Chris Rea: Discos, letras y canciones

Biografía de Chris Rea

Chris Rea nació el día 4 de marzo del año 1951 en Middlesbrough, Inglaterra (tiene 73 años de edad). Su nombre real es Christopher Anton Rea, aunque pronto lo acortó, adoptando el nombre por el que le conocemos.


Comenzó a forjar su carrera interpretativa participando en diversas actuaciones de teatro y pintando cuadros, pero al mismo tiempo aprendiendo a tocar distintos instrumentos, como la guitarra, el piano, el banjo, la batería y la armónica entre otros.

Su estilo musical es una mezcla entre el blues, pop y rock y ocasionalmente también ha compuesto canciones de estilo jazz, música electrónica, gospel y soul.

Su inconfundible voz grave y un tanto rota, le han caracterizado en su estilo musical así como en sus canciones.

A comienzos de la década de los 70, Chris empieza a componer y a editar canciones. Aunque en un principio lo hacia como divertimento, después empieza a tocarlas en locales de Middlesbrough. Una de las noches en las que actúa, tiene que sustituir al cantante del grupo "The Beautiful Losers", que actuaba en el, mismo local, causando muy buena impresión entre los asistentes.

Casualmente, fue visto por un representante de la firma discográfica EMI, el cual le ofreció a Chris un contrato para actuar en solitario, carrera musical que comenzaría en el año 1974.

Después de actuar en varios conciertos, Chris terminço de editar su primer álbum en el año 1978, con el título "Whatever Happened to Benny Santini?". Con este álbum es nominado a los premios Grammy en el año 1979, como artista revelación.

En ese mismo año Chris edita su segundo álbum "Deltics", el cual no obtiene la aceptación ni la popularidad que esperaban ni la discográfica ni el propio cantautor. A pesar de todo el cantante convence a la discográfica para promocionar su tercer álbum "Tennis", pero tampoco logra las cuotas exigidas por la mmism, que, a partir de ese momento, no vuelve a dejarse convencer ya por el criterio del cantante en materia de promociones músicales.


Después de que la discográfica y Chris tuvieran diversos desacuerdos en materia de promociones, éste logra promocionar su cuarto álbum, "Walter Sian", con la ayuda de Jim Beach, representante de "Queen", quien le organiza diversas giras y actuaciones en conciertos, lo que ayuda a que Chris Rea pueda recuperarse económicamente de las pérdidas ocasionadas por sus últimas publicaciones.

Después de realizar diversas giras, Chris lanza un nuevo álbum, "Wired To The Moon", el cual alcanza muy buenas cuotas en ventas y obtiene al mismo tiempo buenas posiciones en las listas británicas.

A mediados de la década de los 80 Chris Rea lanza al mercado uno de sus álbumes más conocidos "On the beach", el cual le hace famoso en el mundo entero. Dentro del álbum se incluyeron diversos sencillos, entre los que se sitúa la canción homónima "On the Beach", que fue editada junto a un videoclip grabado en la Isla de Formentera, España.

Gracias al éxito obtenido por este álbum Chris fue acreedor nuevamente de la confianza de su discográfica, la cual le dejó manga ancha para sus siguientes álbumes y proyectos.

A finales de los 80 y principios de los 90, lanza al mercado su álbum " The road to the hell", el cual se vuelve a convertir en un éxito musical con el que vuelve al panorama musical.

En el año 1992, Chris Rea, prueba fortuna como compositor de varias producciones musicales de películas, entre la que destaca "Soft Top Hard Shoulder".

En el año 1994, Chris Rea lanza al mercado una recopilación de sus mejores trabajos hasta el momento, con el nombre de "The best de Chris Rea", el cual se convierte nuevamente en un superventas.

Estando de vacaciones en Francia en ese mismo año, a Chris se le acentúan sus problemas de salud, sobreviniéndole una peritonitis, por la que el cantante debe ser sometido hasta cinco veces a intervención quirúrgica, ya que por una serie de circunstancias la dolencia se le fue agravando.

Como consecuencia de las operaciones y estando convaleciente de las mismas, Chris intenta lanzar nuevos proyectos musicales en forma de álbumes, pero con muy poco éxito.


En el año 2001, al cantante, y después de realizarle una serie de radiografías, se le descubrió una sombra en el páncreas y, ante la posibilidad de que se tratase de un cáncer, Chris decidió ingresar en el quirófano para que le fuera extirpado parte del estómago. páncreas, duodeno, conductos y vesícula biliares.

A pesar de la complejidad, la operación fue un éxito, aunque las secuelas que le dejaron fueron una diabetes y una fuerte depresión. Esta última logra paliarla con la ayuda moral de su mujer y su afición a la pintura.

A pesar de todo Chris continúa componiendo y editando numerosos álbumes, que ven la luz en los siguientes años.

Toda la discografía de Chris Rea