Buscar Artista por nombre

Frank Zappa

Frank Zappa


Biografía de Frank Zappa

Frank Vincent Zappa nació el 21 de diciembre de 1940 en Baltimore, Estados Unidos. Zappa inició su carrera musical como batería, mientras aún cursaba estudios en la escuela Mission Bay. Ahí fue parte de la banda “The Ramblers”.

Durante 1958 Frank Zappa trabajó en publicidad, lo que le permitió aprender sobre cuestiones visuales, que se vieron reflejadas en las carátulas de sus álbumes y en la dirección de sus propios videos.

En 1963 decide tocar profesionalmente y por ello compra un pequeño estudio de grabación ("Studio Z") en California. Por ese entonces se dedicaba también a componer para otras personas. Es así como escribe el tema "Memories of El Monte", que fue grabado por el grupo The Penguins.

Un año más tarde se une como guitarrista a una banda local de R&B (“The Soul Giants”). Pronto, Frank Zappa tomaría el liderazgo de la agrupación y cambiarían de nombre a "The Mothers", que posteriormente terminaría llamándose “The Mothers of Invention”. Con esta agrupación firman un contrato con la discográfica Verve label en 1965 y a partir de ese momento editan una serie de discos.

En 1968 lanza su álbum debut como solista bajo el nombre de Frank Vincent Zappa. Este disco se tituló Lumpy Gravy.

Dos años después graba el disco “Chunga's Revenge” (1970) junto a The Mothers of Invention, pero los créditos aparecen como si hubiera sido un álbum como solista. Para ese momento, Frank Zappa ya había cambiado de compañía discográfica a Rykodisc.

En 1972 edita dos nuevos LPs orientados a la música jazz. El primero fue “Waka/Jawaka”, aparecido en Julio, mientras que el segundo apareció en Noviembre y se tituló “The Grand Wazoo”.
Paralelamente a estos proyectos en solitario, Zappa seguía colaborando con The Mothers of Invention.

En 1974 aparece el álbum “Apostrophe (')” y un año después el disco en conjunto con Captain Beefheart, titulado “Bongo Fury” (1975). A partir de este momento, Zappa cambia de discográfica a Warner Bros.

En 1976 sale a la venta el LP con influencias rock “Zoot Allures”; y dos años más tarde publica el disco grabado en vivo “Zappa in New York” (1978), el cual fue documentado tras una serie de presentaciones de Zappa en dicha ciudad. También en 1978 edita el álbum “Studio Tan”. Este disco de 4 canciones incluye el tema parodia de 20 minutos titulado “The Adventures of Greggery Peccary”.

Un año más tarde aparecen 4 nuevas producciones de Frank Zappa. El primero en aparecer fue el LP “Sleep Dirt” (1979), que logró escalar en la lista Billboard y fue grabado bajo el sello Rykodisc, ya que la discográfica Warner no había cumplido con los pagos pendientes. Dos meses más tarde de haber lanzado el álbum anterior, aparece el disco doble recopilatorio “Sheik Yerbouti” (1979). Este material recoge las grabaciones realizadas durante el período 1977 -1978, y el título es una parodia que en primer término parece una denominación árabe, pero que en realidad leída de corrido hace alusión al tema de la agrupación KC and the Sunshine Band, "Shake Your Booty". El tercer álbum presentado ese año fue “Orchestral Favorites”, y el último se tituló “Joe's Garage”. Este disco doble es una ópera rock compuesta en 3 Actos.

Ya en la década de los 80, sale a la venta el álbum “Tinsel Town Rebellion” (1981), que contiene varias canciones grabadas en vivo. Ese mismo año aparecen dos discos más: por un lado el LP triple “Shut Up 'n Play Yer Guitar”, el cual documenta material en vivo grabado durante Febrero de 1976 hasta Diciembre de 1980, y por el otro el álbum “You Are What You Is”.

Ya en 1982 graba el disco “Ship Arriving Too Late to Save a Drowning Witch”, el cual incluye el tema "Valley Girl", co-escrito con su hija Moon Unit Zappa.

Un año más tarde salen a la venta 3 LPs. Paralelamente en Marzo aparecen “The Man from Utopia” (1983) y “Baby Snakes” (1983), mientras que en Junio se publicó “London Symphony Orchestra, Vol. 1”. Este último disco fue grabado junto a la Orquesta Sinfónica de Londres.

En 1984 se editan 4 álbumes: en Agosto sale a la luz “Boulez Conducts Zappa: The Perfect Stranger” en conjunto con Pierre Boulez bajo el sello EMI. En Octubre sale a la venta “Them or Us” bajo el sello Barking Pumpkin Records. Y en Noviembre aparecen el disco doble “Thing-Fish” y el LP electrónico “Francesco Zappa”.

Un año después graba el álbum titulado “Frank Zappa Meets the Mothers of Prevention” (1985).

El año 1986 trajo consigo dos nuevas producciones. Por un lado el disco en vivo titulado “Does Humor Belong in Music?”, el cual apareció con un video (años más tarde en versión DVD) bajo el mismo título. Por otro lado, Frank Zappa también presentó el LP instrumental “Jazz from Hell”, con el cual logró ganar el premio Grammy como “Mejor Performance de Rock Instrumental” en 1988.

Un año más tarde graba el álbum “London Symphony Orchestra, Vol. 2”, nuevamente junto a la Orquesta Sinfónica de Londres.

En 1988, aparecen los discos “Guitar” (con el cual obtuvo su sexta nominación a los premios Grammy como “Mejor Performance de Rock Instrumental”) y el LP en vivo “Broadway the Hard Way”.

Ya en la década de los 90 sale a la luz el álbum doble grabado en vivo durante una gira mundial, bajo el título de “The Best Band You Never Heard in Your Life” (1991). Por ese entonces también se publica el álbum doble grabado en vivo “Make a Jazz Noise Here” (1991).

El año 1992 trajo consigo la producción titulada “Playground Psychotics”. Este álbum fue grabado en vivo y contiene dos discos.

En Noviembre de 1993 sale al mercado el último disco de Frank Zappa titulado “The Yellow Shark”. Este álbum fue grabado en vivo durante la gira “Ensemble Modern”.

El 4 de Diciembre de 1993, Frank Zappa muere a la edad de 52 años en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.
Google

Discografía de Frank Zappa

Joe's GarageTinsel Town RebellionLondon Symphony Orchestra, Vol. 1 & 2'Tis the Season to Be JellyThe Yellow Shark
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio Todomusica | Aviso legal | Suscribir a los Feeds de Todomusica.org