Efemérides musicales: Noticias que fueron portada

Nace Neil Diamond

24 de Enero de 1941 | Nace Neil Diamond

El polifacético Neil Diamond nació el 24 de enero de 1941 en Nueva York y entre sus facetas artísticas destacan la de cantante, compositor, guitarrista actor y productor. En sus trabajos musicales ha destacado en diferentes estilos, como el rock and roll, R&B, folk, country o jazz. Gran creador de baladas, su música ha inspirado a toda una generación de artistas.

Con tan solo 16 años inició su carrera artística, realizando sus primeras composiciones musicales. En 1960 hizo su primera grabación, acompañado por un compañero de estudios en un dúo que dieron en llamar "Neil & Jack". La grabación contenía únicamente dos temas y no obtuvo ninguna repercusión, por lo que Diamond decidió apartarse provisionalmente de la música y centrarse en sus estudios universitarios de medicina.

En 1962 la compañía Sunbean Music llama a su puerta y le ofrece un contrato para trabajar con ellos. Un año más tarde consigue un contrato con la discográfica CBS para grabar dos sencillos. Se trata de temas producidos por el reconocido Tom Catalano, pero Diamond no se siente identificado con el estilo de música que pretenden imprimir a la grabación y termina abandonando el proyecto.

Neil Diamond continúa realizando composiciones de éxito para otros artistas. Precisamente algunos de esos artistas para los que compone le consiguen una audición con otra importante discográfica, la Atlantic Records, quienes quedan encantados con la calidad del artista. No obstante, deciden ubicarlo en otra discográfica más pequeña llamada Bang Records, en la que trabajará con el reconocido productor musical Bert Berns.

En la segunda mitad de los años sesenta, Diamond compone y graba varios temas de éxito bajo el paraguas de Bang Records. En 1967 una disputa con la discográfica le llevó a firmar por otra compañía, UNI (posteriormente rebautizada como MCA), con la que alcanzaría su mayor esplendor. UNI le ofreció libertad total para sus grabaciones, cosa que no ocurría en la Bang, y de esta época constan trabajos cuyos arreglos artísticos han sido considerados por muchos como un adelanto a su época.

A principios de la década de los setenta Diamond firma contrato con Columbia Records/CBS, estando considerado como el artista mejor pagado de la época. La banda sonora de la película "Juan Salvador Gaviota" o los álbumes "Rainbow", "Serenade" y "Beautiful Noise" son precisamente de este período. En 1978, el tema "You Don’t Bring Me Flowers" (incluído en el álbum del mismo título) fue un rotundo éxito. Interpretada a dúo junto a Barbra Streisand, estuvo nominada a los premios Grammy como mejor canción del año en 1979.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información