Buika: Discos, letras y canciones

Biografía de Buika

Concha Buika -María Concepción Balboa Buika- nació en Palma de Mallorca el 11 de mayo de 1972 (tiene 51 años de edad). Sus padres emigraron de Guinea Ecuatorial, (África Central) para llegar a esa isla española en tiempos en que allí solo vivían tres familias africanas. Concha creció entre el cante de los gitanos, las coplas andaluzas y los boleros y rancheras que oía su madre (una africana de tribu que no conocía tendencias, todo le gustaba y todo lo bailaba). Así se formó, sin terminar la escuela, tocando la batería en una banda adolescente y regular, sirviendo copas en un bar del barrio chino donde vivía.


Tenía 17 años cuando una tía le contó que en un hotel buscaban una cantante de blues, donde la contrataron. De esa formación forman parte músicos americanos y mallorquines como Miguel Rodríguez, Jacob Sureda, Noah Shaye, Oscar Guerrero, entre otros. En sus inicios Buika atravesó momentos duros topándose con dificultades que fueron forjando su personalidad.

Durante los 90 colabora con grupos españoles de hip-hop, como Guateque All Stars y realizó diferentes trabajos en el mundo del house. Compositora y arreglista de temas como 'Ritmo para Voçé', 'Up to the Sky' y 'Loving you', participa en el montaje teatral 'Ombra' de La Fura dels Baus, y en la banda sonora de la película "Km. 0", dirigida por Rafael Albero, con música de Joan Bibiloni.

Decidió explorar en el mundo del jazz con el pianista mallorquín Jacob Sureda con un disco en común titulado “Mestizo”. En noviembre de 2000 viaja a las ciudad de las Vegas, en EEUU, donde trabaja en los casinos Luxor, Harra's y Gold Coast, como doble de Tina Turner y The Supremes y es invitada por la dama del jazz Rachelle Ferrell, a cantar en el Club Blue Note. Una época que ella recuerda como un sueño de Kafka... pero un sueño al fin. A su vuelta se asentó en Madrid donde siguió componiendo.

En 2005 presenta su primer disco en solitario "Buika", en el que conto con la colaboración de varios antiguos compañeros de Mallorca, un disco muy abierto, innovador y atrevido donde combina todos estos estilos que junto a lo sorprendente de sus letras y la sensualidad de sus voz hace de Concha Buika una artista única.

'New afro spanish generation' es el single con el que Buika abre este disco, toda una declaración de intenciones que sintetiza nuestra época de mestizaje y globalización en el que e mezcla con frescura y desparpajo el inglés y el español, la lírica y el lenguaje de la calle en 'Jodida pero contenta', así como la atmósfera musical de este acelerado comienzo de siglo: canción popular y flamenco conviven y procrean felizmente con funky, rhythmn and blues, hip-hop y electrónica. Su alucinante versión del tango de Enrique Cadícamo 'Nostalgias' genera inmediatamente la nostalgia de volver a escucharlo.
Durante este tiempo conoce a Javier Limón, un talentoso músico y productor , artífice de grandes discos como los de Diego El Cigala. Con el que trabajaría en la producción de su nuevo trabajo.


En 2006 Buika lanza al mercado su segundo álbum, "Mi niña Lola". Este segundo trabajo es más clásico y conservador, aunque consigue una atmósfera misteriosa y magnética, entre lo flamenco y lo caribeño, con versiones de otros clásicos como 'Mi niña Lola', 'Ojos verdes', 'Te camelo' o de clásicos propios en nuevas versiones, 'Nostalgias' o 'Jodida pero contenta'. La química es total y los excelentes músicos que la acompañan consiguen extraer de Buika toda la fuerza y la sensibilidad de sus innumerables registros interpretativos. Por su trabajo "Mi niña Lola" recibió el disco de oro de manos de Joaquín Sabina. Así como el premio a la mejor producción musical y al mejor álbum de canción Española de los premios de la música, además el premio de la crítica fonográfica alemana, entre otros. "Mi niña Lola" vendió más de 70.000 copias, se editó en 15 países y le abrió las puertas de una exitosa gira Europa, Japón, EE.UU. y México .

En 2008, sale al mercado el tercer álbum de Buika, titulado "Niña de Fuego", con Javier Limón nuevamente en la producción. En este álbum Buika vuelve a visitar la copla, viaja por primera vez a la ranchera y canta temas inéditos compuestos por ella misma. Un trabajo que contiene canciones de amor y sobre todo de desamor. Muchas de estas composiciones son letras nacidas de largas noches de insomnio durante las numerosas giras. Entre las que se encuentran 'La falsa moneda', (esa que de mano en mano va... y ninguno se la queda), 'la niña de fuego' de Quintero, León y Quiroga, los tres jinetes de la copla y 'miénteme bien' (una ranchera escrita por ella donde se mezclan tequila, sal y tripas).


En abril de 2009, nuevamente de la mano de Javier Limón, Concha Buika y Chucho Valdés se reunieron en los estudios Abdala de Cuba para grabar 'El último trago', para el que contaron con la colaboración de músicos como Lázaro Rivero al contrabajo, Yaroldi Abreu a las congas y la percusión menor, y Juan Carlos Rojas a la batería. Un álbum en el que Buika rinde tributo a Chavela Vargas en su 90 cumpleaños y recoge el repertorio que la acompañó a lo largo de toda su carrera. Con 'Se me hizo fácil' (el primer single) y otras tan conocidas como 'Las ciudades' 'Las simples cosas', 'Sombras' y 'Luz de Luna'. Son sólo algunas de las canciones. Buika con este trabajo muestra un vez más la versatilidad de su voz al entrar de lleno al mundo de la canción vernácula.

Toda la discografía de Buika