Biografía de Frank Ocean

Frank Ocean

El cantante rapero y compositor Frank Ocean nació el 28 de octubre de 1987 en Long Beach, California, aunque su familia se trasladó a Nueva Orleans cuando apenas tenía cinco años. Su nombre de nacimiento es Christopher Edwin Breaux. En el año 2010 cambió su nombre por el de Christopher Francis Ocean, seguramente por la película Ocean's eleven.

En la ciudad de Nueva Orleans, donde se crió, bebió las influencias del jazz. Por su parte, su madre solía escuchar canciones de Celine Dion o Anita Baker. Ocean comenzó a coger pequeños trabajos que le permitían alquilar un estudio de grabación durantas unas pocas horas. De esa manera comenzó a conocer los tejemanejes de la producción y la grabación.

Tras el paso del huracán Katrina que asoló la ciudad de Nueva Orleans, tanto la casa como el estudio de grabación en el que trabajaba Frank Ocean quedaron destrozados. A raíz de ello, Ocean se trasladó durante unas semanas a Los Angeles, para continuar con su actividad en los estudios de grabación.

En Los Angeles estableció contactos con influyentes personas relacionadas con la industria discográfica. Aprovechando el estudio de grabación que le prestó un amigo, realizó varias maquetas que le sirvieron para conseguir un contrato de composición para otros artistas.

De esta manera comenzó a trabajar para artistas de renombre, como Justin Bieber, John Legend, Brandy, Beyoncé, Nas y Pharrell Williams. Su amistad con uno de los miembros de Odd Future, Tyler, le sirvió para mejorar su estilo y la calidad de sus composiciones. A raiz de dicha amistad conoció al productor Tricky Stewart, quien le ofreció un contrato para grabar sus propios discos con la discográfica Def Jam Recordings.

Con esta compañía lanza en 2011 un mixtape titulado "Nostalgia, Ultra", que obtuvo críticas muy positivas por parte de la crítica. Este trabajo le valió a Ocean para entablar colaboraciones con otros artistas como Jay-Z y Kanye West. Junto a Odd Future realizó una gira por la costa este, ampliando su experiencia y fortaleciendo sus relaciones con el mundillo de la música.

En 2011 colaboró en dos de los temas del álbum colaborativo "Watch The Throne", editado por los artistas Kanye West y Jay-Z. Los temas en los que participó Ocean fueron "No Church in the Wild" y "Made in América". Ese mismo año colaboró en el tema "Thinking About Forever", de Bridget Kelly.

En 2012 Frank Ocean publica su primer sencillo, "Thinkin Bout You", que formaría parte de su primer álbum de estudio, "Channel Orange", con una recepción muy positiva por parte de la crítica y del público.

Frank Ocean y su álbum debut "Channel Orange" obtuvieron seis nominaciones a los Grammy y fue considerado por parte de la crítica como una propuesta diferente de R&B.

Los temas del álbum tienen temática social y una mezcla de R&B, soul y hip hop. También hay temas de amores y desamores que tuvieron un gran éxito, en parte porque Frank Ocean había declarado previamente su condición de bisexual y hablado de ese primer desengaño amoroso por un hombre.

El debut de "Channel Orange" fue espectacular, alcanzando el número dos en la lista Billboard 200 en su primera semana de publicación, con más de 100.000 copias vendidas en siete días, la mayoría de ellas descargas digitales a través de la plataforma de iTunes.

A principios de 2013 Ocean comienza a trabajar en el que sería su siguiente trabajo, anunciándose que contaría con colaboraciones de Tyler, The Creator, Pharrell Williams, y Danger Mouse.

En marzo del año siguiente se pone a disposición del público y de forma gratuíta para su descarga por internet la canción "Hero", una colaboración de Ocean con Mick Jones, Paul Simonon y Diplo.

El segundo álbum de Frank Ocean fue publicado finalmente el 20 de agosto de 2016 y lleva por título "Blonde". El álbum fue precedido por un largo prelanzamiento que incluye filtraciones de temas y promociones a través de webs a un nombre de referencia, "Boys Don't Cry".

Este álbum fue publicado de forma casi paralela a un álbum visual de 45 minutos titulado "Endless", lanzado exclusivamente para Apple Music.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información