Darkness: Discos, letras y canciones

Biografía de Darkness

Darkness es una banda de rock que se formó en el 2000 en Suffolk, Inglaterra.


El grupo se constituyó con los siguientes integrantes: Justin Hawkins (vocalista y guitarra) y Dan Hawkins (guitarra), Frankie Poullain (bajo) y Ed Graham (batería).

Todo empezó cuando Dan vió a su hermano en una recreación de la canción 'Bohemian Rhapsody' de la banda británica Queen en una fiesta de año nuevo en 1999. Quedó tan impresionado con la interpretación que le propuso formar una banda. Es así como Darkness define su estilo recuperando el sonido del rock de los 70, influenciado por grupos como Queen y AC/DC. Ya con la alineación lista, comenzaron a tocar en bares, y clubs londinenses donde poco a poco fueron agradando al público y haciendose conocidos.

En el 2003, aparece el disco debut de Darkness, “Permission to land”, que rápidamente se convirtió en un furor en el mundo entero, logrando vender 4 millones de copias. Apenas se dio a conocer el material, se ubicó en el puesto número dos de los charts ingleses, y posteriormente escaló hasta la primera posición, donde se mantuvo durante cuatro semanas. De este disco se desprenden los temas “Black shuck” (una de las canciones más potentes del disco), “Growing on me”, y la canción que les dio la fama, “I Believe in a Thing Called Love”.

El éxito del disco se tradujo en una gira europea que incluyó el “Summer Sanitarium Tour 2003”, y el “Carling Festival” en el 2004. Asimismo, ese mismo año ganan tres premios Brit, como “Mejor Grupo”, “Mejor Grupo de Rock” y “Mejor Álbum”. También ganaron dos pemios “Kerrang!”, como “Mejor Presentación en Vivo” y “Mejor Banda Británica”.

En el 2005 aparece su segundo álbum, “One Way Ticket to Hell ...and Back” (un disco más maduro, pero también más caricaturesco que el anterior), producido por Roy Thomas Baker (productor de bandas de la talla de Queen, The Rolling Stones, David Bowie y The Who).


"One Way Ticket" fue el primer sencillo que se extrajo de este LP. La canción logró alcanzar el puesto 8 en las listas del Reino Unido y el álbum en sí se convirtió en platino. El segundo tema que lanzaron fue “Is It Just Me?”, que logró situarse en la sexta posición en las listas de éxitos.

Este nuevo álbum desencadenó una nueva gira por Inglaterra e Irlanda, que se tradujo en 12 conciertos. Después, inauguraron su gira mundial, que llegó a países como Australia, Japón, Escandinavia, entre otros.

En Agosto del 2006, el vocalista Justin Hawkins ingresó en una clínica de rehabilitación y la banda tuvo que cancelar una serie de presentaciones.

Durante ese tiempo, aunciaron que se encontraban trabajando en lo que sería su tercera producción y que saldría al mercado a inicios del 2007. Sin embargo, en Octubre el diario “The Sun” informó que Justin Hawkins dejaría la banda por sus problemas de alcohol y drogas.

En Diciembre de ese mismo año, se anunció en “Yahoo! News” que el bajista Richie Edwards tomaría el lugar de Justin y que Toby MacFarlaine entraría a la banda para ocupar el lugar del bajista.

Toda la discografía de Darkness