Café Tacuba: Discos, letras y canciones

Biografía de Café Tacuba

Café Tacuba es una agrupación pop rock alternativa mexicana que nace a fines de los ochentas (1989). "Los tacubos" son: Rubén Isaac Albarrán más conocido como "Cosme", quien es el vocalista del grupo; Emmanuel "Meme" del Real quien se encarga básicamente de los teclados y coros, Joselo "Oso" Rangel en la guitarra, Enrique "Quique" Rangel en el bajo.


Si bien es cierto que su música es considerada en el género alternativo, esta versátil banda no se encasilla en un solo género musical, pues si recorremos toda su discografía encontramos que han incursionado en estilos tan distintos entre sí como son el Hip-Hop, el Ska, el Rock, Metal y géneros folklóricos propia de la población indígena de México.

La historia de la banda data desde sus épocas de juventud, cuando 4 amigos que se habían conocido en la escuela de diseño (Rubén, Quique, Joselo y Meme), realizaron sus primeras tocadas para presentar el grupo. Eran una banda que alternaba con grupos de rock y tocaba en bares dedicados al rock (Para ese entonces, no se habían acercado a ninguna de las compañías disqueras que los vigilaban a la distancia). La agrupación no seguía los mismos lineamientos ni las mismas estructuras de otras bandas: No usaban batería, y fusionaban muchos estilos que precisamente no eran particulares del rock pesado.

Inicialmente la banda llevaba el nombre de "Alicia Ya No Vive Aquí" (un tributo a Martin Scorsese por la película del mismo nombre), pero más tarde cambiaron a "Café Tacuba", el nombre de una cafetería localizada en el centro de la ciudad de México (representativa de la subcultura "Pachuco").

Su primera aparición pública la realizan en el escenario del "Hijo del Cuervo" en junio de 1989; a partir de este momento comenzaron una serie de presentaciones en distintos bares de la ciudad (El 9, El Tutti Frutti, Rockotitlán y El LUCC).


En 1992, Warner Music firmo un contrato con ellos y quedaron sorprendidos y muy satisfechos al ver que a tan solo dos semanas de la aparición del álbum debut, rebasaron las 40 mil copias.

En de los conciertos, los primeros fans de Café Tacuba, le gritaban a Rubén, "¡Pinche Juan!", ya que este era el título de una de las canciones del primer álbum ("Café Tacuba" de 1992), de ahí el vocalista toma este seudónimo, pero dos años más tarde, cansado de este apelativo lo cambia a "Cosme" para el lanzamiento del nuevo disco "Re" en 1994.

Con el disco "Café Tacuba", el cuarteto ganó doble disco de oro en México y por ello fueron invitados a presentarse en festivales internacionales: Lollapalooza (Irving Meadows, CA.), Street Scene (San Diego), Viva Chicago, Rennes, en Francia, en el festival Trnas Musicales de la Salle de la Cité, MIDEM (The Music Show) en Cannes y en La Dolce Vita de Lausanne, Suiza.

El LP "" contiene 20 canciones, grabadas bajo la producción de Gustavo Santaolla, y presentan un collage musical tan diverso que fue comparado con el "álbum blanco" de los Beatles. "Re" obtuvo un disco de oro por sus ventas y el video del tema "Ingrata" fue nominado a Mejor Video en los MTV Video Music Awards en 1994.

En 1996, el grupo da a conocer "Avalancha De Éxitos". Este disco contiene ocho versiones de temas ajenos con arreglos libres. Entre sus canciones se encuentran: "No controles" de Nacho Cano y "Alármala de tos" de Botellita de Jerez entre otros. El LP fue supervisado también por su inseparable productor Gustavo Santaolla, fue grabado en México y postproducido en Los Ángeles. El primer sencillo lanzado fue "Chilanga Band", tema que gracias a su video clip fue nominado a los premios MTV ese mismo año. Por otra parte, el semanario "Newsweek" los incluye en su portada como referente del movimiento latino en los USA.

Su siguiente disco "Revés/YoSoy" fue publicado en 1999; se trata de un disco doble que incluye un disco instrumental (Revés) y otro cantado (YoSoy).

En el año 2000 sale al mercado un álbum recopilatorio de éxitos que incluye una versión en vivo de "El Baile y el salón". Un año más tarde, aparece un DVD que recoge videos, entrevistas y cortometrajes de la banda. Ese mismo año aparece "Lo esencial de Café Tacuba", un compilado de los discos "Café Tacuba", "Re" y Avalancha de éxitos".

En el 2002, sacaron un EP compuesto por 4 covers del grupo chileno "Los Tres", el cual se denominó "Vale Callampa".

"Cuatro Caminos", un disco en el que por vez primera incorporaban a la grabación una batería con lo que supone un cambio en el estilo musical de la banda nace en el 2003.

El 2005 trae consigo "Un viaje", un disco en vivo del concierto del décimo quinto aniversario de Café Tacuba. Ese mismo año se lanza el "MTV Unplugged", grabado en 1995.

El polifacético grupo ha participado en varios soundtracks de películas mexicanas como "Y tu mamá también", "Vivir Mata" o "Amores Perros"; han sido invitados también a grabar canciones para diferentes discos tributo, entre ellos el de "José José" y "Los Tigres del Norte"; además han colaborado con artistas como Celso Piña, El Gran Silencio, Inspector, Kronos Quartet, Ofelia Medina, Julieta Venegas, David Byrne o Los Lobos.

Toda la discografía de Café Tacuba