Dr. Dre: Discos, letras y canciones

Biografía de Dr. Dre

André Romell Young, conocido artísticamente como Dr. Dre nació el 18 de Febrero de 1965 en California, Estados Unidos (tiene 59 años de edad).


Desde joven empezó su carrera artística como a DJ de rap durante los años ochenta. Ya entonces era conocido como “Dr. Dre” (conjunción de la parte final (DRE) de André y de su jugador de basketball favorito “Julius Erving“ (Dr. J). También en esta época colaboró con el grupo “World Class Wreckin' Cru”. De esta manera comenzó a ganar reputación por sus remixes en Los Ángeles.

En 1986, cuando Dr. Dre empezaba a experimentar en el área de producción, él y su compañero DJ Yella abandonan el grupo World Class Wreckin' Cru para formar parte de la banda de rap “N.W.A.”. Debido a problemas internos, Dr. Dre abandona en 1991 el grupo, para formar junto a Suge Knight la discográfica “Death Row Records”.

Es así como lanza su primer single "Deep Cover" (también conocido como "187") en la primavera de 1992. Este fue el inicio de sus colaboraciones con “Calvin Broadus”, más conocido como “Snoop Dogg”.

Ese mismo año se publica el primer álbum de Dr. Dre, titulado “The Chronic”. El disco habla sobre la vida de las pandillas, mujeres y drogas. El disco contiene canciones como "Nuthin' But a "G" Thang", "Let Me Ride" (en colaboración con Snoop Dog) y "Fuck Wit Dre Day (And Everybody's Celebratin')". El disco fue todo un suceso, al convertirse en multi-platino por grandes ventas, y considerada una obra maestra del género hip-hop. A su vez, el tema “Let Me Ride” le dio la oportunidad de obtener el premio Grammy como Mejor Canción Rap.

Al año siguiente, Dr. Dre produce el primer álbum de Snoop Dog, “Doggystyle”. Este LP tuvo un éxito increíble, llegando a alcanzar el puesto número 1 en la lista Billboard y vendiendo más de 5 millones de copias.

En 1996, Dr. Dre participa en colaboración con 2Pac para su tema "California Love". A fines de ese mismo año, se separa de Suge Knight (quien estaba en la cárcel) y crea su propia compañía discográfica (Aftermath Entertainment) De esta manera Dr. Dre edita su siguiente disco con su propia empresa, “The Dr. Dre Presents...The Aftermath”. Este disco logró convertirse en disco de oro, con 500.000 copias vendidas, pero fue muy criticado.


En 1998, Dre firmó con Marshall Mathers, conocido en el medio como Eminem. Meses más tarde aparece el polémico disco de Eminem “The Slim Shady LP”, en el que aparecen canciones escritas por Dr. Dre como "My Name Is", "Guilty Conscience" y "Role Model". El álbum vendió 4 millones de copias, y se convirtió en el discode mayor éxito lanzado por la disquera “Aftermath”.

Un año más tarde, Dr. Dre grabó su segunda producción como solista, titulada “2001”. En este disco aparecen colaboraciones de artistas tales como Eminem, Snoop Dogg, Devin the Dude, Timan, Xzibit, entre otros. El disco pudo satisfacer todas las expectativas tanto del pública como de la crítica, convirtiéndose en un nuevo éxito de ventas. Temas como "Still D.R.E.", "The Next Episode" o "Forgot About Dre" aparecen en esta producción.

En el 2000, vuelve a producir otro disco para el cantante y rapero Eminem, esta vez bajo el nombre de “The Marshall Mathers LP”. Este disco también consiguió ser un éxito de ventas. También ese mismo año consigue otro premio Grammy, esta vez como Mejor Productor del Año. A raíz de esto, comienza a producir para otros artistas como Eve, Gwen Stefani, Busta Rimes y Mary J. Blige.

En el 2002, produce nuevamente otro disco para Eminem, esta vez “The Eminem Show”, el cual vendió 8 millones de copias.

En el 2003, Dr. Dre produce el disco “Get Rich or Die Tryin'” para el rapero “50 Cents”. El single que destacó de esta producción fue "In Da Club", y logró hacer que el disco vendiera 11 millones de copias en el mundo entero.

A inicios del 2005, la disquera Aftermath lanza al rapero “The Game” con el álbum debut "The Documentary". El primer sencillo que se desprende de este disco fue "How We Do" y logró distribuir 586.000 copias en su primera semana de ventas, en total logró vender 2 millones de discos en Estados Unidos, y más de 5 millones en el mundo.

Poco tiempo después, Aftermath lanza el segundo material de 50 Cents bajo el nombre de “The Massacre”. Este LP logró vender la impresionante cantidad de un millón de copias en tan solo una semana y fue el segundo álbum más vendido del año.

Dr. Dre también ha aparecido en el cine a través de películas como “The Wash” y “Training Day”. También escribió canciones para la película “Bad Boys 2

Para Setiembre del 2007, prepara el lanzamiento de su nuevo material, el disco titulado “Detox”.

Toda la discografía de Dr. Dre

 

Noticias de Dr. Dre

Dr. Dre afirma que estuvo al borde de la muerte por un aneurisma

Dr. Dre afirma que estuvo al borde de la muerte por un aneurisma

22/Agosto/2022
El rapero y productor estadounidense Dr. Dre ha declarado que el pasado mes de enero los médicos que le trataron en la UCI por un aneurisma cerebral temieron seriamente por la vida del músico. Tanto es así, que permitieron que sus familiares entraran en la habitación para despedirse.