Cat Stevens: Discos, letras y canciones

Biografía de Cat Stevens

Steven Demetre Georgiou, conocido en el mundo de la música como Cat Stevens nació en Londres, Inglaterra, el 21 de julio de 1948 (tiene 75 años de edad).


Cat Stevens estuvo desde pequeño muy involucrado en la música, pues a la edad de 12 años, ya tocaba el piano, la guitarra y escribía canciones propias. A los 16, tras terminar la escuela, es aceptado en el Instituto de Arte Hammersmith en Suecia.

Paralelamente, comenzó a tocar en cafés y pubs locales. A partir de ese momento se dio cuenta de que su nombre (de ascendencia griega) no resultaba muy commercial, así que decidió cambiarlo por el de Cat Stevens.

En 1966, a la edad de 18, conoce al productor Mike Hurst, quien le propone grabar una demo para conseguir un contrato discográfico. Es así como aparecen sus primeros temas, "I Love My Dog" y "Matthew and Son". Ambas canciones formaron parte de su album debut, “Matthew and Son”, lanzado en 1967. Este disco logró situarse dentro del Top 10 de las listas de éxito.

Ese mismo año aparece una nueva producción, bajo el título de “New Masters”, del que se extrae el sencillo “The First Cut Is The Deepest”, que se convirtió en un éxito internacional y ganó una serie de premios. A pesar del éxito de la canción, el álbum no logró ingresar en las listas de ventas.

Los siguientes dos años, Cat Stevens se los pasó escribiendo nuevos temas para futuras producciones, así como de gira promoviendo su último material. Para ese entonces, Cat Stevens era considerado una sensación joven del pop que se mantenia bien ubicado en las listas inglesas.

En 1968, Cat Stevens enferma de tuberculosis, lo que le lleva a permanecer en el hospital durante varios meses. En este tiempo, se dedica a repasar aspectos de su vida personal, tomó la meditación como una forma de vida, leyó libros de religión y se volvió vegetariano. Para ese entonces, había escrito ya cerca de 40 canciones, mucho más introspectivas que sus trabajos anteriores.

Ya curado y con una nueva perspectiva del mundo y de la música, firma un nuevo contrato con una compañía discográfica americana (Island Records) en 1970. Al poco tiempo aparece “Mona Bone Jakon” (1970), un disco folk que contenía canciones como "Lady D'Arbanville", "Pop Star", y "Katmandu" (la cual contó con la colaboración de Peter Gabriel en la flauta). Ese mismo año presenta lo que sería su escalón a la fama, el álbum “Tea for the Tillerman”, que se convirtió rápidamente en el número uno de la lista Billboard. Además, alcanzó el status de disco de oro a las 6 semanas de haber sido lanzado. “Tea for the Tillerman” dio como resultado grandes éxitos, como "Wild World", "Hard-Headed Woman", y "Father and Son".

Pronto aparecería un nuevo álbum, “Teaser and the Firecat” (1971), que lograría situarse en la segunda posición de las listas. De esta manera el LP consiguió nuevamente convertirse en disco de oro a las 3 semanas de haber salido a la venta. De este disco se extraen los sencillos "Peace Train", "Morning Has Broken" y "Moonshadow".

Por otro lado, también en 1971, muchas de sus canciones fueron usadas en la banda sonora de la película “Harold and Maude”.

Su siguiente producción sale a la luz en 1972, y se titula “Catch Bull at Four”. Este disco fue con el que pudo conseguir más méritos en menos tiempo: consiguió disco de oro a 15 días de haber sido presentado, y permaneció en la primera posición de la lista Billboard durante 4 semanas consecutivas.


A lo largo de la década de los setenta, Cat Stevens presentó muchos otros discos tales como: "Foreigner" (1973), “Buddha and the Chocolate Box” (1974), el disco en vivo “Saturnight (Live in Tokyo)” (1974), “Numbers”(1975), “Izitso” (1977) y “Back to Earth” (1978).

En 1977, Cat Stevens se convierte al Islam y cambia su nombre a “Yusuf Islam”, en 1978. Este cambio de religión se debió a un accidente que tuvo en Malibu en 1975, donde casi piede la vida. Según cuenta el propio Cat Stevens, de pronto vio a Dios, y le pidio que si lo salvaba trabajaria para él. Es así como se acerca a distintas religiones, pero ninguna lo convence. Hasta que su hermano David le entrega una copia del Corán, y ahí en donde encuentra la paz que tanto anhelaba.

En 1979, hace su última presentación pública, en el concierto “The Year of The Child” en el estadio Wembley.

De esta manera, Yusuf Islam abandona su carrera como estrella de pop, pues el uso de instrumentos musicales así como el hecho de cantar canciones es un tema de debate en el mundo musulmán. Fue tanto su compromiso con esta nueva postura radical, que llegó al punto de pedirle a las compañías discográficas que dejaran de distribuir sus discos anteriores, hecho que, obviamente, nunca se produjo.

Tras su alejamiento de la música, se dedica a hacer obras filantrópicas y educacionales hacia colegios musulmanes en todo el mundo.

Paralelamente, las compañías discográficas lanzan un disco recopilatorio en 1994, tituladoo “Footsteps in the Dark: Greatest Hits, Vol. 2”.

En 1989, Yusuf Islam visita la Universidad de Kingston en Londres para hablar con los estudiantes acerca del Islam, y pide la ejecución del escritor Salman Rushdie, lo que se convierte en un escándalo mediático.

En 1995 retorna a la música no comercial, sino para promover su religión con el disco “The Life of the Last Prophet”. Ocurre lo mismo 4 años más tarde con “Prayers of the Last Prophet” (1999).

A partir del año 2000 lanza 5 discos más bajo la misma temática: “A is for Allah” (2000), “I Look I See” (2003), “Indian Ocean” (2005), “Footsteps In The Light” (2005) y “An Other Cup” (2006).

Toda la discografía de Cat Stevens