera del Boss: "Vi el futuro del rock and roll, y su nombre es Bruce Springsteen".

Con cartas de presentación así, la fama de Bruce y de la E Street Band aumentó como la espuma, llenaban en todas sus actuaciones y su caché aumentaba de forma proporcional a los recintos donde tocaban.

En el verano de 1974, Sancious y Carter anunciaban a Bruce que abandonaban la banda, ya que les habían ofrecido montar su propio grupo. Los elegidos para sustituirlos fueron Roy Bittan en los teclados y Max Weinberg en la batería.

Las largas sesiones de grabación de "Born to run" comenzaron en los estudios 914 Sound donde Bruce grabó sus anteriores trabajos. Las sesiones se eternizaron durante meses, mientras Springsteen buscaba la perfección en sus canciones. Además quería controlar todo el proceso de grabación y eso le consumía demasiada energía.

La producción de Mike Appel y el propio Bruce se vio reforzada por la ayuda de Jon Landau. A instancias suyas fue que el equipo se trasladó a los estudios Record Plant en Manhattan, más equipados y profesionales que los 914

Los temas se interpretaban cientos de veces hasta que sonaban como el jefe quería. La ayuda de su viejo amigo Steve Van Zandt resultó definitiva en este proceso.

Por fin, "Born to run" apareció publicado el 25 de agosto de 1975 y las críticas fueron tremendamente positivas: Rolling Stone, The New York Times, Los Angeles Times… Las columnas ensalzando la calidad artística del álbum iban de costa a costa y las entrevistas se sucedían en las revistas: Time, Newsweek...

En los días previos a la publicación del álbum, Bruce y la E Street band ofrecieron una serie de 8 conciertos en apenas 5 días, cada uno de ellos de unos 90 minutos. A esos conciertos acudían, además de incondicionales y amigos, la creme de la creme del mundo musical: ejecutivos, críticos, músicos de renombre… La reputación del guitarrista era ya imparable.

El álbum llegó al puesto 3 en la lista Billboard, vendiendo más de 700.000 copias en los primeros meses. El tema principal "Born to run", alcanzó el puesto 23. En total fueron diez temas de gran calidad que sirvieron para lanzar definitivamente la carrera musical de Bruce Springsteen.

Los siguientes meses los pasó Bruce lleno de tensión por la presión de la prensa. Se sentía apabullado por toda la publicidad que rodeaba sus actuaciones y por el éxito conseguido. Era el vértigo de la fama. Él, en cambio, prefería seguir siendo un chico sencillo de Nueva Jersey. Ese estrés provocaba algunas reacciones violentas por su parte.


Litigios


Por si fuera poco, Bruce tuvo un encontronazo con su representante Mike Appel a cuenta de sus contratos de representación. Bruce firmó sus primeros contratos con Appel por cinco años sin siquiera leerlos, dando por sentado que tenían la validez de un contrato entre caballeros.

Cuando tocó renovar los acuerdos se encontró con la desagradable sorpresa de que lo que había firmado con Apple era una serie de contratos plagados de cláusulas abusivas en favor del propio Appel por las que el representante se hacía con gran parte de los derechos de las canciones y con un reparto muy beneficioso de los ingresos. El litigio acabó finalmente en los tribunales y Bruce recuperó los derechos de sus temas a cambio de una compensación económica a Appel.

De esta época de pleitos son los temas más sombríos y lúgubres, las baladas "The promise" y "Something in the night", en las que Bruce habla de esa decepción, dejando atrás las ilusiones y visiones alegres surgidas con "Born to run".

Fueron dos años muy duros en los que los ingresos de la discográfica estaban bloqueados para Springsteen y su banda. El dinero escaseaba y tenían dificultades hasta para salir de gira. Además Bruce se resistía a actuar en estadios y grandes escenarios que podían reportarles más dinero en cada actuación. Prefería los locales más pequeños, con un máximo de tres mil o cuatro mil personas.


Darkness on the edge of town


Darkness on the edge of town
En 1976 empezó a escribir nuevos temas que finalmente compondrían su siguiente álbum. La inspiración para dicho trabajo la encontró en el cine, tras ver la versión cinematográfica del libro de John Steinbeck "Las uvas de la ira", en la que un hombre llamado Tom Joad (Henry Fonda) abandonaba sus tierras para intentar sobrevivir tras la gran depresión.

Los personajes que imaginaba Bruce para sus nuevas canciones volvían a ser personas humildes, gentes de clase trabajadora.

Para cuando en 1977 se resolvió finalmente el litigio con Appel, Springsteen ya tenía escritas más de 80 canciones. La mayoría de ellas fueron a parar a un cajón. Otras terminaron siendo cedidas a otros artistas. Pero Springsteen seleccionó aquellas que le parecieron más oportunas para contar la historia de supervivencia que imaginaba en su cabeza.

Entre 1977 y 1978 Bruce y su banda estuvieron encerrados en los estudios realizando las sesiones de grabación de todos los temas. Algunos de ellos, candidatos para ser superventas, fueron descartados por Bruce para dar homogeneidad a la historia del álbum.

Finalmente, el 2 de junio de 1978 salió a la venta el cuarto álbum de Bruce Springsteen y el título elegido fue "Darkness on the edge of town" (en español algo así como "Oscuridad a las afueras de la ciudad"). La producción del álbum corrió de la mano de Springsteen, Jon Landau y Steve Van Zandt.

El álbum llegó al quinto puesto en las listas estadounidenses y se extrajeron tres sencillos, "Prove It All Night", "Badlands" y "The Promised Land". "Darkness on the edge of town" obtuvo un éxito similar al anterior "Born tu run" y sirvió para consolidar al Boss como uno de los artistas más importantes del momento.

En primavera de 1979 comenzaron las sesiones de grabación del siguiente álbum de Springsteen, en los estudios Power Stadium de Nueva York. Ahí nació "The River", un doble álbum con un sonido similar al directo con el que Bruce consiguió su primer número uno.

Tras este disco se inició una gira por todo el mundo, al término de la cual sorprendió a todo el mundo con un disco grabado con un magnetófono casero. El título, 'Nebraska'.


Born In The U.S.A. y siguientes trabajos


En 1984 lanza su mayor éxito de ventas: 'Born In The U.S.A.', que permaneció siete semanas seguidas como número uno. En uno de los temas, el que da título al álbum, el Boss critica las miserias de su país.

Posteriormente publicó 'Dancing In The Dark' y el famoso 'Live 1975-1985', un recopilatorio de 5 discos en directo con sus mejores canciones.

En 1995 Bruce Springsteen publica 'The Ghost Of Tom Joad'. Se trata de álbum que recuerda a 'Nebraska', al utilizar una técnica parca en arreglos.

En el año 2002, publica un nuevo trabajo, titulado 'The Rising', primer lanzamiento desde 1984 de un álbum completo de nuevas canciones grabadas con la E. Street Band, y el primer álbum de rock de estudio desde 1992. El álbum fue producido por Brendan O'Brien y contenía 14 temas nuevos y una versión del tema "My City Of Ruins".

En 2006, el 'Boss' se inspira en la leyenda de Pete Seeger para publicar un nuevo trabajo, titulado "We Shall Overcome - Seeger Sessions", en el que reivindica la canción protesta y la música folk. Se trata del álbum número 21 en la carrera de Bruce Springsteen y un trabajo muy especial para el artista, en el que demuestra su coherencia, compromiso e independencia.

A sus 55 años, Bruce Springsteen recupera la música que marcó su juventud, la más comprometida, la más solidaria, la más popular. El álbum incluye un DVD con 30 minutos de imágenes de la grabación del disco en riguroso directo mezclado con comentarios del propio artista.

Magic
En 2007 Bruce Springsteen vuelve a reunirse con su banda de siempre, la E Street Band, con la que hacía 5 años que no grababa nada. El resultado es el álbum titulado "Magic". Producido y mezclado por Brendan O’Brien, 'Magic' recoge once nuevas canciones con rock de alta energía.

En 2009 Bruce Springsteen publica "Working On A Dream", un álbum grabado con la E Street Band y que contiene 13 temas inéditos más un DVD que incluye imágenes tomadas en el estudio durante la grabación de siete de esos temas. También incluye un extra titulado "A Night With The Jersey Devil".

"Working on a Dream" es, según cuenta el propio Springsteen, un álbum 'alegre y variado', grabado al viejo estilo "Born To Run", con muchas primeras tomas, base de guitarra, bajo, batería y teclados con la E Street Band para añadir después la voz o algunos detalles.

Canciones como "Working on a Dream", "My Lucky Day" o "The Wrestler" nacen con vocación de convertirse en clásicos del repertorio de Bruce Springsteen. Este último tema, "The Wrestler", ha recibido el Globo de Oro a la Mejor Canción Original de Banda Sonora.


Citas

“La amistad te impide resbalar al abismo.”

“Cuando dos elefantes se pelean, es la hierba la que sufre.”

“El fanatismo consiste en redoblar el esfuerzo, después de haber olvidado el fin.”

“Hemos llegado a la edad en que la vida deja de brindarte cosas; ahora te las arrebata.”

“Tengo la sensación de que, la noche en que miras a tu público y no te ves a ti mismo, y la noche en que el público te mira y no se ve reflejado en ti, es que todo ha terminado”

 

Noticias de Bruce Springsteen

Se anuncia un nuevo álbum de Bruce Springsteen para este año

Se anuncia un nuevo álbum de Bruce Springsteen para este año

13/Septiembre/2022
El músico estadounidense Bruce Springsteen podría tener ya preparado un nuevo álbum para lanzar en breve, según se desprende de las declaraciones de Jann Wenner, cofundador de la revista Rolling Stone, quien acaba de publicar un libro con sus memorias, titulado "Like A Rolling Stone".
Bruce Springsteen cumple 70 años

Bruce Springsteen cumple 70 años

23/Septiembre/2019
Bruce Springsteen, el Boss, cumple hoy 70 años en plena forma. Nacido el 23 de septiembre de 1949 en Nueva Jersey (Estados Unidos), Springsteen está considerado como uno de los músicos de rock de mayor éxito, con más de 120 millones de copias vendidas de sus discos.