Biografía de Franco Battiato

Franco Battiato

Franco Battiato nació el 23 de Marzo de 1945 en Sicilia, Italia.

A la edad de 20 años, se independiza de su familia, y se muda a Milán. Ya para 1968 obtiene su primer contrato musical.

Franco Battiato comenzó cantando versiones de canciones pop. Por esa época graba el tema romántico “È l'amore”, con el que logra cierto reconocimiento.

En la década de los setenta, conoce al músico experimental Juri Camisasca, y colabora con él en la agrupación “Osage Tribe”, una banda italiana de rock psicodélico y progresivo.

Paralelamente, como solista, lanza el álbum de ciencia-ficción "La convenzione" ("La Convención"), considerado por muchos el mejor rock progresivo de los 70 en Italia.

Desde 1971, Battiato se dedicó a experimentar con la música electrónica, produciendo una serie de LPs que durante su presentación pasaron desapercibidos, pero que hoy en día son considerados discos de culto por muchos. En un inicio, Battiato grabó materiales de rock progresivo con énfasis en los vocales, y a través de todo un proceso fue variando su música hasta llegar a volverse más conceptual y minimalista.

Su segundo disco, “Fetus” de 1971, fue censurado por la imagen de su carátula. Un año más tarde presenta “Pollution” (1972). Poco tiempo después aparece “Sulle Corde di Aries” (1973), “Clic” en 1974, “M.lle Le Gladiador” en 1975, y también ese mismo año “Feed Back”.

En 1975 cambia de compañía discográfica a Ricordi label. Con este nuevo contrato produce los LPs “Battiato” en 1975, “Juke Box” en 1976, y “L'Egitto prima delle sabbie” en 1977. Con este disco, Franco Battiato ganó el premio Stockhausen como “Mejor Música Contemporánea”.

En 1977, rompe relaciones con la discográfica Ricordi, y firma con EMI. A partir de ese momento se acerca al género pop, lo que le dio gran popularidad con la audiencia italiana. Durante este período, sus álbumes se trabajaban en colaboración con músico renombrados de la talla del violinista Giusto Pio.

En 1979, nace el disco “L'era del cinghiale bianco”. En 1980 presenta “Patriots”, y en 1981 graba el LP “La voce del padrone”, el cual se convirtió en un gran éxito en su país, convirtiéndose en el primer LP italiano en vender más de un millón de copias.

Un año más tarde edita el álbum “L'arca di Noè”, en donde aparecen canciones como "Voglio vederti danzare", entre otras. Con este disco, Battiato ganó fama de ser uno de los músicos más versátiles e inteligentes de Italia.

Muchas de sus canciones de ese entonces contenían partes en inglés y en árabe (idioma que Battiato comenzó a estudiar en uno de sus viajes a Turquía). Algunos discos de Franco también fueron publicados enteramente en español y en inglés.

En 1983, vuelve a los estudios y aparece “Orizzonti perduti”. Posteriormente, lanza el reconocido disco “Mondi lontanissimi” (1985), del que se extrajeron los temas "I treni di Tozeur", "Via Lattea" y "No Time No Space". También en 1985, sale al mercado el disco “Echoes of Sufi Dances”.

Dos años más tarde, sale a la venta “Nómadas”. En 1988 presenta “Fisiognomica” (con el cual vendió más de 300.000 ejemplares) y en 1989 presenta el disco en vivo “Giubbe Rosse”.

Por otro lado, a partir de 1987, Battiato también se dedicó a producir óperas clásicas. Tal es el caso de “Genesi” (1987), “Gilgamesh” (1992), “Messa arcaica” (1994) y “Il Cavaliere dell'Intelletto”. Esta última fue la única de las 4 que no fue publicada en CD.

Franco Battiato inicia la década de los 90 con la producción “Come un cammello su una grondaia" (1991). Dos años después aparece “Caffè de la Paix”, y en 1994 sale a la venta un disco en vivo titulado “Unprotected”.

En 1990, inicia otra experimentación, esta vez en el área de la pintura, bajo el seudónimo de “Süphan Barzani”.

A partir de ese año 1994 trabaja en conjunto con el filósofo siciliano Manlio Sgalambro, quien escribió muchas de las letras de los álbumes subsiguientes.

Es así como aparece “L'ombrello e la macchina da cucire” en 1995 y en 1996 publican su mejor trabajo juntos, “L'imboscata”. En este disco se encuentra el éxito romántico "La cura", escogida ese año como la “Mejor Canción Italiana del Año”. También ese mismo año, sale al mercado un disco recopilatorio titulado “Battiato studio collection”.

Para 1997 aparece un disco recopilatorio de sus presentaciones en vivo titulado “Battiato live collection”. En 1998 graba “Gommalacca” y cierra la década con “Fleurs” (1999).

A partir del 2000, editan discos como “Campi Magnetici” (2000), “Ferro Battuto” (2001), “Fleurs 3” (2002), el disco en vivo “Last Summer Dance” (2003), “Dieci stratagemmi” (2004) y “Il Vuoto” (2007).

En el 2003, Franco Battiato incursionó por primera vez en el mundo del cine, dirigiendo la película “Perduto amor”, de la cual también produjo la banda sonora. Esta película ganó el premio “Silver Ribbon” como “Mejor Director Debutante”. Poco tiempo después presenta su segunda producción cinematográfica titulada “Musikanten”, la cual recibió una dura crítica por parte de los especialistas.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información