Hilary Duff: Discos, letras y canciones

Biografía de Hilary Duff

Hilary Duff es una cantante y compositora que nació en la ciudad estadounidense de Houston, Texas, el 28 de septiembre de 1987 (tiene 36 años de edad). Su nombre entero es Hilary Erhard Duff. Además de la música tiene otras facetas profesionales, como la de actriz, modelo, empresaria o diseñadora de modas.


Hilary nació en una familia de alto poder económico, ya que su padre era el dueño de una cadena de supermercados, y, de hecho, su carrera en el mundo del espectáculo puede decirse que la empezó como actriz. Con sólo 6 años empezó a estudiar ballet, junto a su hermana Haylie, mayor que ella, y ambas actuaron en varias representaciones de teatro que se llevaban a cabo en su ciudad natal, Houston.

Las dos niñas empezaron a sentir entonces una gran vocación por la interpretación, y se trasladaron con su madre a Los Ángeles para realizar diversos castings y pruebas, consiguiendo actuar en algunos anuncios e incluso algunos pequeños papeles en series y largometrajes, hasta que, en el año 1998, Hilary consigue que le ofrezcan el papel protagonista en la película ""Casper Meets Wendy"".

Al siguiente año, la joven participa en una película de la pequeña pantalla, "The Soul Collector", y esta vez recibe, gracias a su buena actuación en ella, el Premio "Young Hollywood Awards", en la categoría de "Mejor Performance en una Película de Televisión".

Sigue interviniendo en pequeños papeles de distintas series, hasta que llega su gran oportunidad en el año 2001, cuando Disney Channel le ofrece el papel protagonista en la serie de televisión "Lizzie McGuire", producción que es todo un éxito y que da una gran popularidad a Hilary. La serie tenía una gran audiencia y lanza a la joven a la fama, no sólo en los Estados Unidos sino también en otros países en los que fue proyectada.

En este mismo año 2001, la actriz actúa también en la gran pantalla, participando en el film "Human Nature", junto a Patricia Arquette, y en el año 2003 la podemos ver también en la película "Agent Cody Banks", donde empiezan ya a destacar sus dotes de actriz. Posteriormente, ha ido trabajando en muchas otras películas de la gran pantalla, como "Cheaper By the Dozen", "A Cinderella Story", "Raise Your Voice", "The Perfect Man", "Cheaper By the Dozen 2", "Material Girls", "War, Inc." o "She wants me", entre muchas otras.


En el año 2002, consigue otra vez el principal papel, también en un telefilm de Disney Channel. Se trata de la película "Cadet Kelly". Posteriormente, sigue aumentando su popularidad, apareciendo en distintas series como "George López", "American Dreams", "Joan Arcadia", "Rebelde", "Ghost Whisperer", "Law & Order", "Gossip Girl" o "Two and a half man", entre otras, así como también poniendo su voz a distintos largometrajes animados.

En cuanto a la carrera musical de Hillary, empieza en el año 2001, cuando, con el objetivo de promocionar la serie de televisión ""Lizzie McGuire", en la cual es la protagonista, graba la canción "I Can't Wait". Al siguiente año también le ofrecen grabar el álbum "Santa Claus Lane" para promocionar la película infantil ""The Santa Claus 2", consiguiendo ser disco de oro en Estados Unidos. En el año 2003, graba también para la película "Lizzie McGuire", los temas "Why Not" y "What Dreams are Made of".

Dichas incursiones en el mundo de la música son tan bien acogidas que Hilary firma un contrato con la compañía discográfica Hollywood Records. La joven participa entonces en la grabación del DVD edición Platinium de "El rey León", junto a otros muchos cantantes, interpretando el tema "Circle of Life".

Animada con el éxito que iba teniendo dentro del panorama musical, lanza al mercado, en el año 2003, un sencillo al que pone el nombre de "So Yesterday", que muy pronto alcanzó los primeros puestos en países como Canada, Australia y varios países de Europa y Asia.

En este mismo año publica su primer álbum, que lleva el nombre de "Metamorphosis", y que incluye su anterior sencillo y otros temas. Ante el éxito que éste obtiene y al gran número de ventas, más de 5 millones de copias, decide emprender una serie de conciertos, recorriendo todos los Estados Unidos.

En el año 2004, la cantante lanza al mercado un sencillo que obtiene también un gran éxito y que consigue situarse enseguida en las listas de los Países Bajos y Canadá. Se trata del tema ""Come Clean", que consigue ser Disco de Oro en los Estados Unidos, y cuyo vídeo es nominado para los premios MTV Video Music Awards 2004, en la categoría de "Mejor Video Pop".

El segundo álbum de Hilary ve la luz en el año 2004, y lleva su nombre, "Hilary Duff", incluyendo unos temas ligeramente más rockeros que su anterior trabajo. Incluye sencillos como "Fly" o "Someone's Watching over Me", que obtienen un éxito considerable, y hace una gira por los Estados Unidos. El álbm fue Disco de Platino en los Estados Unidos, y alguno de sus sencillos se colocaron en las listas de países como Taiwán o Irlanda.

En el año 2005 la cantante lanza un álbum recopilatorio, al que titula "Most Wanted", del que se lanzan dos ediciones, una de ellas para coleccionistas, y que también se convierte en su país en Disco de Platino.

En este mismo año 2005 inicia una serie de conciertos por los Estados Unidos, Canadá y Australia, que siguen en el año 2006 por Reino Unido, Francia, España, Italia, Irlanda, Holanda, México y Canadá.


En el año 2007 ve la luz su cuarto álbum, titulado "Dignity", que incluye sencillos como "With Love", que alcanzó el número 1 entre los temas más escuchados en América Latina. El álbum incluye también la canción "Stranger", que enseguida se convierte en un tema muy popular, que suena constantemente en los clubs nocturnos americanos.

Hacia finales del año 2008, la cantante lanza un nuevo recopilatorio, "Best Of Hilary Duff", con 12 canciones, de las cuales hay 2 nuevas, y casi de manera seguida publica el sencillo "Reach Out".

En el año 2011 la cantante comentó que estaba trabajando en un nuevo álbum, el cual aún no ha visto la luz.

Toda la discografía de Hilary Duff