Biografía de ELO

ELO

The Electric Light Orchestra, conocida también como ELO, se formó oficialmente en la primavera de 1970, aunque sus primeros pasos se dieron en 1971, tras la disolución del grupo 'The Move'. Tres de sus músicos, Roy Wood, Jeff Lynne y Bev Bevan decidieron entonces formar otra banda, la ELO. El punto de origen fue Birmingham, en Inglaterra.

A finales de ese mismo año, 1971, la ELO graba su primer álbum, titulado en el Reino Unido como 'Electric Light Orchestra' y en Estados Unidos como 'No Answer'. Para este disco, aparte de los antes mencionados, la banda contaba con Bill Hunt y Steve Woolam.

El estilo del grupo es una mezcla de música clásica con el rock más moderno, resultando una mezcla de lo más interesante que ha dado en llamarse rock sinfónico. El sonido de los violines se mezcla con las guitarras y las baterías para crear una atmósfera electrizante.

Poco después de publicar el primer álbum, Roy Wood abandona el grupo por discrepancias con Jeff Lynne acerca del rumbo que debía tomar el grupo, por lo que rerencaminó su carrera por otro lado. Además, se añadieron Mike D'Albuquerque, Mike Edwards Colin Walker y Richard Tandy, quien se haría cargo del piano y los teclados. Jeff quedaba como líder sólido del grupo y poco después comenzó a asumir las tareas de productor.

En 1973 publican su segundo álbum, 'ELO II', siguiendo en su línea de rock sinfónico en la que incluye su tema 'Roll Over Beethoven', uno de sus mayores logros.

También en 1973 publican 'On The Third Day', considerado uno de los mejores de la banda. La crítica estaba entusiasmada con la música de la banda, ya que obtenían unos sonidos muy especiales, incluyendo un magnífico solo de guitarra en el tema 'Bluebird is Dead'. Además, realizan una gira por USA y el Reino Unido. Un año después, sale 'Eldorado', tras un trabajo que realizaron con Louis Clark. 'A New World Record', 'Face the Music' (1975) y 'Out of the Blue' (1977) fueron otros de los discos de esta época dorada de la ELO. Por encima de todo destaca el talento creativo de Jeff, junto a las buenas manos que tuvo como productor para hacerse con un magnífico conjunto de músico que tocaban a su ritmo.

En 1979 publican 'Discovery' y en 1980 crearon cinco de los temas de la banda sonora de la película 'Xanadú', incluído el tema principal.

En 1981 sale 'Time' y un año después, 'Secret Messages'. Tras un descanso, reaparecen en 1986 con el álbum titulado 'Balance of Power'.

A lo largo de su historia, la ELO ha sufrido continuos cambios en su formación, rotando un gran número de músicos, siempre bajo la estrella de Jeff Lynne, el líder del grupo. Este decidió disolver el grupo en 1986, aunque algunos de los músicos de la primera época han realizado algunos trabajos en común bajo el nombre 'The Electric Light Orchestra Part II'.

Ahora, en 2001, tras 15 años sin grabar ningún disco, se vuelven a juntar para presentarnos un nuevo trabajo, titulado 'Zoom', de nuevo bajo la batuta de Jeff Lynne.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información