Biografía de Fito Páez

Biografía de Fito Páez

La biografía de Fito Páez comienza en Rosario Rosario (Argentina) el 13 de marzo de 1963, donde nace como Rodolfo Páez. Siendo niño, su principal pasión, al igual que la de muchos chavales de su edad, era el fútbol. Además del fútbol, Fito Páez recibía clases de piano, lo que despertó su interés por artistas de la talla de Duke Ellington, Antonio Carlos Jobim, Frank Sinatra o los mismísimos Beatles, que significaron, posiblemente, el empujón definitivo que le llevó a la música.


En los ochenta, Fito Páez formó con varias bandas de su ciudad natal, para las que tocaba la guitarra en locales y fiestas. Hasta que uno de sus temas gustó en una fiesta de la universidad y le ofrecieron integrarse en la banda de Juan Carlos Baglietto. A raíz de esa oferta se le abrieron las puertas de la capital, Buenos Aires, donde comenzó a destacar como autor, arreglista y teclista.

En Buenos Aires, Fito Páez conoce a Charly García, quien un tiempo después lo invitó a colaborar en su banda. Corría el año 1983. Un año más tarde, Fito Páez graba su primer disco como solista, a la vez que compaginaba su colaboración con Charly García durante un par de años más, para pasar definitivamente a trabajar en solitario.

Ocho discos propios hasta aquí, un maxi single con la colaboración del brasileño Caetano Veloso y un doble junto a Spinetta, conforman su discografía, a la que se integra un trabajo como productor musical de álbumes de Liliana Herrero, Mercedes Sosa y Fabi Cantilo.

"Circo Beat" fue producido por Fito Páez y Phil Manzanera, y grabado en Rosario, Capri (Italia) y Londres (Inglaterra). Presentaciones multitudinarias y ventas astronómicas reafirmaron una vez más el éxito de Páez y su sorprendente capacidad compositiva.


"Euforia", el "unplugged", es el cuarto álbum de Fito Páez para Warner Music Argentina. Grabado en el estudio Alberto Olmedo de Telefé por el estudio móvil de Circo Beat (excepto dos temas grabados en el estudio El Pie), fue puesto a la venta en una exclusiva Opening Night el viernes 26 de julio, con una espectacular convocatoria de público.

El álbum se convirtió en doble platino antes de su lanzamiento. Tres temas nuevos se incluyen en esta bellísima obra, con la compañía de una orquesta de 25 músicos y la banda habitual de Fito. Muy pronto, "Euforia" comenzará a dar la vuelta al mundo.

Después de "Euforia", Fito Páez ha grabado un perfecto disco con Joaquín Sabina, el famoso compositor español, "Enemigos íntimos". El dúo se tuvo que disolver por desavenencias entre ellos.

El siguiente trabajo de Fito Páez sería "Abre. Hacía cinco años que el músico rosarino no editaba un álbum como solista, a excepción de "Euforia" Para este disco, Páez reclutó al prestigioso productor Phil Ramone y formó una banda nueva, integrada por Nicolás Ibarburu (guitarras), Guillermo Vadalá (bajo), Emmanuel Coudet (batería), Gonzalo Aloras (teclados y guitarras) y Claudio Cardone (teclados). En "Abre" Páez incluyó una sección de vientos.

El lanzamiento del álbum despertó una enorme expectativa que muy pronto se reflejó en las ventas que superaron el disco de platino. El primer corte del álbum fue "Al lado del camino".

La rueda nunca se detiene y el 7 de agosto Fito Páez ingresó en los estudios Middle Ear de Miami para grabar un nuevo álbum. Allí se registraron las 13 canciones del álbum, titulado "Rey Sol".

El disco sorprende con la potencia de sus canciones. Todos los temas fueron compuestos por Fito Páez, quien también es responsable de la producción, junto al prestigioso Phil Ramone. También participaron en la grabación varios de los habituales colaboradores de Fito como Guillermo Vadalá, Gabriel Carámbula, y Shawn Pelton entre muchos otros. "Rey Sol" es nominado a cuatro Grammys.

 

Noticias de Fito Páez