Joe Cocker: Discos, letras y canciones

Biografía de Joe Cocker

Joe Cocker nació el 20 de mayo de 1944 en Sheffield, Inglaterra. En sus inicios trabajaba como fontanero, a la vez que por las noches se dedicaba a lo que realmente le gustaba, que era cantar en bares nocturnos.


Junto a Chris Stainton, grabó su primer tema, 'Marjorine'. Pronto grabaron su primer álbum completo, 'With a Little Help From My Friends'.

En 1969, Joe Cocker participó en el festival de Woodstock y, tras una gira por los Estados Unidos, grabó un nuevo álbum titulado 'Joe Cocker', producido por Leon Russell. Este disco fue muy aplaudido por la crítica y por el público, y le obligó a realizar una gira que duró dos años.

Entre 1971 y 1974, Joe Cocker tuvo varios problemas por abuso de drogas y de alcohol. En este período publicó varios discos, entre los que se encuentran 'I Can Stand a Little Rain', 'Stingray' y 'Jamaica, Say You Will'. Ninguno de ellos brilló excesivamente, aunque dejaron alguna buena canción como 'Fun Time' y 'You Are So Beautiful'

Durante los siguientes cuatro años Cocker no publicó ningún disco nuevo, aunque continuó actuando en pequeños locales nocturnos.


El resurgir vino con el disco 'A Luxury You Can Afford', donde rescata algunos de sus mejores temas. El siguiente disco fue 'Sheffield Steel', donde la voz grave de Joe Cocker interpretaba temas que mezclaban rock con soul.

Los siguientes lanzamientos fueron 'Joe Cocker Live', 'Unchain My Heart', 'Have a Little Faith' ... Estos trabajos le valieron cuatro nominaciones consecutivas en los Grammys como mejor voz masculina de rock.

En 1991 publicó un estupendo 'Night Calls' y en 1995 la A&M Records publicó una caja de cuatro CD's en la que se recopilan los mejores trabajos de Joe Cocker junto con algunos temas inéditos pero de gran calidad.

Posteriormente, Sony Music sacó 'Organic', un disco en el que Cocker interpreta alguno de sus viejos temas pero con sonidos actualizados.

El 22 de diciembre de 2014 la vida de Joe Cocker, el cantante de la voz rasgada y uno de los grandes nombres de la música, se apagó tras una existencia de 70 años y tras publicar 40 álbumes, por los que recibió un merecidísimo premio Grammy.

Tras una larga lucha contra el cáncer de pulmón que padecía el artista británico nos deja tras una dilatada carrera iniciada en 1964 en la que publicó 40 álbumes y consiguió un premio Grammy

Toda la discografía de Joe Cocker