Biografía de Jay-Z

Jay-Z

Jay-Z es un rapero y productor estadounidense nacido en el neoyorkino barrio de Brooklyn el 4 de diciembre de 1969. De nombre real Shawn Corey Carter, Jay-Z se ha convertido en uno de los artistas de hip-hop de mayor éxito, logrando vender más de 75 millones de copias de sus álbumes, consiguiendo 19 premios Grammy con sus trabajos discográficos.

Como empresario ha obtenido también bastante notoriedad. Aparte de tener un capital valorado en más de 500 millones de dólares, Jay-Z es copropietario del equipo de baloncesto de la NBA de los Brooklyn Nets, uno de los fundadores de la discográfica Roc-A-Fella Records y el fundador de Roc Nation, discográfica nacida de la unión de Jay-Z con Live nation.

Criado en un ambiente conflictivo, Jay-Z fue abandonado por su padre cuando aún era un niño y sus biógrafos afirman que en 1982 le disparó a su hermano con un arma debido a un robo de joyas.

Tras su paso por diferentes escuelas de Nueva York, conoció a jovenes que con el tiempo terminarían siendo grandes raperos. En esos años nació en él la pasión por la música y por la batería. Por otra parte, Jay-Z ha afirmado en alguna ocasión que en aquella época estaba involucrado en el tráfico de drogas, principalmente crack.

En aquellos años convulsos, el joven Shawn Corey Carter era conocido en el barrio por el sobrenombre de Jazzy, un sobrenombre que transformó finalmente en Jay-Z para adoptarlo como nombre artístico.

Entre los ochenta y principios de los noventa Jay-Z participó en varias grabaciones con la Jaz-O. En 1994 colaboró en un trabajo del rapero Big Daddy Kane. También colaboró en un tema de Big L titulado "Da Graveyard" y con Mic Geronimo en la canción "Time to Build". El primer sencillo oficial de Jay-Z fue el titulado "I Cant Get With That", que se dio a conocer con un video.

1996 Primer álbum de Jay-Z

Reasonable Doubt
Pero dado que ninguna discográfica se atrevía aún a publicar su material, Jay-Z decide fundar su propio sello discográfico, Roc-A-Fella Records, con el que publicó su primer álbum en 1996, titulado "Reasonable Doubt", con la producción de DJ Premier y Clark Kent, y contando con la colaboración de The Notorious B.I.G. Este primer trabajo del rapero tuvo bastante buena acogida entre el público y el registro de ventas superó las 400.000 copias.

El segundo álbum de Jay-Z apareció un año después, con el título de "In My Lifetime, Vol. 1". Este trabajo, producido por "P. Diddy" Combs, obtuvo muchas más ventas que el anterior, aunque una parte de la crítica comenzó a considerar que el artista optaba por la vía más comercial de la música.

1998 Vol. 2: Hard Knock Life

Vol. 2: Hard Knock Life
El tercer álbum de Jay-Z fue el titulado "Vol. 2: Hard Knock Life" y apareció publicado en 1998 y que incluía uno de sus mayores éxitos, el tema "Hard Knock Life (Ghetto Anthem)". El álbum contó con la producción de Swizz Beatz y Timbaland e incluía otros temas como "Can I Get A..." o "Money, Cash, Hoes".

Este nuevo álbum se convirtió rápidamente en uno de los de mayor éxito de jay-Z, vendiendo más de ocho millones de copias y consiguiendo cinco discos de platino.

En 1999 apareció "Vol. 3... Life and Times of S. Carter", con el que repitió el éxito anterior, con más de cinco millones de copias vendidas. En este álbum se incluía otro gran éxito, el sencillo "Big Pimpin", compuesto por Bun B y Pimp C y en el que colaboró el grupo UGK. Las críticas comenzaron a ser más feroces hacia el giro comercial que Jay-Z había dado a su carrera, escorando cada vez más hacia el pop más comercial.

Se da la circunstancia de que Jay Z fue acusado de apuñalar al productor ejecutivo Lance "Un" Riviera, supuestamente por haber pirateado el material de este álbum. Si bien Jay-Z se declaró inocente, lo cierto es que fue condenado a tres años de libertad condicional tras un acuerdo extrajudicial.

Paralelamente, Jay-Z comenzó a lanzar las carreras musicales de otros artistas, como Beanie Sigel o Freeway. En el año 2000 publicó un álbum titulado "The Dynasty: Roc La Familia", en el que introducía al público a esos nuevos artistas.

2001 The Blueprint

The Blueprint
En 2001 se publica un nuevo álbum, titulado "The Blueprint". Durante la primera semana en listas, vendió más de 400.000 copias, pero su éxito se vio ensombrecido por los acontecimientos de las torres gemelas de Nueva York.

Publicado bajo el sello Roc-A-Fella Records fue grabado en los Manhattan Center Studios y en los Baseline Studios de Nueva York y contó con la producción de Damon Dash, Kareem "Biggs" Burke, Kanye West, Just Blaze y Timbaland, entre otros.

La publicación del álbum coincide con una época en la que Jay-Z estaba a la espera de juicio por posesión de armas y por asalto. Además, estaba enzarzado con varios raperos, como Nas, Prodigy y Jadakiss, con los que tenía un intenso intercambio de insultos.

Destaca en el trabajo la producción de Kanye West, quien produjo 4 de los 13 temas del álbum, incluyendo el tema "Izzo (HOVA)" y "Takeover", que incluía puyas a Nas y Prodigy. La crítica fue prácticamente unánime a la hora de aplaudir el álbum y actualmente, este está considerado como uno de los trabajos más completos de Jay-Z.


2002 The Blueprint 2: The Gift & the Curse

The Blueprint 2: The Gift & the Curse
El siguiente trabajo de Jay-Z fue la continuación del anterior, en este caso el titulado "The Blueprint 2: The Gift & the Curse", publicado en 2002. Se trata de un álbum doble con el que el rapero repitió éxito, situándolo en el número uno de las listas en su debut, con más de 500.000 copias vendidas en su primera semana a la venta y unas ventas globales de más de 2 millones de copias sólo en Estados Unidos.

El álbum obtuvo críticas negativas por estar realizado con un estilo mucho más pop que los anteriores y por el gran número de artistas invitados que colaboran.

De este álbum se extrajeros tres sencillos: "03´ Bonnie & Clyde" (con Beyoncé),
"Hovi Baby" y "Excuse Me Miss" (junto a Pharrell Williams). Otros temas destacados fueron "Guns & Roses" (junto al cantante Lenny Kravitz, "A Dream" (con Faith Evans y The Notorious B.I.G.) y "The Bounce" (con Kanye West).

En 2001 se publica un recopilatorio en el que se integran partes de este álbum doble bajo el título de "The Blueprint 2.1".

2003 The Black Album

The Black Album
Un nuevo trabajo, titulado "The Black Album", aparece el 14 de noviembre de 2003, con el que nuevamente debutó en el primer puesto de la lista Billboard 200 con una muy buena acogido por parte de la crítica.

Para este nuevo álbum, el artista se rodeo de gran número de productores, como Damon Dash, Kareem "Biggs" Burke, Kanye West, Just Blaze, The Neptunes, Timbaland, Eminem o Rick Rubin, entre muchos otros. El propio Jay-Z declaró en su momento que el álbum parecía tener un padre diferente para cada tema, y lo cierto es que aparecen hasta 12 productores diferentes firmando las catorce canciones del álbum.

Los sencillos que se extrajeron del álbum fueron "Change Clothes" (con la colaboración vocal de Pharrell Williams) y "Dirt Off Your Shoulder" (en colaboración con Linkin Park) y
"99 Problems"

En 2004 Jay Z se reúne con Linkin Park para grabar en EP con seis temas, titulado "Collision Course", con mezclas de los dos artistas y una grabación en DVD en concierto. Con el sencillo "Numb/Encore" ganaron un premio Grammy como "Mejor Colaboración en una Canción Rap". La canción, además, fue interpretada en directo por Linkin Park en la ceremonia de entrega de los Grammy.

El siguiente álbum de Jay Z fue el titulado "Kingdom Come", que apareció publicado el 21 de noviembre de 2006. Contó con la colaboración de productores de renombre, como Just Blaze, The Neptunes, Swizz Beatz, Timbaland, Kanye West o el cantante de Coldplay, Chris Martin, entre otros. Este último colaboró en la canción que cerraba el álbum, "Beach Chair".

En su primera semana en las listas vendió más de 600.000 copias y hasta la fecha ha vendido dos millones de emplares en Estados Unidos.

También en 2006, Jay-Z colabora con la cantante Beyoncé en el tema "Deja Vù", incluído en el álbum "B'Day" de la cantante norteamericana.

2007 American Gangster

American Gangster
El 6 de noviembre de 2007 aparece un nuevo trabajo de Jay-Z, el álbum "American Gangster". Jay-Z escribió este álbum tras ver la película del mismo título del director Ridley Scott, que le sirvió de inspiración para sus nuevas canciones. Tanto es así, que se cuenta que Jay-Z tenía unos monitores en la grabación del disco en los que iba visualizando secuencias de la película mientras grababan los temas.

A pesar de que el álbum no tenga nada que ver con la película y no sea su banda sonora, sí es cierto que en cierto modo en el álbum se narran las vivencias de Jay-Z en su época callejera, cuando se codeaba con los mafiosos de la ciudad y traficaba con drogas.

De este álbum se extrajeron los sencillos Blue Magic, I Know (ambos con la colaboración de Pharrell Williams) y Roc Boys (And The Winner Is...).

El 4 de abril de 2008 Jay Z contrae matrimonio con Beyoncé en una ceremonia privada celebrada en París a la que acude un reducido y selecto grupo de amigos, entre los que se encuentran Rihanna, Chris Martin y Chris Brown.

En 2009 Jay Z anuncia que abandona la discográfica Def Jam para crear un nuevo sello musical, Roc Nation, en unión con Live Nation.
Ese mismo año, el 8 de septiembre, publica un nuevo álbum, titulado "The Blueprint 3", con el que se aúpa al primer puesto de las listas americanas, batiendo el record de Elvis Presley de número de álbumes con los que consiguió ser número uno.

El 23 de enero de 2010 publica el tema "Stranded (Haiti Mon Amour)" una canción grabada junto a Rihanna y los miembros de U2 Bono y The Edge. El tema se incluiría en el álbum "Hope for Haiti Now", un álbum en vivo realizado por varios artistas a beneficio de los afectados por el terremoto de Haití de 2010.

2011 Watch The Throne

Watch The Throne
En 2011 Jay Z publica el álbum "Watch The Throne", que cuenta con la colaboración de Kanye West. Aunque en principio iba a ser un EP de cinco temas, finalmente se alargó la grabación hasta los doce temas que componen el álbum original. Además, se publicó un sencillo, "H•A•M", que sólo apareció en la versión extendida.

El primer sencillo en darse a conocer fue "Otis". El álbum se estrenó en la tienda iTunes, situándose en el primer puesto de ventas digitales en 23 países. También se situó como número uno de la lista Billboard 200. Tanto Jay Z como Kanye West actuaron también en la ceremonia de entrega de los MTV Video Music Awards 2011.

El 7 de enero de 2012 nace Blue Ivy Carter Knowles, la primera hija fruto de la relación entre el rapero y la cantante Beyoncé. Para celebrarlo, Jay-Z publicó un tema dedicado a su hija a través de internet, "Glory", en el que hablaba también del embarazo de su esposa e incluía el priemr llanto de la niña.

2013 Magna Carta...

Magna Carta... Holy Grail
El 8 de julio de 2013 aparece el siguiente álbum de Jay->, titulado "Magna Carta... Holy Grail", en el que colaboraron productores como Pharrell Williams, Swizz Beatz, The-Dream, Timbaland, Travis Scott, Vinylz o WondaGurl, entre otros.

El álbum estuvo disponible para su descarga gratuíta para los clientes de Samsung gracias al acuerdo entre el rapero y el fabricante de electrónica. Tras su publicación, la crítica estuvo dividida acerca de la calidad del trabajo. Algunos medios criticaron el desarrollo general del álbum y que los temas fueran muy repetitivos.

Entre los artistas que aparecen en el álbum se encuentran Justin Timberlake, Nas, Rick Ross, Frank Ocean y Beyoncé.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información