Depeche Mode: Discos, letras y canciones

Biografía de Depeche Mode

Depeche Mode se formó en 1980 en la localidad inglesa de Basildon. En un principio la banda seguía la moda de la música romántica, pero pronto cambiaron su estilo por sonidos más electrónicos y cercanos al pop de los 80. Una de las principales características que definen a Depeche Mode es su exquisito uso de los sintetizadores.


Depeche Mode comenzó a incubarse cuuando en 1976 se conocieron Vince Clarke y Andrew Fletcher, ambos teclistas en la misma ciudad. Deciden formar juntos un grupo, cuyo nombre era "No Romance in China". Tras un breve periplo, se separan. En 1979 Clarke forma un nuevo grupo, "French Look", junto al músico Martin Gore. Poco después se une Fletcher. A partir de ese momento, el nombre del grupo pasa a ser "Composition of Sound".

En 1980 fichan al cantante David Gahan para llevar la voz del grupo. Queda así formado el grupo definitivo. Solo quedaba cambiarle el nombre y ya tenemos a Depeche Mode.

Tras un periodo de rodaje del grupo, en el que destacan por un uso intensivo de los sintetizadores, Depeche Mode realizan algunas pequeñas actuaciones en locales de su ciudad. A raiz de ello, se deciden a grabar un primer tema, titulado "Photographic".

La canción llega a la discográfica Mute Records, que ficha al grupo para publicar su primer sencillo, "Dreaming Of Me", en 1981. Pero no sería hasta su tercera grabación, cuando adquirirían cierta notoriedad.El tema se titulaba "Just Can't Get Enough", con el que se colocan entre los 10 más importantes de su país. A raiz de este éxito, publican su primer álbum, "Speak & Spell", con el que obtienen un éxito más que notable.

Tras este álbum debut de Depeche Mode, Clarke deja el grupo para iniciar otro proyecto nuevo con el grupo Yazoo, lo que deja descolocados al resto de miembros de Depeche Mode. En esa situación es Martin Gore el que toma una actitud más decidida para intentar mantener el grupo y asume la parte de composición que antes llevaba Clarke. Paralelamente, contratan un nuevo teclista que sustituya el hueco dejado por el músico. Se trata de Alan Wilder.

En 1982 Depeche Mode publican "Broken Flame", su primer trabajo en esta nueva época. Un año más tarde aparece "Construction Time Again", un álbum en el que ya es patente el nuevo estilo del grupo.

En 1984 publican "Some Great Reward", con el que consiguen dar el definitivo salto a la fama. El álbum incluye el tema "People Are People", con el que se aupan a lo más alto de las listas de todo el mundo.

En 1986 aparece un nuevo trabajo de Depeche Mode, esta vez bajo el título de "Black Celebration", que fue seguido de "Music For The Masses", en 1987. Cade nuevo disco de Depeche Mode supone un mayor éxito de ventas que el anterior. La fama adquirida les lleva a realizar una gira por todo el mundo. El fruto de dicha gira sería un doble álbum en directo, titulado "101", aparecido en 1989.


En 1990, un nuevo trabajo de estudio de Depeche, "Violator", y un nuevo triunfo en las listas de todo el mundo. A pesar de ser considerados como un grupo de culto, tenían el poder de atraer a las masas de fans. Después, "Songs of Faith and Devotion", sigue el mismo camino que trabajos anteriores.

En 1995 Depeche Mode comienza a perder fuerza, justo cuando estaban en la cima de la gloria. Wilder decide dejar el grupo y Gahan tiene problemas de adicción a la heroína, lo que le lleva incluso a intentar suicidarse en una ocasión.

Tras cuatro años de silencio, Depeche Mode resurge en 1997, ahora convertido en trío, con el álbum "Ultra" con temas de la talla de "Barrel of a Gun" o "It's No Good".

Con la publicación de los recopilatorios "Singles 81-85" y "Singles 86-98", Depeche Mode vuelve a realizar una gira mundial, para a continuación publicar un nuevo trabajo, "Exciter", aparecido en 2001.

Toda la discografía de Depeche Mode

 

Noticias de Depeche Mode

Llega a las salas de cine el documental de Depeche Mode

Llega a las salas de cine el documental de Depeche Mode

29/Septiembre/2019
"Depeche Mode: Spirits in the Forest" es el título de la película documental de la banda británica Depeche Mode que se estrenará en las salas de cine el próximo mes de noviembre. La película, además, contendrá material grabado en sus actuaciones en directo.