Chicago: Discos, letras y canciones

Biografía de Chicago

El grupo Chicago se formó en la década de los 60, concretamente en el año 1967, en la ciudad del mismo nombre, en el estado de Illinois, en los Estados Unidos.


El grupo quedó compuesto en su origen por los músicos Lee Loughnane, el cual tocaba la trompeta, James Pankow que corría a cargo del trombón, Walter Parazaider, el cual hacia sonar el saxo y la flauta, Robert Lamm, que ponia la voz y tocaba los teclados, incluido el piano, Terry Kath que se encargaba de la guitarra y también era vocalista, Peter Cetera en el bajo y poniendo voz y Danny Seraphine, el cual estaba a cargo de la percusión.

La banda, en un principio, quería poner al grupo el nombre de "Chicago Transit Authority", pero ello les causó diversos problemas con las autoridades de la ciudad, por lo que decidieron evitar conflictos y llamar al grupo finalmente solamente "Chicago".

El estilo de la banda es muy peculiar, perteneciendo a un género musical el cual esta etiquetado como "Rock progresivo", aunque también toca otros géneros, como el de "jazz rock".

El primer álbum que lanzó al mercado la banda lo hizo con su nombre originario, es decir "The Chicago Transit Authority". Este trabajo obtuvo un gran éxito y pasó enseguida a estar entre los 200 lugares de la "Billboard 200", así como en el puesto 17 de las listas de ventas del Reino Unido.

Durante los siguientes años el grupo fue sacando un disco por año, con un éxito dispar en los mismos, exceptuando los que fueron publicados en los años 1973, 1974 y 1975 con el nombre de "Chicago VI", "Chicago VII" y "Chicago VIII", los cuales obtuvieron una buena aceptación dentro del panorama musical, hasta tal punto que consiguieron ocupar el primer lugar de la "Billboard 200", a lo largo de dichos años.

Durante el lustro comprendido entre los años 1978 y 1983, la banda entra en una gran crisis, debido sobre todo, entre otros motivos, al hecho de que su productor "Guercio" decide abandonarles, lo cual les repercutió muy negativamente tanto en las giras como en su futuro panorama musical.


Por otra parte, el grupo sufre además un grave acontecimiento, ya que el guitarrista "Terry Kath" muere de un disparo cuando jugaba a la ruleta rusa y aunque el grupo intenta sobreponerse y contratan enseguida a un nuevo guitarrista, "Donnie Dacus", así como a un nuevo productor, sus siguientes álbumes no obtienen un significativo éxito.

En el año 1984, con el cambio de guitarrista por "Bill Champlin" y la edición del LP al que ponen el nombre de "Chicago 17", pareció que la banda comenzaba de nuevo a resurgir y a encontrar en camino que había perdido.

En este disco se incluyen los sencillos "Hard Habit to break" y "You're the inspiration", los cuales se iban a convertir en todo un referente de la banda para otros grupos musicales que irían surgiendo poco tiempo después.

Durante los años siguientes, el grupo realiza diversos cambios, como el efectuado en la persona de su cantante principal, el cual es sustituido por "Jason Scheff". Éste, ya desde los primeros momentos, se adapta perfectamente a la filosofía del grupo.

A principios de la década de los 90, la banda sigue realizando cambios entre sus componentes, y Danny Seraphine, que estaba a cargo de la percusión, dejaría su `puesto al músico Tris Imboden.

Hacia la mitad de esa década, el grupo consigue incorporar en sus filas a un gran guitarrista, una incorporación que estaban buscando desde ya hacia un tiempo. Se trataba de Keith Howland.

A medida que se van cambiando los componentes del grupo musical, éste no deja de lanzar y editar nuevos LPs, los cuales tienen un discreto éxito en las principales listas musicales.

Fue ya en el año 2002, cuando la banda saca un espectacular álbum. Se trataba del conocido con el nombre de "The Very Best Of: Only The Beginning", el cual consiguió estar en los principales puestos y listas musicales.


En el año 2013, se ediuta un nuevo LP, el cual recibió el nombre de "The Nashville Sessions".

La banda ha tocado muchas veces junto a otros músicos conocidos, como es el caso de "Blood", "Sweat & Tears", "Chase" o "Lighthouse", entre otros.

Toda la discografía de Chicago