Buscar Artista por nombre

Genesis

Genesis


Biografía de Genesis

La banda Genesis se forma el año 1967, en Inglaterra. Estuvo en un inicio conformada por Anthony Phillips (guitarra), Mike Rutherford (bajo), Tony Banks (teclados), Peter Gabriel (voz) y Chris Stewart (batería).

Los integrantes de la banda se conocen cuando aún eran estudiantes del colegio “Charterhouse”, desde ese entonces comienzan a componer sencillos para el joven productor Jonathan King. El primer single de Genesis se llamó "The Silent Sun" y salió al mercado en febrero de 1968, sin tener mucho éxito. Por esta razón la agrupación decide desligarse del productor King, pues no les trajo beneficio alguno.

El álbum debut del grupo: “From Genesis to Revelation”, aparece en 1969, y se grabó bajo el sello “Decca Records”. Durante este tiempo, el batería Stewart deja la banda y es reemplazado por John Silver.

En 1970 buscan un nuevo productor: Tony Stratton Smith, con el que graban su segundo álbum, “Trespass”. Junto con este nuevo LP, ingresa John Mayhew a la batería, en reemplazo de Silver. Una vez terminada la grabación del disco, el guitarrista Anthony Phillips abandona el grupo por pánico escénico (lo cual le impedía cumplir con las obligaciones de músico en las giras que realizaban). Junto a él se va el nuevo batería John Mayhew.

En agosto de ese mismo año, ingresa Phil Collins como batería. Con él, la agrupación se vuelve un cuarteto durante algunos shows hasta que aparece el quinto elemento de Genesis, el guitarrista Mick Barnard. El nuevo guitarrista no cumple las expectativas del grupo, quienes piensan que no puede igualarse a la función que cumplía Phillips, por lo que deciden despedirlo. entrando en su lugar Steve Hackett.

El siguiente álbum se tituló “Nursery Cryme” y salió al mercado en noviembre de 1971. Este disco contiene temas como "The Musical Box" y "For Absent Friends".

En 1972, se lanza “Foxtrot” (considerado por muchos el álbum más complejo de Genesis). Dentro de este disco, se puede encontrar la canción de 23 minutos "Supper's Ready" y el tema "Watcher of the Skies". Para ese entonces, Peter Gabriel pone en escena un tratamiento más dramático y teatral que incluye cambios de vestuario e introducciones surrealistas en cada una de las canciones. Este cambio en las presentaciones pone a Genesis en boca del público, convirtiéndola en una de las bandas más controversiales y éxitosas al momento de dar conciertos en vivo durantes los años 70´s.

Selling England by the Pound” aparece a fines de 1973 y recibió muy buenos comentarios por parte de la crítica y de los fans. El disco contiene canciones como: "Firth of Fifth" y "I Know What I Like (In Your Wardrobe)".

En 1974, Genesis se aventura en un proyecto mucho más ambicioso conceptualmente hablando, con un disco doble: “The Lamb Lies Down on Broadway” . Después de grabar el disco, la banda da una gira, y tras terminarla en agosto de 1975, Peter Gabriel decide alejarse del grupo por motivos personales.

Debido a la salida de Gabriel, la banda se ve obligada a hacer una audición para conseguir un vocalista., pero sin tener muy claro que clase de cantante necesitaban, pero si tenían en cuenta que no querían alejarse mucho del estilo de voz de Peter Gabriel. Phil Collins, que hacia los coros, se encargó de entrenar a los candidatos. Pasó el tiempo, y ningún elemento les causó impresión alguna por lo que el grupo tomó la decisión de que fuera Collins quien tomara el puesto.

En 1976, aparece una nueva producción: “A Trick of the Tail”, que fue muy bien recibida, llegando a ocupar el tercer puesto en las listas inglesas. Canciones como "Ripples", "Dance on a Volcano" y "Entangled" cautivaron al público. Para las presentaciones en vivo, el grupo contrató a un batería, ya que Phil Collins debía cantar. Primero se lo ofrecieron a Roger Taylor de Queen, quien no aceptó y a raíz de esto, entra Bill Bruford, ex-miembro de Yes y King Crimson. Más tarde Chester Thompson ocuparía su lugar.

En 1976, Genesis grabó “Wind & Wuthering”. Los temas más representativos del disco fueron: "Blood on the Rooftops", "Afterglow" y "One for the Vine". También en 1977, aparece un EP, “Spot the Pigeon", que contenía canciones extras de las grabación del disco “Wind & Wuthering”. Después de este lanzamiento, Hackett deja la agrupación.

Un nuevo disco en vivo es producido por la banda en 1977: “Seconds Out”. Tras la salida de Hackett , el grupo se mantenía como un trio, hecho que se vió reflejado en el álbum que lanzan en 1978 “...And Then There Were Three...” (Y entonces eran tres). Con este material lograron obtener su primer hit en radios estadounidenses, gracias al tema "Follow You, Follow Me". La popularidad alcanzada por Genesis se vió reflejada en las ventas del disco, obteniendo por ello un disco de oro en Estados Unidos.

Duke”, un disco mucho más comercial, es lanzado dos años más tarde, en 1980 precisamente. El LP logró ubicarse en el primer puesto de las listas de preferencia en el Reino Unido.

En 1981, graban “Abacab”, disco en el cual se incluye la colaboración de la banda “Earth, Wind & Fire” en el tema "No Reply at All".

Otro disco grabado en vivo, “Three Sides Live” es lanzado en 1982. Ese mismo año preparan un concierto, en donde aparecen Peter Gabriel y Hackett. El concierto llevó el título de “Six of the best" y se realizó en el “Milton Keynes Bowl”.

En 1983, aparece el álbum “Genesis”, que pronto logró situarse en el primer puesto en las listas del Reino Unido. Temas como "Mama", "That's All" y "Home by the Sea" ingresaron en las listas radiales, mientras que la canción "Just a Job to Do" se convirtió en el tema principal del programa de televisión “The Insiders”.

Genesis lanzó el álbum que más ventas le ha dado en 1986. Se trata del disco “Invisible Touch”, que consiguió colocar cinco sencillos en las radios americanas ("Throwing it All Away", "In Too Deep", "Tonight, Tonight, Tonight", "Land of Confusion" y "Invisible Touch"). Un año más tarde, la banda logró convertirse en la primera agrupación en vender totalmente las entradas para cuatro conciertos consecutivos en el estadio “Wembley”.

Después de paralizar la producció por 5 años, Genesis decide volver a grabar y lanzan “We Can't Dance” en 1991. El disco incluye temas éxitosos que llegaron a posicionarse en las radios: "Jesus He Knows Me", "I Can't Dance", "No Son of Mine", "Hold on My Heart", "Tell Me Why", "Never a Time", "Driving the Last Spike" y "Fading Lights". El álbum también incluye la canción “Since I Lost You" (escrita por Collins en memoria de la muerte del hijo de Eric Clapton).

Después de haber estado por 25 años con la banda, Phil Collins se marcha a inicios de 1996. A raíz de este suceso, Rutherford y Banks deciden seguir con la banda, pero es necesario reclutar otros miembros, y Ray Wilson se une a la banda como cantante. Asimismo, Nick D'Virgilio y Nir Zidkyahu entran a tocar la batería (pero sólo para los conciertos), así como Anthony Drennan en la guitarra, de igual manera, esporádicamente.

Con esta nueva formación, Génesis reaparece en 1997 para publicar el disco “Calling All Stations”, que se vendió bien en el continente europeo gracias al tema "Congo", alcanzando el puesto 29 en las listas. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en USA, en donde ni siquiera pudieron llegar al TOP 50. Por este motivo, Genesis tuvo que cancelar el tour que tenían planeado. Tras finalizar la gira europea, los dos miembros originales despiden a Wilson y deciden retirarse temporalmente.

En 1998 se lanza un recopilatorio de cuatro discos, “Genesis Archive 1967-75” en la que se presenta material inédito junto a grabaciones en vivo con Peter Gabriel como cantante. Un año más tarde, salió otro disco recopilatorio de éxitos “Turn It on Again: The Hits”.

En el 2000 aparece otro álbum recopilatorio, “Genesis Archive #2: 1976-1992”, que contenía material de la época en la que Phil Collins fue la voz principal.

Discografía de Genesis

Genesis Live...And Then There Were Three...Live/The Way We Walk, Volume One: The ShortsLive/The Way We Walk, Volume Two: The LongsAnd the Word Was.....
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio Todomusica | Aviso legal | Suscribir a los Feeds de Todomusica.org