Chavela Vargas: Discos, letras y canciones

Biografía de Chavela Vargas

La cantante Chavela Vargas nació el día 17 de abril del año 1919 en Costa Rica, en la localidad de San Joaquín de Flores. Su verdadero nombre es Isabel Vargas Lozano. Aunque nacida en Costa Rica, a los 17 años se trasladó a México, donde obtuvo la nacionalidad y vivió durante toda su vida, por lo que se la considera como una cantante mexicana.


Su infancia fue difícil, ya que sus padres la abandonaron después de divorciarse, y vivió al cuidado de unos tíos. Además, tuvo problemas de salud, ya que padeció de poliomielitis.

Inicios musicales


La cantante siempre tuvo una gran afición por la canción. El estilo preferido de Chavela Vargas es la ranchera, género en el cual es todo un clásico y todo un referente. Sus comienzos tuvieron lugar por las calles, donde cantaba sus canciones, hasta que, cuando tenía 30 años, y de la mano del compositor y cantante también de rancheras José Alfredo Jiménez, empezó su carrera profesional.

La cantante empezó entonces a actuar en la conocida Sala Champagne Room del Restaurante La Perla, en Acapulco, por aquel entonces uno de los principales focos turísticos del mundo. Ello le dió la oportunidad de empezar a hacerse conocer dentro del mundo musical. También le ayudó el hecho de actuar en la boda de Elizabeth Taylor y Mike Todd, que le permitió conocer a un gran número de actores y personajes famosos, como Ava Gardner o Rock Hudson. Enseguida se relacionó también con un gran número de intelectuales y artistas, con los que ha mantenido relación durante toda su vida. Tal es el caso de personajes de la altura de Pablo Neruda, Picasso o Gabriel García Márquez.

Su voz desgarrada que imitaba a la de un hombre ebrio cautivó enseguida al público, así como su fuerte personalidad. Sus canciones eran interpretadas desde una perspectiva masculina. De hecho, la cantante, que de joven se caracterizaba por rasgos nada corrientes en su época, como el hecho de beber y fumar mucho, vestir de hombre o llevar pistola, confesó al final de su vida en una entrevista su lesbianismo.


Primer álbum de Chavela Vargas


Fue en el año 1061 que Chavela Vargas lanzó al mercado su primer álbum. Atraída también por la interpretación, empezó, en el año 1964, a trabajar en la pequeña pantalla, interviniendo en la serie mexicana "Premier Orfeón". Y en el año 1967 tuvo lugar su incursión en el cine, cuando el director mexicano José Bolaños le ofreció interpretar el papel de Ángela en su cinta "La soldadera".

La cantante conseguía un éxito arrollador con todas sus canciones y actuaciones. Sin embargo, pese a que su carrera parecía iba a tener un brillante futuro, a finales de la década de los 70 no tuvo más remedio que abandonarla, debido a los problemas que le conllevaban su adicción al alcohol. Con su vida personal destrozada a causa de ello, Chavela Vargas desapareció de la vida pública durante años.

Fue el director de cine español Pedro Almodóvar quien la animó a superar el problema que tenía con el alcohol, tras un encuentra casual con la cantante. La ayuda del cineasta fue decisiva, y a principios de la década de los 90 retornó a los escenarios curada de su adicción. Jamás volvió a beber.

En el año 1993 la cantante actúa en la Sala Caracol de la capital de España, donde queda bien clara su recuperación. Obtiene un gran éxito de público y de crítica, y la prensa española y de América Latina se hacen eco del regreso de Chavela. Por aquel entonces, como una especie de homenaje a su fuerza de voluntad, los cantantes Joaquín Sabina y Álvaro Urquijo componen una canción dedicada a Chavela Vargas, "Por el bulevar de los sueños rotos", que se incluye en el álbum de Sabina "Esta boca es mía".


Chavela Vargas en el cine


Uno de los aspectos que caracteriza esta etapa profesional de la cantante es su intervención en un gran número de películas de la gran pantalla, en algunas de ellas como cantante y en otras como actriz. Así, interviene en la película "Grito de piedra" del director Werner Herzog, o en los largometrajes "Frida", dirigida por Julie Taymor, o "Babel", de Alejandro González Iñárritu.

El público ha podido además escuchar muchas de las canciones de Chavela Vargas en las películas dirigidas por Pedro Almodóvar, que suele incluirlas en las mismas, como en el caso de la cinta "Tacones lejanos", en la que, aunque interpretada por la cantante Luz Casal, podemos escuchar la canción "Piensa en mí", perteneciente al repertorio de Chavela.

Después del éxito obtenido en España por Chavela Vargas, la cantante actuó en un escenario emblemático, el Teatro Olympia de París, y posteriormente, ya en el año 2001, realizó un importante concierto en el Zócalo de la ciudad de México, que fue todo un éxito, tanto de público, que acudió al evento de manera multitudinaria, como de crítica.

Autobiografía


En este mismo año 2001 la cantante decidió publicar una autobiografía, del que enseguida consiguió vender un gran número de ejemplares, siendo todo un éxito de ventas.

El libro se titulaba "Y si quieres saber de mi pasado...", y estaba conformado por una colección de relatos íntimos sobre la vida de la cantante, entrelazados por el paso de los años..


Chavela en el Carnegie Hall


En el año 2004, pese a contar ya con 85 años, Chavela lanzó al mercado su disco "En Carnegie Hall", grabado en directo en una actuación única que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York.

Para este evento, Chavela había vendido todas las entradas en apenas unos días, viniendo a verla seguidores del todo el mundo en un concierto único.

Durante este mismo año realizó además un concierto en Argentina, en concreto en el Luna Park, consiguiendo llenar el estadio. La peculiaridad de dicho concierto es que la cantante decidió cobrar, como entrada a cada espectador, un libro, haciendo luego donación de todos los que se habían recogido, a una biblioteca pública argentina.

En el año 2010, habiendo cumplido ya la cantante los 91 años, edita un nuevo álbum, al que pone el título de "Por mi culpa", en el que colaboran otros artistas, a dúo con ella, como Joaquín Sabina o Eugenia León. Este mismo año realiza aún algunos recitales, obteniendo el mismo éxito de siempre.

En el año 2012, es decir, con 93 años, la cantante publica aún otro disco, "Luna grande", donde Chavela Vargas interpreta algunas de sus canciones más conocidas y recita poemas de Federico García Lorca. Acompañada por las cantantes Eugenia León y Martirio, así como por la sobrina de Lorca, Laura García Lorca, presenta dicho trabajo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Sus últimos días


En este mismo año, viaja a España para presentar el disco, ofreciendo un recital en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en lo que iba a ser su última aparición pública. A los dos días tuvo que ser ingresada en un hospital de la capital madrileña debido a la fatiga y taquicardia que presentaba, marchándose a México una vez recuperada.


Poco tiempo después, el día 5 de agosto del año 2012 la cantante fallecía en la localidad de Cuernavaca, en México. Su funeral fue multitudinario, y se le ofreció un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.

Entre la extensa discografía de Chavela, destacaremos algunos de sus discos a modo de ejemplo, como "El corrido hablado", "De México y del mundo", "Le canta a México", "Volver, volver", "Dos", "Grandes momentos", "La dama del poncho rojo" o "Para toda la vida".

A lo largo de su carrera, la cantante ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos, como la Gran Cruz de Isabel la Católica, el Grammy Latino o la Medalla de Oro otorgada por la Universidad Complutense de Madrid.

Toda la discografía de Chavela Vargas