Green Day: Discos, letras y canciones

Biografía de Green Day

Origen y miembros de Green Day

La historia de Green Day comienza en Berkeley, California, en 1983, cuando dos jóvenes amigos, el vocalista Billie Joe Armstrong (Billie Joe) y el bajista Michael Pritchard (Mike Dirnt), forman su primer grupo de música, llamado Sweet children. Por aquel entonces apenas contaban 14 años.


En 1989 se une al dúo el batería Al Sobrante y Sweet Children cambia su nombre por el de Green Day. Ese mismo año, Green Day edita su primer disco con una compañía independiente. El título del trabajo era “1.000 Hours”, que fue bien recibido en los ambientes punk.

Primer álbum de Green Day


Poco tiempo después Sobrante es reemplazado por otro batería, John Kiftmeyer. Con él, en 1990 se publica el primer álbum de Green Day, "1039/Smooth". Un nuevo cambio en la batería deja a Tre Cool al mando de dicho instrumento.

Green Day publica Kerplun


En 1992 Green Day publica "Kerplunk". El éxito de este trabajo hace que las grandes multinacionales de la discografía se fijen en el grupo. Tras firmar por la compañía Reprise (una filial de Warner), en 1994 se publica un nuevo disco, el álbum "Dookie", de Green Day.

Con el sencillo "Longview" y gracias a la enorme promoción de la MTV, los Green Day consiguen auparse a los primeros puestos de las listas de ventas en Estados Unidos. "Basket Case", el segundo tema extraído del álbum, se mantiene como número uno durante cinco semanas seguidas.

El video de "Basket Case" fue merecedor del título de "Video del año 94", por la MTV. Ese mismo año Green Day participa en el "Woodstock 94", lo que aumentó aún más la popularidad del grupo.

Álbum Insomniac


En 1995 aparece un nuevo álbum de Green Day, titulado "Insomniac", con el que vuelven a ser número uno en las listas americanas con el tema "J.A.R". El título del tema eran las iniciales de un amigo de Mike que había muerto hacía poco. Tras una agotadora promoción del disco, el grupo decide suspender una gira prevista por Europa para tomarse un descanso.

Nimrod


Tras dos años de silencio, Green Day publica "Nimrod", un álbum que destaca por el cambio de estilo del grupo y por la incorporación de nuevos ritmos e instrumentos.

Este álbum incluye la primera canción totalmente instrumental de Green Day, "Last Ride In". De este mismo álbum es la también instrumental "Espionage", que formaba parte de la banda sonora de la película "Austin Powers".

El 2 de octubre de 2000 editaron "Warning", probablemente el disco más comercial de Green Day. Se trataba de un disco con 12 temas con títulos trasgresores como "Blood, sex & booze", "Churh on sunday", "Fashion victim", "Deadbeat", "Minority" o "Macy's day parade", entre otros.


En el 2001 aparece el primer recopilatorio de Green Day, titulado "International superhits!", en el que se incluyen 19 grandes éxitos del grupo californiano.

En 2002 aparece "Shenanigans", un álbum recopilatorio de rarezas y caras B, donde se incluyen varios temas inéditos y alguna de las canciones descartadas en anteriores discos. El álbum incluye dos versiones de temas de The Kinks y de The Ramones.

American Idiot


Green Day American Idiot albumEn 2004 se publica un gran éxito en la carrera de la banda estadounidense. Se trata del álbum de Green Day "American Idiot", considerado como una ópera punk en la que se narran distintas historias relacionadas entre sí.

En las canciones se mezclan distintos personajes, como "Jesus of Suburbia" (un largo tema de más de nueve minutos dividido en cinco partes), "St. Jimmy" o "Whatsername", que cuenta la historia de una chica sin nombre.

La historia de este séptimo álbum de Green Day comienza un año antes, en 2003, cuando alguien roba las grabaciones del que iba a ser su siguiente trabajo, cuyo título iba a ser "Cigarettes and Valentines". Tras reunirse con su productor, decidieron desechar todo ese material e intentar mejorarlo para su siguiente trabajo. De ahí surgió la idea de hacer una especie de ópera rock al estilo de las de The Who.

La idea central del álbum es la historia de Jesus of Suburbia, un antihéroe imaginario ideado por Billie Joe Armstrong, con la idea de criticar a la administración Bush y, en general, a la sociedad estadounidense.

Este álbum de Green Day ha vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo y fue número uno en numerosos países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, consiguiendo además un premio Grammy como mejor álbum de rock.

Green Day 21st Century Breakdown albumA mediados de 2009 aparece el álbum "21st Century Breakdown" (algo así como la Crisis del siglo XXI), grabado un año antes en diferentes estudios californianos y que suponía la segunda ópera rock del grupo. Los temas comenzaron a tomar forma tras la larga gira del álbum "American Idiot" y las fases iniciales del proyecto se llevaron con gran secretismo para evitar filtraciones.


El álbum pretendía ser, según la propia banda, una fotografía de los tiempos que vivimos, intentando entender el sentido de todo lo que nos rodea, como la religión, los gobiernos o nuestros propios egoísmos.

Si bien los registros de ventas fueron menores que los de su anterior trabajo (3 millones y medio de copias) la crítica fue positiva con el álbum y en la gala de los premios Grammy de 2010 consiguieron el galardón al mejor álbum de rock.

El disco se divide en tres actos, titulados "Heroes and Cons" (Héroes y estafadores), "Charlatans and Saints" (Charlatanes y santos) y "Horseshoes and Handgrenades" (Herraduras y granadas).

Las canciones nos sitúan en la ciudad de Detroit y narran la historia de dos personajes, la pareja formada por Christian y Gloria, quienes se enfrentan a los mismos desafíos que su país tras la presidencia de George W. Bush.

Parte de las letras y de la propia temática del álbum está inspirada en la vida personal del cantante de Green Day, convirtiendo este trabajo en el más personal de Armstrong.

Toda la discografía de Green Day

 

Noticias de Green Day