El último de la fila: Discos, letras y canciones

Biografía de El último de la fila

El Ultimo de la Fila, el grupo compuesto por Manolo García y Quimi Portet, tuvo sus orígenes allá por los 80, cuando se conocieron los dos protagonistas de esta historia.


Manolo García participaba en un grupo llamado 'Los Rápidos', tocando por locales de Barcelona y grabando algún que otro disco. Mientras tanto, Quimi POrtet colaboraba con los 'Kilimanjaro's' y creaba un grupo llamado 'Kul de Mandril'.

Fue entonces, por 1982, cuando se conocen Manolo García y Quimi Portet, coincidiendo juntos en un concierto en Barcelona. Comenzaron tocando canciones de 'Los Rápidos', pero pronto pasaron a llamarse 'Los Burros'. Con este nombre grabaron un único disco, 'Rebuznos de amor', y consiguieron un discreto éxito entre el público.

En 1985 deciden dar un giro a su carrera y fundan 'El último de la fila', el grupo que les llevaría a la fama. Graban una maqueta con la que consiguen ganar el concurso de maquetas de la revista Rock Special y fichan para la discográfica independiente PDI.

Su primer álbum se tituló 'Cuando el amor entra por la puerta, el amor salta por la ventana', con el que consiguieron el premio al grupo revelación. Algunos de los exitosos temas son el archiconocido 'Querida milagros' o 'El loco de la calle'.

Un año después publican 'Enemigos de lo ajeno', consiguiendo un notable éxito entre el público y también entre los críticos musicales, lo que les valió para recibir varios premios y menciones.

En 1987 El último de la fila publica 'Nuevas mezclas', un álbum grabado en Londres y que recoge sus mejores canciones grabadas con medios técnicos de considerable calidad. Consiguieron su mejor registro de ventas hasta ese momento y les sirvió para realizar una gira por toda España.

Paralelamente a su éxito como 'El último de la fila', se reeditó el disco grabado como 'Los Burros', y las discográficas publicaban canciones inéditas hasta ese momento.

En 1988 publican un nuevo trabajo, titulado 'Como la cabeza al sombrero', grabado en Francia y considerado por muchos como el mejor álbum del grupo. Su buen trabajo tiene una merecida recompensa, y son invitados a participar en la gira mundial de Amnistía Internacional, junto a Sting y Bruce Springsteen.

1990 viene con un nuevo disco: 'Nuevo pequeño catálogo de seres y estares'. En 1993 publican 'Astronomía razonable' y en 1995 sacan su último disco como 'El último de la fila': 'La rebelión de los hombres rana'. Tras la gira que ofrecieron para promocionar este disco, decidieron separarse artísticamente y proseguir sus respectivas carreras en solitario.


Toda la discografía de El último de la fila