Efemérides musicales: Noticias que fueron portada un 21 de Marzo

Efemérides musicales de un 21 de Marzo

Nace Roger Hodgson

21 de Marzo de 1950 | Nace Roger Hodgson

Roger Hodgson, nacido en Portsmouth (Inglaterra) el 21 de marzo de 1950) es un compositor y miembro fundador de la banda de rock progresivo Supertramp hasta que abandonó el grupo en 1983.

En su juventud militó en grupos como People Like Us o Argosy. En este último coincidió con un pianista llamado Reginald Dwight, quien con el correr del tiempo se haría famoso con el nombre artístico de Elton John.

En 1969 Roger Hodgson se unió a Rick Davies, Richard Palmer y Robert Millar para integrar la formación original de una nueva banda de rock progresivo llamada Supertramp. Tras los dos primeros álbumes de la banda, "Supertramp" y "Indelibly Stamped", que resultaron un fracaso comercial, Palmer y Millar abandonan el grupo y se incorporan John Helliwell (saxofón), Bob Siebenberg (batería) y Dougie Thomson (bajo). Con esta formación y un estilo más pop y rock comienzan a destacar, con trabajos como "Crisis? What Crisis?" (1975), "Even in the Quietest Moments" (1977) y "Breakfast in America" (1979), con el que Supertramp alcanzó el primer puesto en la lista Billboard 200, vendiendo más de 20 millones de copias.

En la época de máxima plenitud del grupo Roger Hodgson y Rick Davies formaban la dupla que componía los temas de la banda y fue uno de los principales temas de litigio de ambos a la salida de Hodgson de Supertramp, en 1983.

Un año después de su salida de Supertramp, Roger Hodgson, ahora más dedicado a su familia y a la espiritualidad, publica su primer trabajo en solitario, "In the Eye of the Storm", grabado en su estudio privado en Los Angeles, que obtuvo malos registros de ventas pero que consiguió críticas positivas por parte de la prensa especializada.

Tras el disco "Hai Hai", hubo un intento de reunificar la formación de Supertramp, pero finalmente las distintas tendencias de Hodgson y Davies hizo imposible el intento. A partir de ahí, Hodgson se centró en su trabajo en solitario, con la publicación del álbum "Open the Door".