Eddy Grant: Discos, letras y canciones

Biografía de Eddy Grant

Nacido en la Guayana británica el 5 de marzo de 1948 (tiene 76 años de edad), Eddy Grant es un comprometido músico de reggae que creció escuchando músicas de influencia caribeña. Cuando tenía 12 años su familia se trasladó a Londres y comenzó a tener influencia de otros estilos, como el rock, el blues y el R&B.


Con 17 años formó parte del grupo The Equals, en el que tocaba la guitarra, junto a los hermanos Lincoln y Derv Gordon (voz y guitarra respectivamente) y los ingleses Patrick Lloyd (bajo) y john Hall (batería). The Equals conformaban una banda multiracial, muestra de la multiculturalidad de la capital británica y pronto se afirmaron como uno de los grupos de estas características más importantes del Reino Unido.

En 1967 The Equals firman contrato con la discográfica President Records y ese mismo año publican su primer sencillo, "I Won't Be There", integrado en su álbum debut "Unequaled Equals", que llegó a alcanzar la lista de los 10 discos más vendidos del Reino Unido. El álbum incluía otro sencillo de éxito de la banda, "I get so excited".

El segundo álbum de The Equals fue el titulado "Equals explossion", que no llegó a alcanzar el nivel de éxito de su predecesor en las listas británicas. A pesar e ello, la canción "Hold me closer" sí llegó a entrar en las listas de media Europa, alcanzando el número uno en varios países.

En 1968 publican un tercer álbum, "Sensational Equals", que resultó un sonoro fracaso. Un año después vuelven a intentarlo con el sencillo "Viva Bobby Joe" y en 1970 Eddy Grant monta su propia discográfica, Torpedo.

Sin abandonar The Equals, Eddy publican un sencillo en solitario, titulado "Let's Do It Together". Junto a los Equals, graba otro tema, "Black Skinned Blue Eyed Boys", alcanzando el Top 10 en las listas. Poco después, el corazón de Eddy Grant dijo basta, se resintió del estrés producido por tanta actividad desenfrenada y sufrió un infarto.

En 1972, tras replantearse su vida, decide a bandonar The Equals. La banda llevaba un tiempo trabajando sin él y su nivel de popularidad no era el mismo sin Eddy. También vendió su discográfica y creó un nuevo sello, The Coach House y se centró en la producción de trabajos para otros artistas.

Primer álbum de Eddy Grant


En 1977 él mismo se encerró en los estudios de grabación para editar su primer álbum en solitario, "Message Man", que con su sencillo "Hello Africa" representaba un estilo nuevo en Europa en aquella época.

El segundo álbum de Eddy Grant en solitario fue "Walking on Sunshine". Ninguno de estos dos trabajos obtuvo gran repercusión, al igual que el tercero, "Love in Exile".

Tuvo que esperar hasta 1981 para publicar su primer álbum de éxito, "Can't Get Enough", que contaba con canciones como "Can't Get Enough of You" y "Do You Fell My Love".

Un año después publica el álbum "Killer on the Rampage", con el que consiguió su mayor éxito, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. El sencillo "I Don't Wanna Dance" se aupó al primer puesto de las listas británicas y "Electric Avenue" alcanzó el segundo de las americanas.

En 1990 publica el álbum "Barefoot Soldier", que incluía una de sus canciones más conocidas, "Gimme Hope Jo'anna", una canción con un hondo mensaje político que Eddy Grant escribió para criticar el modelo racista del apartheid sudafricano.

En 1992 publica "Paintings of the Soul" para pasar a continuación a centrarse en tareas de producción. En los últimos años se ha dedicado a promocionar un nuevo estilo musical llamado Ringbang. En 2006 publica el álbum "Reparation", dedicado íntegramente a este estilo.

Toda la discografía de Eddy Grant