Buscar Artista por nombre

Jethro Tull

Jethro Tull


Biografía de Jethro Tull

Jethro Tull es un grupo de rock progresivo que se formó el año 1967 en Luton, Inglaterra.

En un inicio la banda estuvo conformada por Ian Anderson (vocalista, flauta y guitarra acústica), Glenn Cornick (bajista), Clive Bunker (batería) y Mick Abrahams (en la guitarra eléctrica).

El nombre “Jethro Tull” lo ponen en honor a un inventor agrícola que vivió en el siglo XVIII.

Al poco tiempo de su formación, graban el sencillo "Sunshine Day". Posteriormente, lanzan su álbum debut bajo el título de “This Was” (1968), y finalizada la edición del material Abrahams decide abandonar el grupo para formar su propia banda (“Blodwyn Pig”). Por ello, en su reemplazo llega “Tony Iommi”, quien tan sólo se quedó por pocas semanas. A raíz de este suceso, ingresa “Martin Barre”.

Un año después, aparece el disco “Stand Up” (1969), que rápidamente se colocó en el primer puesto en las listas de éxitos del Reino Unido. En este LP, la banda no sólo trabajó con el género blues (como en el anterior), sino que incluyeron también fusiones de otros géneros como el jazz y el folk.

A fines de ese mismo año Jethro Tull graba su siguiente álbum, “Benefit” que lanzarían a la venta un año más tarde. La producción de este disco incluye el tema "The Witches Promise", el cual tendría una relevancia trascendental puesto que se convirtió en la primera canción de la historia de la música en ser grabada en sistema estéreo. Para ese entonces también ocurre la incorporación de un nuevo elemento en el conjunto: el teclista John Evan.

Un tiempo después, el bajista Cornick se aleja de la banda e ingresa Jeffrey Hammond para cubrir su ausencia.

Ya en 1971 publican el controvertido LP “Aqualung” , en donde se incluye el tema "Locomotive Breath" y "My God", entre otros, los cuales tratan sobre temas religiosos y sociales. Es por ello que en algunos países tales como España, algunos fragmentos del álbum fueron censurados por la dictadura. Este disco años más tarde se convirtió en una obra de culto, considerada por la crítica especializada como “uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos”. Paralelamente, el batería Clive Bunker decide salirse del grupo y “Barriemore Barlow” toma su puesto.

Un año más tarde sale a la venta el disco conceptual titulado “Thick As A Brick” (1972), considerado tanto por la crítica como por sus fanáticos como el mejor LP de la banda. Este creativo álbum contiene tan sólo una pieza, de más de 40 minutos de duración, dividida en dos fragmentos. Con este LP Jethro Tull logró alcanzar el ansiado primer puesto de la lista Billboard de Estados Unidos. También ese mismo año aparece su primer disco recopilatorio titulado “Living in the Past”. Este LP doble incluye sus mejores éxitos de estudio, pero también canciones grabadas en vivo.

El año 1973 trajo consigo el nacimiento del material “A Passion Play”, en el cual se incluía una sola canción.

Pasado un año, regresan a los estudios de grabación para darle forma al álbum “War Child”. Con este disco volvieron a formar parte de las lista Billboard, ocupando el segundo lugar. De este LP se extraen temas como "Bungle In The Jungle", "Only Solitaire", entre otras.

En 1975 Jethro Tull lanza el disco titulado “Minstrel In The Gallery”, el cual no tuvo mucho éxito de ventas. Sin embargo tomó nuevamente el apelativo de obra de culto. Poco tiempo después, Jeffrey Hammond decide alejarse del proyecto, dejando a John Glascock como su reemplazo.

Un año después, sale al mercado el LP “Too Old To Rock 'n' Roll: Too Young To Die!” (1976) y en 1977 lanzan el disco “Songs from the Wood”.

Durante 1978 editan el álbum titulado “Heavy Horses” y el álbum en vivo “Bursting Out”. Ya en 1979 aparece el LP “Stormwatch”. Para ese entonces John Glascock fallece e ingresa un nuevo integrante a la banda: “David Palmer”.

La década de los 80 trajo consigo una serie de problemas internos en la agrupación. Es así como Jethro Tull se resquebraja quedando solamente Anderson y Barre como parte del grupo. Al poco tiempo resuelve el problema buscando nuevos integrantes. De esta manera llegan Dave Pegg (bajista) y Mark Craney (batería). Ya con la nueva alineación publican el disco “A” (1980). Junto con este material aparece un vídeo titulado “Slipstream”, en donde se documentan algunos conciertos realizados con este nuevo álbum.

Al finalizar la gira, Jobson y Craney abandonan Jethro Tull. Jonson fue reemplazado por Peter-John Vettese, mientras que Craney por Gerry Conway y posteriormente por Doane Perry.

Para 1982 sale a la venta el LP “The Broadsword And The Beast”; y dos años después graban el disco “Under Wraps”. Poco tiempo después Anderson tiene una serie de problemas vocales por lo que la banda se ausenta de la escena musical durante 3 años.

En 1987 regresan a los estudios de grabación para darle vida a “Crest of a Knave”. Con este disco lograron ganar el premio Grammy en 1989 como “Mejor Presentación del género Hard Rock/Metal”.

En 1988 aparece el set de 5 discos recopilatorios de grandes éxitos “20 Years of Jethro Tull” y pasado un año editan el álbum “Rock Island” (1989).

Ya en la década de los 90, Jethro Tull reaparece con el LP en vivo “Live at Hammersmith '84” (1990). Posteriormente sale a la venta “Catfish Rising” (1991) y en 1992 presentan el álbum en vivo “A Little Light Music”.

Pasaron 3 años para que Jethro Tull volvieran a dar que hablar. Precisamente en 1995 publican dos álbumes simultáneos: por un lado, el disco grabado en estudio “Roots to Branches” y el LP en vivo “In Concert”.

A fines de la década presentan el álbum “J-Tull Dot Com”(1999).
Ya en el nuevo milenio aparece la producción “The Jethro Tull Christmas Album” (2003). En este disco, la banda interpreta canciones tradicionales de Navidad, así como nuevos temas de autoría propia.

Un año más tarde salen a la venta dos nuevos discos en vivo. Por un lado el titulado “Nothing Is Easy: Live at the Isle of Wight 1970” (2004), y por el otro “Aqualung Live” (2004).
Google

Discografía de Jethro Tull

Living In The PastBursting OutA Classic CaseLive at Hammersmith '84This Was
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio Todomusica | Aviso legal | Suscribir a los Feeds de Todomusica.org