Efemérides musicales: Noticias que fueron portada un 16 de Enero

Efemérides musicales de un 16 de Enero

Nace Sade

16 de Enero de 1959 | Nace Sade

La cantante de origen nigeriano Helen Folasade Adu, más conocida como Sade, nació el 16 de enero de enero de 1959 en Ibadán. De madre británica y padre nigeriano, a los cuatro años se trasladó con su madre a Inglaterra, tras la separación de sus padres.

Influenciada por la música de Nina Simone, Peggy Lee y Astrud Gilberto, realiza estudios de moda hasta que unos amigos de la universidad le ofrecen participar como vocalista de forma provisional en un grupo.

Posteriormente forma parte de un grupo de aires latinos llamado Arriba y a continuación comienza a componer sus propias canciones.

El gusanillo de la música le lleva a formar su propio grupo, llamado inicialmente Pride. El grupo sería rebautizado posteriormente como Sade, abreviatura de su segundo nombre, Folasade, donde demuestra al máximo sus habilidades como solista.

En 1984 consiguen un contrato y comienzan a tocar en los principales locales de Londres. La belleza de la intérprete y la calidez de su música llama enseguida la atracción de las principales revistas musicales del país, convirtiéndose en portada de muchas de ellas.

Ese mismo año aparece el primer sencillo del grupo, titulado "Your love is king", entrando en los primeros puestos de éxito de las listas británicas. El sencillo fue seguido por su primer álbum, titulado "Diamond Life", por el que Sade recibió el premio Grammy como mejor artista revelación.

En lo personal, Sade tuvo relaciones sentimentales con el periodista británico Robert Elms y en 1989 se casó con el español Carlos Scola Pliego, de quien se divorció en 1995.

Su última relación es con el músico y productor jamaicano Bob Morgan, con quien tiene una hija nacida en 1996. Actualmente reside en un pequeño pueble de la campiña británica, semi retirada del primer plano musical y de los medios.

Su último disco apareció en 2010 y llevaba por título "Soldier of Love" Fue seguido por un recopilatorio titulado "The Ultimate Collection".

Nace Aaliyah

16 de Enero de 1979 | Nace Aaliyah

La cantante, modelo y actriz estadounidense Aaliyah nació el 16 de enero de 1979 en el barrio neoyorquino de Brooklyn, aunque creció y se educó en la ciudad de Detroit. Nacida como Aaliyah Dana Haughton, su nombre Aaliyah significa en árabe algo así como "la mejor".

De origen afroamericano, su madre, Gladys Knight., cantante de soul, le metió el gusanillo de la música. Cuando contaba solamente con 10 años de edad se presentó en un programa de televisión para jóvenes talentos, titulado "Star Search". Aunque no ganó el concurso sí consiguió captar la atención de un agente de Nueva York, quien le abre las puertas para diversas audiciones. Paralelamente, cursó estudios de danza en Detroit, graduándose en la Detroit High School for the Fine and Performing Arts.

Con tan solo 14 años Aaliyah publica su primer álbum, "Age Ain’t Nothing But A Number", bajo el sello discográfico Blackground, propiedad de su tío Barry Hankerson, y contando con la producción de R. Kelly. El álbum resultó ser un gran éxito y en pocos meses consiguió vender más de un millón de copias.

El segundo álbum de Aaliyah apareció en 1996, con el título de "One In A Million" y para entonces la cantante tenía tan solo 17 años y este álbum supuso es despegue definitivo de su carrera. Alabado por la crítica y con un registro de ventas que superaba los once millones de copias, situó a la cantante como una de las figuras más prometedoras del R&B.

En 1998 publica el tema principal de la película "Dr. Dolittle", que resultó igualmente un gran éxito, con un videoclip que fue reproducido sin interrupción a través de la MTV.

En 2000 Aaliyah incursiona en la gran pantalla participando en el rodaje de la película "Romeo Debe Morir", a la vez que colaboraba con cuatro temas de la banda sonora del largometraje.

Los siguientes trabajos siguieron la la línea ascendente de los anteriores, llegando a ser considerada como la nueva reina del R&B.

El 23 de agosto de 2001 Aaliyah y su equipo se trasladaba a Bahamas para participar en el rodaje de un videoclip. El día 25, tras finalizar dicho rodaje, la cantante y su equipo adelantaron el regreso en un vuelo que debería de llevarles a Miami. Por desgracia, el avión se estrelló a los pocos instantes del despegue, falleciendo seis de los ocupantes de la aeronave, incluyendo la cantante.