Crowded House: Discos, letras y canciones

Biografía de Crowded House

Crowded House es un grupo musical de origen austaliano-neozelandés, que se creó en la década de los 80, en concreto en el año 1985, aunque en aquel momento nació con otro nombre, el de The Mullanes. Durante esta época, formaba parte de la banda Craig Hooper, guitarrista que anteriormente ya había sido uno de los componentes de otro grupo, conocido como The Reels.


Al cabo de muy poco tiempo, llevando todavía el nombre de The Mullanes, el grupo firmó un contrato con la compañía discográfica Capitol Records, lo que motivó su traslado a la ciudad de Los Ángeles. Es en este momento cuando Craig Hooper decide no continuar con la banda. También es entonces cuando la compañía les pidió que cambiaran su nombre por el que conocemos actualmente, Crowded House, que en español se traduce como "casa repleta". Este curioso nombre se debe al lugar en el que residían por entonces los miembros del grupo, una pequeña casa de Los Ángeles en la que convivían todos ellos.

El grupo quedó finalmente formado por los siguientes músicos: Nick Seymour tocando el bajo, Paul Hester encargándose de la batería, y Neil Finn, que además de tocar la guitarra no tan sólo interpretaba los temas sino que también los componía. Cabe comentar que tanto Paul Hester como Neil Finn habían siso miembros con anterioridad de la banda de rock Split Enz.

En el año 1986 sale a la venta el primer álbum de Crowded House, al que ponen por título el nombre del grupo, "Crowded House". Se convierte enseguida en un gran éxito, el primer gran triunfo de la banda, consiguiendo colocarse en las listas de ventas de muchos países, gracias sobre todo a uno de los 11 temas que incluye. Se trata de la canción "Don't Dream It's Over", que gusta mucho al público.

El segundo trabajo del grupo ve la luz en el año 1988. Se trata del álbum que lleva por nombre "Temple of Low Men", que fue muy bien acogido por la crítica musical, pese a lo cual el número de ventas del mismo fue inferior a las del anterior. A este trabajo le sigue, aunque ya en el año 1991, "Woodface", un álbum en el cual colabora el hermano de Neil Finn, el músico Tim Finn, compositor y pianista.

En el transcurso del año 1993 la banda saca el álbum titulado "Together Alone", que se caracteriza, entre otros factores, porque en el mismo participa el músico Mark Hart, perteneciente al conocido grupo Supertamp, un virtuoso tanto de la guitarra como del piano.


En el año 1994, el batería del grupo, Paul Hester, toma la decisión de abandonar la banda, dedicándose a partir de aquel momento a participar en diferentes programas de la televisión australiana, aunque sigue en el mundo de la música, ya que colabora de manera regular con otros músicos. Al cabo de unos pocos años, concretamente en el mes de marzo del año 2005, y contando con 46 años de edad, Paul fue encontrado ahorcado en un árbol de un parque de la ciudad de Melbourne. Al parecer el músico sufría desde hacía años una profunda depresión que le había conducido finalmente a tomar la drástica solución de suicidarse.

En el año 1996 tuvo lugar una nueva colaboración de Mark Hart con uno de los trabajos del grupo, esta vez en el álbum conocido con el nombre de "Recurring Dream". En este mismo año 1996, Crowded House lanza aún otro álbum al mercado, Sin embargo, durante este mismo año, toman la decisión de disolverse.

En el año 2006 los otros dos miembros del grupo, Neil Finn y Nick Seymour, decidieron unirse para trabajar en un disco en solitario del primero. A partir de esta colaboración, deciden volver a unirse, y sacan un álbum con algunas de las mejores canciones de Crowded House

A partir de aquí, Mark Hart, que ya había colaborado como hemos mencionado, en algunas ocasiones con el grupo, se une al mismo, en la guitarra y el piano. También se incorpora Matt Sherrod, que toca la batería. Con estos nuevos miembros, en el año 2007 sale al mercado el álbum "Time on Earth", tras cuya publicación la banda decide emprender una gira a nivel mundial.


Son muchas las canciones incluidas en los álbums editados por Crowded House que se han destacado de manera especial por su buena acogida por parte del público y la crítica, como la ya mencionada "Don't Dream It's Over". Otras de ellas han sido, por ejemplo, ""Something So Strong", y "Fall at Your Feet", "Better Be Home Soon" o "Weather with You". Como anécdota y cosa curiosa cabe comentar que esta última logró alcanzar el primer puesto en la lista de los 40 Principales por dos semanas, con la peculiaridad de que ambas semanas estaban separadas por el tiempo nada menos que 5 años, ya que fue en los años 1992 y 1995, respectivamente.

Toda la discografía de Crowded House