Prepara la vuelta al cole estés donde estés. Aquí podrás encontrar todo lo necesario para volver a clase, como libros de texto , mochilas, estuches, cuadernos y material de escritura, y comprar la ropa y zapatos para el nuevo curso. Además 10€ de regalo por compras superiores a 70€ en Libros de texto

Buscar Artista por nombre

Elvis Presley

Elvis Presley


Biografía de Elvis Presley

Infancia



Elvis Presley, cuyo nombre completo era Elvis Aaron Presley, nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, una pequeña ciudad del estado de Mississipi. Sus padres se llamaban Vernon y Gladys Presley y, junto a Elvis, esperaban un segundo hijo gemelo que nació muerto, por lo que Elvis quedó como único hijo.

Para su undécimo cumpleaños, sus padres le compraron una guitarra. Con la ayuda de su tío Johnny y del pastor Frank Smith, de la iglesia donde acudía con sus padres, Elvis aprendió algunos acordes básicos, aunque a él le gustaba más cantar y perfeccionar su voz.

En sexto curso de primaria ingresó en la escuela Milam, donde comenzó a mostrarse como un niño marginado. Allí comenzó a acudir con su guitarra, tocando y cantando canciones en la hora del recreo y mostrando lo que ya era una pasión musical. Con doce años, un amigo le llevó a la emisora de radio de Tupelo donde trabajaba el hermano mayor. Este le propuso que hiciera dos presentaciones musicales, y en el segundo intento salió bastante airoso.

Elvis en Memphis



En 1948 Elvis y sus padres se trasladan a Memphis, en Tennessee, donde Elvis se gradúa en la Escuela Secundaria Humes en 1953. Allí su vida se vio influencia por el ambiente musical que se vivía en la ciudad, desde el gospel de la iglesia hasta el pop, el country o el R&B que se escuchaba por las calles.

Poco después de graduarse en junio de 1953, Elvis comenzó a explorar las posibilidades de cantar profesionalmente. En agosto entró en las oficinas de la discográfica local Sun Records para grabar un sencillo autoproducido, con dos temas, "My Happiness" y "That's When Your Heartaches Begin". Según comentó, la idea era regalárselo a su madre. En enero de 1954 grabó un segundo sencillo con las canciones "I'll Never Stand In Your Way" y "It Wouldn't Be the Same Without You", aunque no terminó de despuntar.

Poco después realizó unas audiciones para entrar en el cuarteto vocal "The Songfellows", aunque finalmente no fue aceptado. En cambio comenzó a trabajar como camionero para ganarse un dinero.


En 1954, junto al guitarrista Scotty Moore y el bajo Bill Black, graban una maqueta con dos canciones: el tema de Bill Monroe "Blue Moon of Kentucky" y "That's All Right", un blues de 1946 de Arthur Crudup. Fue suficiente para que Elvis decidiera que su futuro estaba en la música. A partir de ese momento graban varios discos más y se dedican a hacer actuaciones en directo en pequeños locales. La fuerza de las interpretaciones de Elvis suponen un gran éxito entre las veinteañeras de la ciudad.

Primer contrato



En 1955 el mánager Tom Parker le ofreció a Elvis sus servicios como representante artístico. Elvis aceptó y se pusieron a trabajar juntos. Ese mismo año, Parker consiguió para el cantante un contrato con la RCA que incluía su lanzamiento a nivel nacional.

Para entonces ya comenzaba a ser una sensación. Con un sonido y un estilo que combina de forma única sus diversas influencias musicales desafió las barreras sociales y raciales de la época y marcó el comienzo de una nueva era de la música americana y la cultura popular.

En 1956 Elvis Presley acude a Nashville, capital del country, para trabajar y aprender de los mejores músicos del momento. De allí nació su primer número uno, 'Heartbreak Hotel. Ese mismo año rueda su primera película para el cine, 'Love me tender'.

Elvis Presley fue influido por las baladas populares y la música country de su época, así como por lo que escuchaba en la iglesia y en las reuniones evangélicas que frecuentaba en su juventud. También jugó un papel importante en su formación el rhythm and blues que solía escuchar en la histórica calle Beale de Memphis cuando era adolescente.

El sonido creado por Elvis justo antes de irrumpir en el mundo musical a gran escala, fue realmente revolucionario. En sus primeras presentaciones, Elvis agregó elementos de rhythm and blues a la música country y viceversa, combinando así géneros musicales que hasta entonces habían permanecido separados. Aunque fue criticado por esto, con esa experimentación abrió el camino para la llegada del rock & roll.

En 1957, las giras que realiza por todo el país acrecientan su fama y su poder de seducción entre el público femenino aumenta sin cesar. Millones de jovencitas americanas están enamoradas de ese cantante capaz de cantar baladas y bailar salvajemente.

En 1958 se va a Alemania a cumplir el servicio militar. Para entonces ya está considerado como el Rey del Rock & Roll.

En la década de los sesenta interpreta infinidad de películas, la mayoría sin mucha calidad, aparte de la sola presencia del mito. Mientras tanto, su vida anda por las nubes. Se construye un enorme palacio en Memphis llamado 'Graceland' y se casa con Priscilla Beaulie, con quien tuvo su primera hika, Lisa Marie. Su fama va decayendo poco a poco.

Por sorpresa, en 1968, Elvis reaparece en televisión y nuevamente es relanzado hacia la cima. Retorna a los escenarios para ofrecer conciertos y actúa en Las Vegas.

A pesar de todo, sus últimos años fueron un tanto grises. Su salud se deteriora y el abuso de las drogas y las pastillas hacen mella en él. Su obesidad llega a extremos patéticos y su imagen resulta lamentable para sus fans, que desearían verle como antes.

Finalmente, el 16 de agosto de 1977, Elvis fallecía en Graceland, siendo enterrado en el jardín de la casa. Este es el lugar de culto al que acuden cada año miles de seguidores de Elvis Presley.

Discografía de Elvis Presley

ElvisElvis PresleyLoving YouKing CreoleA Date with Elvis
Nombre Real
Elvis Aaron Presley
Nacionalidad
Estados Unidos
Nacimiento
8 de de 1935
Lugar
Tupelo, Misisipi (EEUU)
Género(s)
country rock, rock

© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio Todomusica | Aviso legal | Política de cookies |