Biografía de Eric Clapton

Biografía de Eric Clapton

La biografía de Eric Clapton comienza en Inglaterra el 30 de marzo de 1945, donde nació como Eric Patrick Clapton. Creció hasta los nueve años, creyendo que sus abuelos eran sus padres, y cuando estos pensaron que Eric tenía la suficiente edad para saber la verdad, le contaron que su "hermana", era en realidad su madre, y que no se lo habían dicho antes, para evitarle sufrir por culpa de su ilegitimidad.


Era un muchacho sosegado y educado, y un estudiante con una clara aptitud para el arte. Después de oír al "Rey" y a Buddy Holly, Eric Clapton se entusiasmó por la música, y a la edad de 13 años, su abuela le compró su primera guitarra, una Spanish Hoya Acústica de 14 libras.

El blues fue el tipo de música que más se adentró en Eric Clapton, y así comenzó a escuchar a artistas como Jimmy Reed, Muddy Waters, Big Bill Broonzy, y muchos más.

Cuando contaba ya con 16 años, Eric Clapton fue admitido en el Kingston College Of Art, gracias sobretodo a sus magníficos trabajos de arte. Aunque eligió estudiar diseño de vidrio de colores, no logró acabar la mayoría de los trabajos que le encargaban, ya que dedicaba la mayor parte del tiempo a tocar la guitarra.

Más tarde encontró trabajo en la construcción, y cuando logró ahorrar una buena cantidad de dinero, se compró la que sería su segunda guitarra, una Kay eléctrica de 100 libras, y comenzó a tocar en clubes folk por las noches. De este modo, Eric Clapton se adentró en el mundo de la música.

Aunque su primera banda fue The Roosters, Eric Clapton comenzó a tener éxito cuando se unió a The Yardbirds. Durante su estancia con los Yardbirds le apodaron "Slowhand" (mano lenta), mote con el que todavía hoy es conocido.

Después de seis meses, desilusionado con la nueva dirección musical de la banda que había abandonado el blues para meterse de lleno en el pop, Clapton abandonó, justo cuando lograron su primer gran éxito en las listas británicas.

Semanas más tarde, fue invitado a unirse al grupo de John Mayall "Bluesbreakers". Durante su estancia con John Mayall, Clapton se hizo definitivamente un nombre tanto para él como para el grupo en su conjunto, es durante este periodo cuando aparecen las famosas pintadas en Londres "Clapton Is God". El álbum "ohn Mayall's Bluesbreakers With Eric Clapton" muestra por primera vez el talento único de Clapton.

En 1966, deja el grupo de Mayall y se une a Jack Bruce y Ginger Baker para formar el primer supergrupo de la historia del Rock, Cream. Después de tres años de grabaciones sucesivas y conciertos multitudinarios sobre todo en Estados Unidos el grupo se separa en 1968 tras fuertes discusiones entre Jack Bruce y Ginger Baker.

En 1969 forma un nuevo grupo llamado Blind Faith con la presencia de Steve Winwood. Un álbum con las maravillosas "Can't Find My Way Home" y "Presence Of The Lord" y una gira americana fue el bagaje musical de este gran grupo que tan solo duró un año.

Ese mismo año Eric Clapton fue invitado por John Lennon para tocar en varios conciertos con él y para grabar el single "Cold Turkey".

A finales de 1969 y principios de 1970 Clapton tocó en la banda de Delaney and Bonnie. Con la ayuda de los miembros de esta banda Eric Clapton grabó su primer álbum en solitario en 1970, titulado Eric Clapton y que contiene temas clásicos del repertorio de Clapton como "Let It Rain", "Blues Power" o "After Midnight".

En 1970, Clapton colaboró en la grabación del magnífico triple LP de George Harrison "All Things Must Past" y formó un nuevo grupo con tres miembros de la banda de Delaney and Bonnie, Carl Radle, Bobby Whitlock y Jim Gordon.

El nuevo grupo se llamó Derek And The Dominos, con este grupo y la ayuda del guitarrista Duane Allman, Clapton grabó el mejor álbum de toda su carrera “Layla and Other Assorted Love Songs” que compuso inspirado en la mujer de George Harrison, Patty Boyd, con la que Clapton contrajo matrimonio más tarde. En su estreno, el álbum no tuvo el reconocimiento que se merecía y pasó prácticamente desapercibido.

Durante las sesiones del All Things Must Past, Clapton comenzó su adicción a la heroína. Tras el fracaso de Layla, la muerte de su padre Jack Clapp y la de su amigo Jimi Hendrix, está dependencia se hizo aún mayor y durante dos largos años desapareció de la escena musical, apareciendo tan solo en el concierto de Bangladesh de George Harrison y con Leon Russel en un concierto en Londres.

En enero de 1973, Eric Clapton tras una exitosa terapia basada en la acupuntura dejó sus problemas con las drogas y su amigo Pete Townsend le organizó un concierto de regreso en el Rainbow Theatre de Londres, en el que además de Clapton y Townsend participaron Ron Wood y Steve Winwood.

En Julio de 1974, Clapton graba el álbum "461 Ocean Boulevard" que es número 1 en las listas americanas y que incluye la versión del clásico de Bob Marley, "I Shot The Sheriff". Clapton también aparece ese mismo año en la película Tommy de los Who.

En abril de 1975, Clapton graba There's One In Every Crowd y un álbum en directo en agosto titulado, "E.C. Was Here", al que siguió "No Reason To Cry" en agosto de 1976, en el que colaboraron el grupo The Band, Ron Wood y Bob Dylan.

Pero el verdadero éxito comercial como artista en solitario llega en noviembre de 1977 con el álbum "Slowhand". El LP contiene los éxitos "Lay Down Sally", "Wonderful Tonight" y el clásico "Cocaine" y vendió más de 3 millones de copias en U.S.A.


“Crear una canción es tan fácil como darle forma a un sentimiento”

-Eric Clapton


En noviembre de 1978, Clapton edita "Backless" que entra en el Top 10 con la canción "Promises." A finales de los 70, la carrera de Clapton empezó a sentir los efectos de su adicción a la bebida. En mayo de 1980, publica el magnífico doble álbum en directo, "Just One Night" grabado en Japón a finales de 1979.

En abril de 1981, se edita "Another Ticket" y de nuevo llega al Top 10 con "I Can't Stand It.". Ese mismo año, Clapton se desploma durante una actuación en Madison, Wisconsin (USA) y es hospitalizado inmediatamente. Se le diagnostican varias úlceras una del tamaño de una mandarina. Tras lo cual ingresa en una clínica especializada para resolver sus problemas con el alcohol.

En febrero de 1983, Clapton firma por la compañía discográfica Warner Brothers y publica "Money And Cigarettes". Al mismo tiempo aparece una recopilación de grandes éxitos de su etapa con la compañía Polydor titulado Time Pieces-Best of Eric Clapton, que vende más de 7 millones de copias en the U.S.A.

En marzo de 1985, graba "Behind The Sun" que incluye "She's Waiting", "Same Old Blues" y "Forever Man". Ese verano participa en el macroconcierto Live Aid donde realiza una actuación impresionante y que supone un punto de inflexión en la carrera de Clapton, atrayendo a miles de nuevos fans y rejuveneciendo su música. También compone varios temas para la banda sonora de la serie Edge Of Darkness, por la que recibe varios prestigiosos premios.

En noviembre de 1986, se publica "August" que incluye los éxitos "It's In The Way That You Use It" (que también aparece en la banda sonora de la película The Color Of Money) y "Tearing Us Apart" (con Tina Turner). La revista Q magazine titula al álbum como,"el comienzo oficial del renacimiento de la carrera de Clapton".

En febrero de 1987, recibe el premio Lifetime Achievement Award del British Phonographic Institute. En abril de 1988, se publica su primera caja recopilatoria titulada "Crossroads" que incluye 73 canciones de todas sus épocas y grupos. En 1990, "Crossroads" consigue ser la primera caja recopilatoria de la historia en conseguir el disco de platino (y más tarde el doble platino). También en 1988, Clapton graba temas para otras dos bandas sonoras, "Homeboy" y "Lethal Weapon 2".

En noviembre de 1989, se publica "Journeyman". Este LP está considerado como sus regreso a las raíces blues-rock que fue la principal característica de la música de Clapton en las décadas de los 60 y 70. Podemos destacar principalmente "Pretending" y "Bad Love". Con este último tema Clapton consiguió en 1991 su primer Grammy como artista en solitario y en 1990, "Journeyman" ganó el Billboard Music Award como Mejor Album de Rock.

1990 también fue un año de tragedia para Clapton. Después de un concierto en Alphine Valley con Steve Ray Vaughan, Robert Cray, Jimmie Vaughan y Buddy Guy, varios miembros del equipo de la gira americana de Clapton y Steve Ray Vaughan, fallecen en accidente de helicóptero. En 1991 nuevamente la tragedia golpea a Clapton cuando su hijo de 4 años muere tras caerse desde la ventana de un rascacielos en Nueva York.

En octubre de 1991, se publica el doble álbum en directo "24 Nights", que recoge varias actuaciones en directo en el Royal Albert Hall de Londres en 1990 y 1991.

En diciembre de ese mismo año realizó una gira con George Harrison en Japón. En enero de 1992, Eric Clapton grabó un concierto acústico para la cadena MTV y dos nuevas bandas sonoras Rush y Lethal Weapon 3 (que incluye la canción "It's Probably Me" con Sting).

En agosto, se publicó el concierto acústico con el título "Unplugged", que contiene los éxitos "Tears in Heaven", dedicada a su hijo, y una nueva versión acústica del clásico "Layla". Este LP ganó 6 Grammys y vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo. Clapton también ganó el premio al Mejor Video de los MTV Video Music Award por "Tears In Heaven.".

1993, fue el año de los premios para Clapton. No sólo recibió los 6 Grammys anteriormente mencionados por "Unplugged", sino que además entró en el Rock & Roll Hall of Fame como parte del grupo Cream (The Yardbirds habían entrado anteriormente).

En cuanto a las grabaciones Clapton aparece en varios álbumes tributo: Tribute To Curtis Mayfield, Stone Free: A Tribute To Jimi Hendrix, y Bob Dylan 30th Anniversary Concert.

En septiembre de 1994, se edita "From The Cradle", que es el primer álbum completamente de blues grabado por Clapton. En él se recogen una colección de temas clásicos del blues. El LP ganó el Grammy al Mejor Álbum de Blues Tradicional en 1995 y vendió más de 3 millones de copias en U.S.A., siendo el disco de blues que más ha vendido de la historia.

Ese año, el nombre de Clapton sonó en la prensa londinense como uno de los posibles sustitutos del fallecido Lennon para ser el cuarto componente de los "Beatles", como parte de un proyecto destinado a unir de nuevo a los supervivientes del famoso grupo de Liverpool.

En abril de 1996, se publica una nueva caja recopilatoria con el título "Crossroads 2: Live In The Seventies", que consiste básicamente en actuaciones en directo grabadas durante los años 70 así como 4 temas en estudio no publicados anteriormente.

Clapton también obtuvo un gran éxito ese año con el tema "Change The World" con la colaboración de Babyface. También participó en un concierto homenaje a Stevie Ray Vaughan y en el concierto Prince’s Trust en el Hyde Park de Londres, donde realizó una actuación memorable.

En 1997, Eric Clapton colaboró con Simon Climie en un álbum techno titulado "Retail Therapy" (en el que aparece con el pseudónimo "X-Sample").

Clapton también ganó ese año otros 3 Grammy: Grabación del Año y Mejor Vocalista Pop Masculino por "Change The World" y compartió el Grammy a la Mejor Actuación Rock Instrumental por "SRV Shuffle." del álbum tributo a Steve Ray Vaughan.

El 10 de marzo de 1998 Clapton publicó el álbum "Pilgrim" y en julio abrió una clínica para la rehabilitación de drogadictos y alcohólicos en la isla caribeña de Antigua con el nombre de “Crossroads Center”.

En 2004 publica un álbum homenaje al mejor bluesman de la historia: Robert Johnson. "Me And Mr. Johnson" incluye 14 versiones de los 29 temas que grabó el maestro del blues del Mississippi durante su breve carrera en los años 30. Muchos llaman a Johnson el mayor bluesman de todos los tiempos por su gran influencia sobre las carreras de Muddy Waters, Howlin’ Wolf, The Rolling Stones y The Allman Brothers Band.

Eric Clapton grabó ese disco con una banda de auténtico lujo: Billy Preston (teclados), Nathan East (bajo), Andy Fairweather Low (guitarra) y Steve Gadd (batería) entre otros. Clapton ya había grabado con anterioridad alguna canción del maestro Johnson, tanto en sus discos en solitario como cuando formaba parte de las bandas John Mayall’s Bluesbreakers o Cream. Pero “Me and Mr.Johnson” es el primer tributo completo que Clapton ha realizado en su carrera.

En 2007, con motivo de la celebración de los 25 años de su tema 'Layla', Eric Clapton nos ofrece un doble CD recopilatorio con 36 temas con lo mejor de su carrera. 'Layla' fue compuesta en 1972 por Clapton como homenaje Patty Boy, mujer del desaparecido Beatle George Harrison, y que después se convertiría en esposa del propio Clapton.

Descubre más sobre la biografía de Eric Clapton

¿En qué grupos ha tocado Eric Clapton?

Eric Clapton ha tocado en The Yardbirds (1963-1965), John Mayall & the Bluesbreakers (1965-1966), Cream (1966-1968), Blind Faith (1969) y Derek and the Dominos (1970-1971)

¿Por qué el apodo Slowhand de Eric Clapton?

El apodo de Slowhand (mano lenta) se lo otorgaron a Eric Clapton estando en los Yardbirds. Acostumbraba a utilizar cuerdas de guitarra muy finas que en ocasiones se rompían. En esas situaciones, él mismo cambiaba la cuerda sin prisas mientras el público le acompañaba con un "slow handclap", un aplauso que comienza siendo muy lento y se va acelerando poco a poco.

 

Noticias de Eric Clapton