Creed: Discos, letras y canciones

Biografía de Creed

Creed fue una banda post-grunge que se convirtió en una de las agrupaciones de rock con mayores ventas durante los noventas y principios del nuevo milenio en los Estados Unidos.


Creed se origina en Florida, USA en 1995 con el nombre de “Naked Toddler” cuando Scott Stapp (vocalista) y Mark Tremonti (guitarrista), amigos desde la escuela, se reúnen para escribir canciones. Inmediatamente consiguen un bajista (Brian Marshall) y un baterista (Scott Phillips) para completar la banda.

Una vez conformada la agrupación, Brian Marshall propone a los muchachos cambiar de nombre a "Creed" (tomado del nombre de su banda anterior “Maddox Creed”).

Poco tiempo después consiguen tocar en un bar de música en vivo. El dueño del local, Jeff Hanson, los escucha y queda impactado con el estilo de Creed, por ello les propone tocar en otro local más grande y convence al productor John Kurzweg para que los apoye.

Su álbum debut “My Own Prison” fue lanzado independientemente, es decir, sin apoyo de ninguna casa disquera; y fue distribuido a las estaciones radios de Florida. Mientras tanto Creed siguió presentándose en diferentes locales con una especie de mini-gira, cuando Diana Meltzer de la discográfica “Wind-Up” les propone firmar un contrato.

“My Own Prison” vuelve a ser lanzado, esta vez bajo el sello de Wind-Up a lo largo de todo el país en 1997. El éxito del disco fue inmediato, ubicándose dentro del Top 40 de la lista Billboard. A su vez, distintas radios pasan varios singles de la banda tales como "My Own Prison", "Torn", "What's This Life For" y "One". El hit "My Own Prison" también fue incluido en un álbum en vivo denominado “Live in the X Lounge”.


Su segundo disco, “Human Clay” aparece en 1999 y logra ubicarse en el puesto número uno de los charts gracias a su sencillo "Higher". Este tema pasó varias semanas en los primeros puestos de las emisoras radiales; pero no fue hasta el año 2000 cuando la canción pasó a rotarse en radios más grandes llegando a escalar en el Top Ten de los charts de género pop. Para ese entonces, Creed ya se había labrado un nombre respetable y un público que lo seguía fielmente. De pronto irrumpió la canción "With Arms Wide Open", convirtiéndose en la canción más sonada del verano, y generando más ganancias a la banda.

Mientras Creed se mantenía en la cumbre de la popularidad, Brian Marshall criticó al grupo “Pearl Jam” en una radio de Seattle, ofendiendo a muchos fans, quienes no estaban de acuerdo con esta declaración. A raíz de este suceso, la banda tomó la determinación de excluir a Brian de la banda, y en su reemplazo ingresó Brett Hestla, quien se encargo de poner la voz en el tour Human Clay.

En el otoño del 2001, sale a la luz el álbum "Weathered" y simultáneamente la canción “My Sacrifice” se gana al público radial. Esta canción se uso para videos promocionales del “World Wrestling Entertainment”. A inicios del 2002, "Bullets" otro single del mismo disco es lanzado, y la canción "One Last Breath" se convirte nuevamente en la canción del verano.

El 4 de junio del 2004, se anunció la ruptura del grupo. Stapp comenzó su carrera como solista, grabando el disco “The Great Divide” bajo la producción de la disquera Roadrunner. Los otros miembros de la banda, in cluyendo a Brian Marshall, formaron una nueva agrupación “Alter Bridge”, mientras que Brett Hestla se integró a la banda “Dark New Day”.

Toda la discografía de Creed