Carpenters: Discos, letras y canciones

Biografía de Carpenters

"Carpenters" fue un dúo musical, compuesto por dos hermanos, Karen y Richard Carpenters, los cuales formaron el grupo a finales de la década de los 60, en concreto en 1969.


El nombre del dúo ha sido siempre conocido como "The Carpenters", aunque oficialmente el nombre que sus componentes siempre han utilizado, ya bien sea para sus conciertos, álbumes, sala de prensa y similares fue el de "Carpenters".

Los hermanos Carpenters nacieron en Have, en el estado de Connecticut, aunque, debido al clima frío de la zona, la familia se trasladó muy pronto a California, donde Richard y Karen iban a emprender su vocación, la música.

En 1964, Karen, a quien ya le gustaba la música, para eximirse de las clases de geometría y de educación física comenzó a estudiar solfeo, donde empezó a apasionarse por la batería. Poco tiempo después su hermano formó un grupo llamado "Richard Carpenter Trío", en el cual estaba Richard al piano, Karen a la batería y Jacobs a la tuba. Este último era muy amigo de Richard. Poco tiempo después, y al comprobar que la música que tocaban no obtenía el éxito separado, el trío se separó.

A pesar de todo los hermanos seguían en su empeño de formar un grupo donde pudieran ofrecer todo el talento que llevaban dentro, así pues el 22 de abril de 1969, el dúo firmo con la discográfica A&M.

Así pues que poco tiempo después comenzarían a editar su primer álbum "Offering", el cual no consiguió el éxito que se les había pedido, estando en el número 54 del top 100 de las listas más escuchadas del país.


A pesar de todo, se les volvió a dar otra oportunidad, por lo que en el año 1970, grabaron su segundo álbum, "Close To You", con el que subirían espectacularmente en las listas de "Billaboard", y obteniendo fama mundial. Con este nuevo disco, el grupo consiguió contrato para diversas televisiones y actuaciones, así como nominaciones para premios, donde estaba "Los Grammys".

"Carpenters", fueron editando año tras años diversos álbunes, los cuales uno tras otro fueron siendo disco de oro, hasta que en el año 1975 y debido a una enfermedad de Karen, sus ventas comienzan a experimentar una caída espectacular.

El grupo deberá de cancelar en ese año diversas giras que ya tenían contratadas en Europa y Japón. La prensa amarilla, comentaría que Karen tenía cáncer, lo que su hermano desmentiría inmediatamente.

En el año 1976, el grupo contrato a "Jerry Weintraub", como manager, este ya había trabajado a las ordenes de "Elvis Preyler" y "Frank Sinatra", y gracias a él, obtuvieron un contrato con la cadena ABC de los Estados Unidos para tener un programa propio donde difundir toda su discografía.

Richard, por aquel entonces comenzó a tener dependencia de unas pastillas para dormir, que le producían el efecto contrario, provocándole que sus manos temblasen en algunos conciertos mientras tocaba en piano.

Fue en el año 1978, cuando después de un concierto el dúo dejó las actuaciones en directo.

Fue un año después mientras Richard se encontraba en tratamiento debido a las pastillas que tomaba, cuando "Phil Ramone", le propone a Karen que editase algún álbum en solitario, lo que aceptó encantada, pese a que tenia que desplazarse a la costa Este.

A pesar del buen material que se grabó en los estudios de Ramone, el productor de la discográfica A&M, se negó a que ese material grabado viera la luz, argumentando que no era apropiado.

A partir de ese momento Karen comenzaría a enfermar, y agudizó sus problemas con la anorexia, pero a pesar de todo el grupo lanza al mercado un nuevo álbum "Made in America".


Poco tiempo después Karen conocería a Tom Burris, en una cita a ciegas que le prepararon los amigos de Karen, la cita se convirtió en romance que finalmente se convirtió en una boda lujosa en el Beverly Hills Hotel, pero poco tiempo después y debido los pocos escrúpulos de Tim la boda termina en mil pedazos.

En 1982 Karen después de estos acontecimientos decide ingresar en una clínica por los problemas depresivos que atraviesa.

Después de diversos tratamiento y de ingresos en varias clínica, Karen regresa a Century City, donde se prepara para el firmar al día siguiente los papeles del divorcio con Tim. Karen después de hablar con varios artistas por teléfono ese mismo DIA, aparecería muerta en su cama el 4 de febrero de 1983.

Toda la discografía de Carpenters