Ella Fitzgerald: Discos, letras y canciones

Biografía de Ella Fitzgerald

La cantante Ella Jane Fitzgerald, nació el día 25 de abril del año 1917 en los Estados Unidos. Pronto cambiaría su nombre de verdad por el nombre artístico de Ella Fitzgerald. Su género musical es el jazz, aunque dentro de su extenso repertorio, la cantante tiene sencillos con otros géneros, como por ejemplo el blues, la samba, el swing, el gospel, entre otros.


Cuando contaba tan sólo dos años de edad, el padre de Ella abandona a la familia y la pequeña debe de trasladarse, junto a su madre y el novio de ésta, a otra ciudad, siendo en este caso hasta la localidad de Yonkers, en Nueva York.

En el año 1932, la madre de Ella muere a consecuencia de un accidente de tráfico, lo que supuso que la tía de Ella pasara a vivir con la familia Fitzgerald para cuidarles. Sin embargo, poco tiempo después, el novio de su madre falleció también, a causa de un ataque cardiaco, lo que hace que Ella pase ya definitivamente a vivir sólo bajo la custodia de su tía.

A pesar de su dramática historia familiar, a Ella Fitzgerald siempre le gustó cantar y bailar, debido a lo cual quiso ingresar en el coro de Bethany African Methodist Episcopal Church, donde aprendió no sólo canto sino también a tocar el piano.

A los 16 años de edad, Ella tuvo su primera actuación como cantante. Este debut fue en el Harlem Apollo Theater de Nueva York, donde se presento al concurso Amateur Night Shows, el cual consiguió ganar con la canción “Judy”.

En el año 1935, pasa a ser integrante de la banda del saxofonista Chick Webb, llegando a acaparar para sí la atención del público. Efectivamente, en cada una de las actuaciones que realizaba Ella con este grupo, era aclamada por el público y ensalzada por la crítica musical.

En el año 1939, después de la muerte de Chick Webb, Ella decidió continuar con la gira musical, que éste había proyectado, pero ahora la banda pasó a llamarse "Ella Fitzgerald and Her Famous Orchestra".


Durante la década de los 40, fue cuando Ella se lanzó ya a cantar en solitario, obteniendo mucho éxito con sus singles, entre los que se pueden destacar los temas "Lady Be Good", "How High the Moon" y "Flying Home".

En el año 1947, la cantante contrajo matrimonio con el músico Ray Brown y, entre ambos, decidieron adoptar a un niño. Sin embargo, el matrimonio no duró mucho.

A mediados de los 50, y nada más separarse de su marido, Ella interpreta un papel en la película “Pete Kelly's Blues”, el cual le permite obtener un contrato con la discográfica Verve de Norman Granz. Con esta nueva discográfica, graba un concierto en Berlín el cual obtiene un éxito tal que se convierte en el más importante no sólo de la cantante sino también de la discográfica.

Durante las décadas de los 60 y 70 la cantante continuó cosechando un gran número de éxitos, tanto de crítica como de público, convirtiéndose en una de las artistas y cantantes de jazz de las mejores a nivel mundial.

Ella ganó varios premios Grammy, y fue condecorada también con la Medalla Nacional de las Artes y con la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.


En el año 1993, Ella se quedó ciega a consecuencia de una diabetes que sufría, y que un tiempo atrás ya la había atacado provocando que tuviesen que amputarle sus piernas.

El 15 de junio de 1996, Ella Fitzgerald, muere en su casa de Beverly Hills, en California, siendo enterrada en el cementerio de Inglewood Park de Los Ángeles, de California.

Toda la discografía de Ella Fitzgerald